sábado, 18 de noviembre de 2017

Bizcocho de turrón.

A punto de empezar con la nueva temporada de turrones y aún rodaba una pastilla de turrón "blando" por casa 😱😱😱. Claro que, si pensamos que el año pasado una amiga me envió turrón de Alicante artesano de una calidad extraordinaria, pues normal que la pastilla de marca blanca (no recuerdo ni porqué la compré) anduviera por ahí dando tumbos 😕
El caso es que navegando por Facebook, una miembro del grupo "Pan con alma" puso foto y receta del susodicho, y como soy del club "culo veo, culo quiero" 😄😄😄 me puse manos a la obra.
Es un bizcocho con un delicado sabor a almendra tostada, suave, no muy dulce, jugoso y que aguanta bien hasta tres días 😋😋😋.
¿Qué, os he convencido?
Si os animais a hacerlo, me encantaría que me lo contaseis en un comentario😉😉😉


Bizcocho de turrón.
Ingredientes para un molde de 22 cm:
- 230g de harina
- 150g de turrón de Jijona (yo puse la pastilla entera)
- 3 huevos L
- 120g de azúcar
- 1 yogur natural ( yo de vainilla)
- 1 sobre de levadura
- 125g de aceite de girasol u oliva suave
Para calarlo:
- 100 ml de moscatel
- el zumo de 2 naranjas.

Preparación:
Batir bien los huevos con el azúcar hasta blanquearlos (en Thermomix poner mariposa y batir durante 3,5 minutos, 37°, velocidad 4. Al acabar volver a batir 3 minutos, vel. 4 sin temperatura)
Añadir yogur y aceite y mezclar bien (en Thermomix mezclar en vel. 3 10 segundos).
Agregar el turrón troceado. Incorporar harina y levadura y mezclar (en Thermomix, sin mariposa, mezclar 15 seg. vel. 3).
Horneado en olla GM G: Cubrir el fondo de la cubeta Excellence con papel de horno, enmantecar y enharinar las paredes de la cubeta y volcar la mezcla. Menú horno, 130°, 50 minutos, sin válvula.
En horno tradicional: enmantecar el molde y hornear e horno precalentado a 180° durante 50 minutos.
Al terminar el tiempo, pinchar con una aguja para comprobar la cocción. Dejar enfriar y desmoldar.
Si se desea, mezclar el moscatel con el zumo de naranja, ir pinchando el bizcocho con una brocheta e ir calando con la mezcla (yo no lo he calado porque era para los desayunos de mi hijo).

lunes, 30 de octubre de 2017

Bizcocho especiado con manzana (Th y horno/olla GM)

Unas manzanas dando vueltas por el frutero, un cargamento de huevos en la nevera y un bote de leche evaporada abierto desde hace unos días, fueron los instigadores de esta receta, jajaja.
La receta base es ésta de Ana Oliveres que modifiqué un poquito pensando que quedaría bien y, ¡ya lo creo que quedó bien!
¡Vamos al lío!

BIZCOCHO CON MANZANA ESPECIADO
 Ingredientes para un molde de 24 cm. aprox.
- 3 huevos L
- 200 g. de azúcar (la receta original llevaba 250 g.)
- 175 g. de harina de todo uso
- 50 g. de aceite de girasol
- 150 g. de leche evaporada (sirve leche entera o semi)
- 1 sobre de levadura Royal
- 3 manzanas peladas, descorazonadas y troceada en dados
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 clavo de olor
- 2 vainas de cardamomo
- 1 pizca de gengibre molido
- 1 pizca de sal.

Preparación:
Echar al mortero el clavo de olor, las semillas de los cardamomos, la pizca de sal, la canela molida y el gengibre. Machacar hasta reducirlo todo a polvo.
En el vaso de Thermomix poner todos los ingredientes, incluído el contenido del mortero, excepto la manzana en dados. Barir todo durante 2 minutos en vel. 5. Agregar la manzana y mezclar con la espátula. Verter la mezcla en un molde untado de mantequilla, meter al horno precalentado a 180° y hornear durante 50 minutos aproximadamente.
Yo lo horneé en GMG, en la cubeta excellence  (suelo poner un círculo de papel de horno en el fondo y las paredes untadas de mantequilla), menú horno, 130°, 60 minutos, sin válvula.
Comprobar el punto de cocción pinchando con un palillo.
Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.
Si se quiere, se puede servir espolvoreado de azúcar glas.

Notas:
Me encanta el olor y sabor se esa mezcla de especias. Si sois muy atrevidas podeis incrementar la cantidad de clavo y gengibre, pero con moderación, que son muy potentes.
La manzana le aporta humedad, por lo que queda un bizcocho muy jugoso.




jueves, 5 de octubre de 2017

Tarta ligera de queso de untar (Thermomix y horno o GM)

¡Qué mala es la envidia! jajaja.Ya lo decía mi madre pero, claro, lees a una amiga pedir la receta de la tarta de queso al estilo "La Viña" y las traidoras de las glándulas salivales se ponen a trabajar a su bola. Y, cuando después comenta lo buena, jugosa y suave que le ha quedado, tu cerebro va por libre y te lo recuerda a cada minuto.
¡Totá! Que no me he podido resistir a hacerla y aquí estoy, haciendo senda del salón a la cocina, pellizco va, pellizco viene.
No he seguido una receta exactamente, he juntado y pegado, aligerando al máximo la grasa de los ingredientes. Mi inspiración han sido la de Marga, pinchad aquí y la de Begoña, pinchad aquí.

Tarta ligera de queso de untar.
Ingredientes para un molde de 20-22 cm:
- 500 g. de queso de untar light (2 tarrinas)
- 240 g. de leche evaporada
- 4 huevos L
- 140 g de azúcar
- 1 cucharada sopera rasa de Maizena

Preparación:
Poner en el vaso de Thermomix (o en una batidora) el queso de untar con el azúcar y batir en vel. 4 hasta mezclar. Añadir la leche evaporada y repetir mezclando en vel. 4. Incorporar los huevos y la Maizena. Mezclar 15 segundos en vel. 5.
Engrasar un molde y cubrirlo con papel de horno. Volcar la mezcla en el molde y hornear 10 minutos a 200° y otros 35-40 minutos a 180°.
No desmoldar hasta que se haya enfriado totalmente porque termina de cuajar fuera del horno.
Nota:
Yo la horneé en olla GMG menú Horno, 130°, 40 minutos.
Como yo no tengo cabezal de horno, al desmoldar dejé a la vista la parte inferior que sí estaba doradita.


lunes, 18 de septiembre de 2017

Marmitako a fuego lento

Tengo un nuevo juguetito, una olla GM, modelo G, que incorpora un menú Fuego lento que cocina a 90° y combinado con la cubeta Slowpot reproducimos la forma de cocinar lenta y rica de las abuelas. El resultado en carnes y guisos es espectacular, aunque hoy ha sido el turno de un souvenir que me traje de Huelva, su majestad el atún rojo.

Marmitako a fuego lento (GM G)

Ingredientes para 4 personas.
4 patatas
1/2 kilo de atún rojo en tacos
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1/2 pimiento choricero
Pimentón de La Vera
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida

Preparación:

Sofrito previo en menú Sofreir, temperatura y tiempo por defecto, en cubeta Excellence con 2 cucharadas de aceite de oliva, cebolla, pimiento rojo y 2 dientes de ajo. Incorporar las patatas chascadas y rehogar. Incorporar medio pimiento choricero sin semillas troceado y una cucharadita de un buen pimentón de La Vera. Rehogar todo y añadir agua hasta cubrir las patatas. Cancelar menú. Volcar todo en la cubeta Slowpot, poner sal y pimienta negra molida al gusto y un trocito de guindilla seca (opcional). Programar menú Fuego Lento, 90°, 180 minutos sin ECO. Si usamos una slow cooker serían 3 horas en alta.
Al terminar, incorporar el atún en trozos y dejar reposar 5 minutos. Con el calor residual se hace y queda en su punto.


jueves, 9 de febrero de 2017

Calamares en salsa americana (Olla rápida)

De ésto que vas a comprar calamar fresco y no quieres hacerlo a la andaluza, por evitar los fritos, y vas y te marcas una salsa americana que pide pan con avaricia. P'habernos matao.

Calamares en salsa americana.

Ingredientes:
1 kg. de calamares frescos o anillas de calamar.
1 cebolla gorda
6 cucharadas generosas de salsa de tomate casera
1 vaso de bourbon o whisky (unos 100-150 ml)
1 chile (yo cayena)
Unas gotas de Tabasco
Aceite de oliva
Sal
Unas gotas de tinta de calamar.

Preparación:
Limpiamos y cortamos los calamares en anillas o las compramos en la pescadería. Picamos la cebolla fina y la pochamos, en la olla rápida, a fuego lento hasta que esté blandita. Añadimos la salsa de tomate frito y mezclamos dejando que el conjunto cueza durante diez minutos.

Añadimos el bourbon o whisky y lo flambeamos (yo no me he atrevido por si me cargaba la cubeta, lo he dejado hervir destapado para que pierda el alcohol). Incorporamos el chile (yo una cayena pequeñita), unos toques de tabasco y probamos el punto de picante de la salsa. Para dar color a la salsa he puesto una pizca de tinta de calamar. Agregamos los calamares cerramos la olla y cocinamos en olla rápida 15 minutos.
Servir acompañado de arroz blanco.

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.