Vine tan helada y tan en tensión que hoy he decidido premiarme con una comida que me encanta. Siempre que encuentro bonito fresco en la pescadería no me resisto a traerme una rodaja y preparar un delicioso marmitako, pero no sé porqué aún no la tenía subida al blog. Pues vamos a ponerle remedio inmediatamente.
La receta, está sacada del libro Imprescindible (el que viene con la máquina).
Marmitako |
Ingredientes para 4 personas
-50 g aceite de oliva virgen extra
-100 g pimiento verde
-150 g cebolla
-100 g tomate natural triturado
-2 dientes ajo
-2 cucharaditas de concentrado de pimientos choriceros ó 1 cucharadita de pimentón
-400 g de agua
-1 cucharadita de postre de sal
-300 g atún fresco (sin piel ni espinas, en dados)
-2 cucharadas perejil picado
Preparación:
Incorporamos en el vaso el aceite, pimiento, cebolla, tomate y ajos y troceamos 3 seg. en vel. 5. Bajamos los restos de la tapa e interior del vaso hacia las cuchillas. y sofreímos programando 7 minutos, temperatura Varoma, vel 1 (yo suelo ponerlo de 10 a 12 minutos, me gustan los sofritos bien pochados). Añadimos el concentrado de choriceros o una cucharada de un buen pimentón y mezclamos 3 segundos, velocidad 3.
A continuación, ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos al vaso las patatas. Rehogamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorporamos el agua y la sal y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara para que cuezan las patatas.
Añadimos el bonito y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Cuando pare la máquina, incorporamos el perejil picado con una tijera. Rectificamos el punto de sal y lo dejamos reposar 5 minutos sin bajar el vaso de la máquina.
Servir caliente.
Notas:
Como veis se trata de una receta muy sencilla pero que el resultado final sea el adecuado va a depender mucho del tipo de patata que utiliceis, comprad patatas para cocer, si fueran muy blandas se desharán y vuestro guiso será más bien un puré. También es importante que los trozos de patata sean grandecitos.
Los 3 minutos para la cocción del atún junto con el reposo, son suficientes, si añadís más tiempo, el atún se romperá.
Animaos a hacerla en 30 minutos tenemos un plato de cuchara, delicioso.