domingo, 3 de agosto de 2008

Tarta superchocolate 2 (Th)

Y ésta es la tercera de la saga, y para mí, la estrella más impactante. No por la tarta en sí, que ya la había puesto en el mes de junio, si no por la presentación.

Este tipo de presentaciones se lo ví a Alegna, una chica portuguesa que tiene unas manos de ángel. Su blog http://lacasitaverde.blogspot.com/ es una maravilla tanto en creaciones como en presentaciones.

Para no repetirme, no volveré a poner la receta, sólo pongo el enlace a ella, éso sí, esta vez puse avellanas en lugar de almendras, y el doble de ingredientes, porque con la receta original sale una tarta pequeñita. El enlace es éste: http://guisarte.blogspot.com/2008/06/tarta-superchocolate.html

El montaje es muy sencillo, sólo se necesitan unos bizcochos al huevo y un lazo bonito.

Notas:
Como esta tarta se hace en caliente, los bizcochos los pondremos al desmoldar la tarta ya fría, si no, con el calor de la preparación se pondrían blandos y no nos servirían. Le cortamos la base para que tenga un buen apoyo y rodeamos con el lazo.

Por encima podemos adornar con almendra molida, lacasitos, bolas de choco, barquillos, o lo que se nos ocurra.

Fresquito de piña (Th)

Este es el segundo postre de la saga. No me pude esmerar mucho en la presentación porque los invitados llegaron antes de lo que esperaba y tenían prisa, pues algunos salían de regreso esa misma tarde, así que, como lo que cuenta es el sabor, pues nada a desmoldar y a comer.

Tengo que decir que este postre hace honor a su nombre es fresquito y apetece en estos días de calor.


FRESQUITO DE PIÑA (O MELOCOTÓN)


Ingredientes:

-1 lata grande de piña o melocotón en almíbar
-1 sobre de gelatina netura
-1 brick (200ml) de nata para montar

Preparación:

Echar todos los ingrediente en la thermomix, incluido el almíbar Triturar progresivo 5-10 durante 10 segundos.Después programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Caramelizar un molde Verter el contenido del vaso despacio para no mezclar con el caramelo. Dejar enfriar y meter al frigorífico al menos 2 horas.

Notas:

Yo lo hice con piña en su jugo y tenía miedo a que la nata se cortara con el ácido de la piña, pero no, quedó estupendo.

Delicia de arroz con leche (Th)

Como han sido las fiestas de mi pueblo, vino toda la familia de fuera, y coincide que en estos días cumplen los años algunos de mis primos y tías, así que ofrecí hacer unos postres para tomar con el café.
Éste es el primero de la saga (ji,ji,ji,ji), se hace con ingredientes muy básicos que normalmente hay por casa, así que no hace falta tener una gran despensa para quedar bien en cualquier ocasión.
La receta la copié a Alicia de la página http://www.recetariocanecositas.com/



DELICIA DE ARROZ CON LECHE

Ingredientes:

-150 gr de azucar máximo (yo puse 130 g.)
-80 gr. de arroz.
-3 huevos.
-800 gr. de leche semi-desnatada (a temperatura ambiente)
-1 pizca de canela.
-Corteza de limón (solo la parte amarilla).
-Caramelo líquido.
-1 hoja de gelatina o una cucharadita rasa de gelatina neutra (opcional)

Preparación:

Glasea el azúcar en vel- 5-10 unos 15 segundos. Añade el arroz y pulverízalo 1 min. ½ en vel. 5-10. Añade la corteza de limón y pulveriza unos 30 segundos mas. Añade la leche, los huevos y una pizca de canela molida. Programa 17 min. temp. 100º, vel. 4,5 (este tiempo es suficiente si la leche está a temperatura ambiente, si está fría, habrá que añadir unos minutos más) . Carameliza un molde y vierte la mezcla con cuidado. Deja enfriar en la nevera y sirve.

NOTAS:

Cuando faltaban dos minutos para terminar el tiempo, le eché una hoja de gelatina, previamente hidrata en agua unos minutos, (si ponemos la gelatina neutra en polvo no hace falta hidratar, la añadimos por el bocal con la máquina en marcha). Se puede servir en flaneras individuales que caramelizaremos antes de echar la mezcla de la crema.

Pollo al ajillo (Th)

Hoy es domingo y tenía contramuslos de pollo para comer, pero como no quería repetirme en la forma de preparación, me he acordado del pollo al ajillo que hacía mi madre, y he decidido adaptarlo al Thermomix. Todos han coincidido en la calificación: riquísimo; y la salsita... de pecado.


POLLO AL AJILLO

Ingredientes:

-6 contramuslos enteros (también se pueden poner muslitos enteros, alitas o pechuga en trozos)
-100 g. de ajos (yo he puesto una cabeza y media)
-50 g. de aceite
-100 g. de vino blanco
-80 g. de agua
-Orégano
-1 hoja de laurel
-Pimienta negra molida
-Sal.


Preparación:

Ponemos el aceite a calentar en el vaso de Thermomix programando 8 minutos, temperatura Varoma, y vel.1. Mientras pelamos la mitad de los ajos. Cuando el aceite esté caliente (luz Varoma fija), sin parar la máquina, echaremos los ajos pelados por el bocal y subiremos la vel. a 5 para trocearlos durante unos segundos, cuando oigamos que no golpean las paredes del vaso, bajaremos la velocidad a 1 y dejaremos que se sofrían (unos 3 minutos en temperatura Varoma).

Incorporamos el pollo, el resto de los ajos sin pelar (les damos un corte por la mitad) y el resto de ingredientes y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


Notas:

Si ponemos alitas o pechuga en trozos, será suficiente con 20 minutos de cocción.

Podemos aprovechar esos minutos de vapor para cocer unas patatas, verduras o vasitos de arroz blanco en el recipiente Varoma.

Patatas al vapor con ali-oli (Th)

El lunes pasado hizo estas patatas mi adjunta, Isabel, una gran profesional, y una estupenda maestra.
Es un plato sencillísimo, y que nos puede ir muy bien tanto de aperitivo en una celebración como de primer plato para una comida o cena.
Además, se puede preparar de víspera, ya sabeis que la patata cocida al vapor no se pone "zapatera" y tiene una textura extraordinaria. En este caso, yo preparé el ali-oli con la receta de la lactonesa, es decir, sin huevo, para evitar riesgos de salmonelosis, que el verano es muy peligroso.


PATATAS CON ALI-OLI

Ingredientes:

-2 ó 3 kilos de patatas (depende de los comensales que seamos)
-1 l. de agua

Para el ali-oli:

-150 g. de leche (entera, semi o desnatada)
-3 dientes de ajo (opcional)
-2 cayenas (opcional)
-500 g. aprox. de aceite (puede ser de oliva o girasol)
-Vinagre
-Sal
-Perejil fresco

Preparación:

Pelar y lavar las patatas y cortarlas a trozos. Disponerlas en el recipiente Varoma.
Poner en le vaso 1 l. de agua, tapar y disponer el recipiente Varoma sobre la tapa. Programar 40 minutos, temperatura Varoma, vel. 2. Cuando termine abrir el recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos con el vapor y pinchar las patatas para comprobar que están cocidas, (dependerá de la cantidad y calidad de las patatas) si no es así volveremos a programar otros 10 minutos, temperatura Varoma y vel. 2.
Una vez cocidas las patatas, las pondremos en una fuente amplia, salamos al gusto y reservamos.
Vaciamos el agua del vaso y lo enjuagamos para preparar el ali-oli.
Ponemos los dientes de ajo y las cayenas en el vaso y trituramos unos segundos en velocidad 8. (hasta que no oigamos chocar los ingredientes con las paredes del vaso). Vajamos los restos de las paredes con la pala e incorporamos la leche y la sal. Programamos 2 minutos, 37 º, vel. 5. Es muy importante que al terminar el tiempo la leche haya alcanzado los 37º (luz de 37º fija), si no es así volveremos a programar otro minuto, 37º, vel. 5.
Una vez que tenemos la leche a la temperatura indicada, ponemos el Thermomix en vel. 5, sin programar tiempo, y vamos incorporando el aceite sobre la tapa, sin quitar el cubilete, así irá cayendo poco a poco para que se nos haga la lactonesa. No es necesario pesar previamente el aceite, lo podemos ir echando a ojo (igual que hacemos con la batidora) e ir parando la máquina para ver si está a nuestro gusto. Podemos parar el thermomix las veces que queramos, no pasa nada. Cuando ya tengamos la lactonesa a nuestro gusto le incorporamos el vinagre y volvemos a programar unos segundos a vel. 5 para mezclar.

Volcamos el ali-oli o lactonesa sobre las patatas y espolvoreamos con perejil que picaremos bien menudo con un cuchillo.
Servir frías.
Notas:
Si tenemos que hacer un pisto o un tomate frito, u otra comida que requiera como mínimo 30 minutos de vapor, podemos aprovechar el vapor para cocer estas patatas. Si no, ponemos agua, como yo he hecho y ya está.

Croquetas (th)

Tengo que pedir disculpas a aquell@s que me visitais con frecuencia por estar tanto tiempo sin subir nada, pero, afortunadamente, llevo una temporada con mucho trabajo, y os he tenido un poco abandonad@s. Pero ya estoy aquí, con algunas cositas que tenía pendientes.

Las croquetas en casa son una gran solución para las cenas. Yo las suelo hacer de jamón o de carne del cocido; estas son de jamón, y ya sabeis que con Thermomix, se hacen en un momento y sin manchar nada. La receta es del libro de Thermomix, pero, claro con mis adaptaciones.



CROQUETAS DE JAMON

Ingredientes (salen muuuchas):
-150 g. de jamón serrano (o de carne de cocido)
-50 g. de aceite de oliva
-100 g. de mantequilla (yo no se la pongo)
-30 g. de cebolla
-170 g. de harina ( yo le pongo entre 190 y 200 g.)
-800 g. de leche (da igual que sea entera, semi o desnatada)
-Nuez moscada
-Pimienta negra
-Sal (cuidado con la sal del jamón)

Preparación:

Poner el jamón serrano (o la carne) en trozos dentro del vaso de thermomix y picar con unos golpes de turbo (selector de velocidad en "vaso cerrado"). Reservar.

Poner en el vaso el aceite y la cebolla y programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

Añadir la harina y porgramar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Abrir la tapa, remover bien la harina con la pala y volver a programar otros 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3; así nos aseguraremos que la harina está bien tostada y nuestras croquetas no sabrán a harina cruda.
Incorporar la leche, y las especias y mezclar unos 10 segundos en vel. 6. Añadir dos cucharadas del relleno elegido (jamón o carne) y programar 8 minutos, temperatura Varoma y vel. 4. Cuando pare la máquina incorporar el resto del relleno (jamón o carne), mezclar bien con la espátula y rectificar de sal.

Notas:
Como ya he puesto antes salen muchas croquetas con estas cantidades, se pueden congelar o hacer la mitad de los ingredientes siempre guardando las siguientes proporciones: 4 partes de leche por 1 de harina, ej. para 100 g. de harina pondremos 400 gr. de leche.

Para formar las croquetas de una forma rápida y limpia se puede volcar la masa en una bolsa de congelar que colocaremos en el cestillo al modo de una bolsa de basura (no sé si me explico). Dejaremos enfriary, una vez fría le cortamos un pico a la bolsa para que nos sirva como manga pastelera.

En una bandeja (yo lo hago en un papel aluminio) pondremos pan rallado y con nuestra manga pastelera improvisada haremos tiras de la masa de croquetas. Cortamos con unas tijeras a la medida que nos guste y rebozamos en el pan. Después sólo queda pasar las croquetas por huevo y otra vez pan rallado y a la sarten.


Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.