El lunes pasado hizo estas patatas mi adjunta, Isabel, una gran profesional, y una estupenda maestra.
Es un plato sencillísimo, y que nos puede ir muy bien tanto de aperitivo en una celebración como de primer plato para una comida o cena.
Además, se puede preparar de víspera, ya sabeis que la patata cocida al vapor no se pone "zapatera" y tiene una textura extraordinaria. En este caso, yo preparé el ali-oli con la receta de la lactonesa, es decir, sin huevo, para evitar riesgos de salmonelosis, que el verano es muy peligroso.
PATATAS CON ALI-OLI
Ingredientes:
-2 ó 3 kilos de patatas (depende de los comensales que seamos)
-1 l. de agua
Para el ali-oli:
-150 g. de leche (entera, semi o desnatada)
-3 dientes de ajo (opcional)
-2 cayenas (opcional)
-500 g. aprox. de aceite (puede ser de oliva o girasol)
-Vinagre
-Sal
-Perejil fresco
Preparación:
Pelar y lavar las patatas y cortarlas a trozos. Disponerlas en el recipiente Varoma.
Poner en le vaso 1 l. de agua, tapar y disponer el recipiente Varoma sobre la tapa. Programar 40 minutos, temperatura Varoma, vel. 2. Cuando termine abrir el recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos con el vapor y pinchar las patatas para comprobar que están cocidas, (dependerá de la cantidad y calidad de las patatas) si no es así volveremos a programar otros 10 minutos, temperatura Varoma y vel. 2.
Una vez cocidas las patatas, las pondremos en una fuente amplia, salamos al gusto y reservamos.
Vaciamos el agua del vaso y lo enjuagamos para preparar el ali-oli.
Ponemos los dientes de ajo y las cayenas en el vaso y trituramos unos segundos en velocidad 8. (hasta que no oigamos chocar los ingredientes con las paredes del vaso). Vajamos los restos de las paredes con la pala e incorporamos la leche y la sal. Programamos 2 minutos, 37 º, vel. 5. Es muy importante que al terminar el tiempo la leche haya alcanzado los 37º (luz de 37º fija), si no es así volveremos a programar otro minuto, 37º, vel. 5.
Una vez que tenemos la leche a la temperatura indicada, ponemos el Thermomix en vel. 5, sin programar tiempo, y vamos incorporando el aceite sobre la tapa, sin quitar el cubilete, así irá cayendo poco a poco para que se nos haga la lactonesa. No es necesario pesar previamente el aceite, lo podemos ir echando a ojo (igual que hacemos con la batidora) e ir parando la máquina para ver si está a nuestro gusto. Podemos parar el thermomix las veces que queramos, no pasa nada. Cuando ya tengamos la lactonesa a nuestro gusto le incorporamos el vinagre y volvemos a programar unos segundos a vel. 5 para mezclar.
Volcamos el ali-oli o lactonesa sobre las patatas y espolvoreamos con perejil que picaremos bien menudo con un cuchillo.
Servir frías.
Notas:
Si tenemos que hacer un pisto o un tomate frito, u otra comida que requiera como mínimo 30 minutos de vapor, podemos aprovechar el vapor para cocer estas patatas. Si no, ponemos agua, como yo he hecho y ya está.