sábado, 13 de diciembre de 2008

Marquesitas (th)

DELICIOSAS.
El sabor es como el de las que se compran, pero con más almendra.

El año pasado me quedé con ganas de hacer yo los dulces de navidad, pero en casa me desanimaron, además Pablo tenía alergia al huevo y no queríamos que hubiera por casa cosas que él no pudiera comer, así que sólo compramos turrón de guirlache y poco más.

Pero este año, Rocío me habló de hacer los dulces caseros y yo, como loca, Pablo ha superado la alergia al huevo, así que ya no hay excusas. Ya hemos empezado con algunas cosas que ya iré poniendo, turrón de Jijona, de chocolate, mantecados, mazapanes. Pero en el puente de la Inmaculada andaba yo indagando por internet y me topé con esta receta. Tenía todos los ingredientes, recordaba haber visto los moldes en una tienda de chinos, de las que abren hasta los festivos, así que salí despendolá a por los moldes y en un pis pas ya estaban.

Como son muy rápidas de hacer, se pueden preparar la misma semana de fiestas, no sé lo que aguanten sin ponerse duras, porque no ha dado tiempo a comprobarlo, pero imagino, que al llevar tanta almendra será preferible consumirlas en un plazo corto.

La receta la copié de Rasansan del foro Mundorecetas.

Ahí va eso.


MARQUESITAS

Ingredientes (salen unas 15 unidades)

-250 gr almendras
-250 gr azucar (yo puse 200 grs)
-3 huevos (los míos eran L)
-1 cucharada de maicena (yo una cucharadita de postre)
-Ralladura de 1 limón (yo corteza de 1/2 limón sin nada de blanco)


Preparación:

Yo, lo primero que hice, fué picar las almendras unos 8-10 segundos en vel. 5, y ponerlas en una cazuela al fuego para tostarlas, (pondremos como 300 grs, porque luego pierden peso) no se puede parar de darles vueltas para que no se quemen, cuando adquieran un tono tostadito, ya estarán.

Se pone el azucar en el vaso con la piel del limón y se glasea (15 sg a vel. 10). Se incorporan las almendras ya tostadas y frías y se muelen junto con el azucar programando unos 10 segundos a vel. progresiva 5-10.
 
Se agregan los demás ingredientes (huevos y maizena) y se baten 15 sg a vel. 10.
 
Se rellenan las cápsulas (si no se encuentran estas cuadradas se pueden hacer en las de magdalenas. No hay que llenarlas del todo, porque aunque no llevan levadura suben un poquito) y se pone al horno precalentado unos 15-20 minutos a 175 ºC. .
 
Tiene que quedar húmedas por dentro y doraditas por fuera.

Se dejan enfriar y se cubren con azúcar glas que la pondremos con la ayuda de un colador.

Notas:

Da gusto hacerlas por lo fáciles y lo logradas que están.
Lo único que hay que tener cuidado es con el tueste de las almendras pues si nos pasamos amargarán. Las compraremos crudas y peladas, podemos comprarlas enteras o picadas (como os resulten más baratas) y tostaremos unos 300 grs. ya que al tostarlas pierden peso y nos resultarán los 250 grs. que necesitamos para la receta.
El resto de la receta, como habeis visto es sólo triturar y mezclar.

martes, 9 de diciembre de 2008

Sopa económica de marisco (Th)

La he llamado así, porque lo que lleva son ingredientes baratitos, aunque es más bien mezcla de pescado y marisco. Bueno, llamadla como querais, pero sale rica y reconforta.
Esta receta es una adaptación a Thermomix de la sopa que yo siempre hacía en la olla (bueno, más bien ollas, porque ensuciaba varias, que si abrir las almejas, que si cocer el los huesos de pescado, etc.)
SOPA ECONÓMICA DE MARISCO
Ingredientes (4 personas):

-Espinas de pescado (huesos de rape o de mero, espinas de merluza o salmón. Yo hoy he puesto 2 espinas y cabezas de merluza)
-150 gr. de gambas (si poneis más, pues más rica)
-200 gr. de almejas (también sirven mejillones)
-1 colita de rape o salmón troceada menuda y sin piel (a mí me gusta mucho el sabor que le da el salmón)
-1/2 puerro (yo he puesto la parte más verde del puerro)
-1 litro de agua
-1 tomate
-Sal
-Pimienta negra molida (opcional)
-Azafrán
-Fideos (opcional)
Preparación:
Ponemos las almejas en agua con sal para que vayan soltando la arena.
Ponemos el puerro a rodajas en el vaso y troceamos unos 5 ó 6 segundos en vel 5. Añadimos el tomate y el agua.

En el cestillo ponemos las espinas de pescado que vayamos a usar, introducimos el cestillo en el vaso y programamos 20 minutos, temp. 100º, vel. 1.

Mientras pelamos las gambas y reservamos los cuerpos en un plato y las "cáscaras" en otro.
Cuando acabe el tiempo programado, retiramos el cestillo del vaso con ayuda de la pala o espátula y añadimos las "cáscaras" de las gambas al vaso. Programamos 7 minutos, temp. 100º, vel. 1.



Colamos el caldo resultante y reservamos en una sopera o cacerola. Limpiamos bien el vaso y la tapa.

Lavamos las almejas y las ponemos en el recipiente Varoma. Volvemos a poner el caldo que habíamos reservado en el vaso y añadimos los trozos de pescado (rape, salmón, marrajo, tiene que ser un pescado consistente, que no se deshaga), sal y azafrán. Tapamos, colocamos el recipiente Varoma en su sitio y programamos 15 minutos, temp. Varoma, vel 1. (en ese tiempo deben abrirse las almejas, si no fuera así, añadimos más tiempo de 5 en 5 minutos con la misma temp. y velocidad).

Si le vamos a poner fideos, lo haremos ahora, y programamos el tiempo que indique el paquete, temp. 100º, vel.1.

Verter el caldo con los trozos de pescado en el recipiente donde lo vayamos a servir (cacerola o sopera), añadir los cuerpos de las gambas reservados (con el calor que tiene la sopa será suficiente para que se cuezan), sacamos las almejas de sus conchas y también las incorporamos a la sopa.

Servir caliente.
Notas:

Esta sopa admite todas las variaciones que se os ocurran. Sólo se trata de hacer un fondo de pescado (siempre en el cestillo, para evitar que las espinas choquen con la cuchilla) y añadir los "tropezones" que nos gusten.

Yo hago los tropezones muy pequeños, para que no haya que partir luego en el plato, igual que sacar las almejas de las conchas, nos gusta la sopa "to pa dentro", es que en casa somos muy "señoritos".

A mí me gusta apartarla en una cacerola porque para servirla desde el vaso se da muy mal, ya que el cucharón tropieza con las cuchillas y no se pueden cargar bien los tropezones.

Es una receta muy simple, podemos acortarla poniendo a cocer las cabezas de las gambas en el vaso con el puerro al mismo tiempo que las espinas del pescado en el cestillo. También podemos tener preparado el caldo de pescado con antelación y así sólo será añadir los tropezones.

martes, 2 de diciembre de 2008

Mejillones al vapor con salsa picante (Th)

Un aperitivo sano y rico.
Ésta es otra de las recetas que me han gustado desde que la ví, pero me frenaba el que la salsa fuera picante por los niños, pero, pensándolo bien, me dí cuenta que era muy probable que los niños no quisieran ni probarlos, picaran o no; así que el sábado ví en la pescadería materia prima de buena calidad y compré un kilo. No llegaron a la noche. No se puede decir que picaran una barbaridad, más bien era un regusto picante después de tragarlos que invitaba a un traguito.

Ahora que es época de mejillones (aunque los hay todo el año, ahora y en mayo vienen con mucho peso y muy bien de precio) hay que aprovechar ya que son un alimento rico en hierro y proteínas y con muy bajo aporte de grasas (inferior a un 2%). Así que, ya sabeis, "Consuma mejillones". (Parezco una campaña de ésas del FROM).






MEJILLONES AL VAPOR EN SALSA PICANTE

Ingredientes:

-120 g. de cebolla
-1 diente de ajo
-85 g. de aceite de oliva virgen (yo puse 60 grs)
-1/2 cucharadita de cayena o guindilla machacada (yo una cayenita)
-1 kg de mejillones, bien limpios y desbarbados
-200 g. de tomate natural triturado (fresco o de bote)
-100 g. de vino blanco seco
-1 pellizco de sal


Preparación:

Ponga la cebolla y el ajo en el vaso y trocéelos en vel. 5, entre 4 y 8 segundos según nos guste de picado. Utilice la espátula para bajar los restos de ingredientes hacia las cuchillas. Añada el aceite y la cayena y programe 7 min. 100º, vel. cuchara (yo puse 10 minutos, temp. Varoma y vel. 1, ¡qué desobediente soy, jijijiji! Mientras limpie los mejillones y colóquelos en el recipiente Varoma. Resérvelos.

Añada el tomate triturado , el vino y la sal en el vaso, ponga el Varoma en su posición y programe 13 minutos, temp. Varoma y vel. 1. (Si vemos que hay algún mejillón sin abrir, retiramos los que ya están abiertos y volvemos a poner el resto)

Retire el recipiente Varoma y coloque el cestillo sobre la tapa (yo no mancho el cestillo, pongo el recipiente Varoma, que ya está "sucio", ya vacío y sin tapa para que pueda evaporar lo del vaso) Programe 15 minutos, temp. Varoma y vel. 1 para recducir la salsa. Yo, al final, añadí más tiempo, porque el tomate estaba muy líquido todavía, puse otros 10 minutos, temp. Varoma y vel. 1.

Quite a cada mejillón una de las valvas y colóquelos en una fuente, cúbralos con la salsa y sírvalos calientes.

Notas:

El libro también da la alternativa, para vegetarianos, de preparar esta receta con verduras en vez de mejillones. Hay que añadir 200 g. de agua y algunas hierbas aromáticas y prolongar el tiempo de cocción hasta que las verduras estén en su punto.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.