¡Madre mía! Prometo que yo ya había comenzado la dieta post-roscón y me estaba portando estupendamente...pero han venido unos amigos a comer y la condición "sine qua non" era que de postre hiciese leche frita, y yo, que me tengo por buena anfitriona, pues nada... a complacer.
Ya tengo en el blog una entrada de leche frita, en aquella ocasión la hice con la receta del libro Imprescindible y era muy buena, pero esta vez me he decantado por la receta clásica y, la textura de hoy me ha convencido más que la otra, se manejaba mucho mejor para rebozarla y por dentro, una vez frita, queda muy cremosa.
LECHE FRITA CLÁSICA ( Th y tradicional)
Ingredientes (para 18-20 raciones)
-1 l. de leche (yo la he puesto entera)
-1 palo de canela
-la piel de 1 limón
-120 g. de azúcar
-150 g. de harina floja o de repostería
-1 cucharada de Maizena
Para rebozar:
-2 huevos batidos
-harina
-azúcar y canela molida.
Preparación
Con Thermomix
Ponemos la leche con el palo de canela y la piel de limón a infusionar programando 8 min., temp. 90°, vel. 1.
Dejar templar.
Colar la leche y volver a ponerla ya colada en el vaso junto con la harina, azúcar y Maizena y programar 8 min., temp. 90°, vel. 4 sin poner el cubilete para que evapore y cuaje mejor.
Volcar en un recipiente ( mejor cuadrado o rectangular) untado con mantequilla para desmoldar mas fácilmente. Cubrir con film transparente pegado a la superficie para que no haga corteza y dejar enfriar unas horas (mejor de un día para otro).
Una vez fría, cortar porciones, pasar por harina y huevo y freir en aceite abundante. Una vez fritas las porciones rebozarlas en una mezcla de azúcar y canela molida.
Servir templada o fría.
Tradicional:
Poner en un cazo la leche con el palo de canela y la piel del limón y ponerla al fuego sin que rompa a hervir para que infusionen los aromas. Dejar enfriar y colar.
Separar un vaso de leche ya fría y diluir en ella la harina y la Maizena. Llevar el resto de la leche junto con el azúcar de nuevo al fuego, incorporar la leche reservada con la harina y Maizena y, con ayuda de una varilla, sin dejar de remover, la tendremos a fuego medio hasta que espese.
Volcar en una fuente engrasada con mantequilla y seguir el resto de pasos como explico en la preparación con Thermomix.
Notas:
A mí, con estas cantidades y tiempos en Thermomix me ha quedado fenomenal de textura. Es muy importante que, una vez añadida la harina, comprobéis que se alcanzan los 90° (luz de 90° fija) durante al menos 4 ó 5 min. Si no fuera así, añadíd tiempo.
Para que no se engrase demasiado la mezcla de azúcar y canela en la que se rebozan las porciones ya fritas, añadidle una cucharadita de harina y mezclar, ya vereis como aguanta mejor el rebozado.
Para los alérgicos al huevo se pueden freir las porciones pasándolas solo por harina.