viernes, 28 de mayo de 2010

Pollo a la catalana (Th)

Oooooooooootra recetita más de diario.

¡Qué buena! ya la he hecho varias veces y cada vez me gusta más, ese puntito que le dan las ciruelas y la canela, un pelín exótico, me chifla.

Esta es una receta que tuvo mucho éxito en mundorecetas, la receta original es de un blog que se llama "Un toque de canela" y según ella está mejor haciéndolo de víspera, yo lo he comido siempre recién hecho y si así está delicioso, imagino que con el reposo debe estar " pá acostarse con él" que diría mi amigo Antonio Gigante.



POLLO A LA CATALANA

Ingredientes:

-50gr de aceite de oliva.
-6 dientes de ajo.
-100g de tomate maduro.
-130g de cebolla cortada a gajos finos (yo la troceé en thermomix para no "llorar")
-8 muslos (puse 4 piernas separadas en 4 muslos y 4 contramuslos)
-Sal y pimienta
-1 hoja de laurel
-230g de coñac (lo he hecho con coñac y también con whiski y no se nota la diferencia)
-20g de piñones
-1 palito de canela
-10 ciruelas pasas y algunas pasas sin huesos.


Preparación:

Ponemos el aceite y los ajos en el vaso de la thermomix y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio. Añadimos la cebolla y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara (yo la troceé 4 seg. en vel. 4 y después programé los 5 min.Varoma, etc.)



Añadimos el tomate, el pollo salpimentado y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.




Incorporamos el resto de ingredientes ( menos los piñones), serían: la canela, la hoja de laurel y el coñac, las ciruelas y programamos 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando falten 5 minutos añadimos los piñones.
Y éste es el resultado al abrir el Thermomix:





Notas:

Ya he dicho que yo puse muslo y contramuslo, pero hay quien lo ha preparado con alitas y también queda bien, solo que yo le pondría sólo 15 minutos en lugar de 25 minutos cuando se añaden el resto de ingredientes para que no se deshagan.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Helado de fresa (Thermomix)

Buenas tardes.
Como hace bastante tiempo que no os pongo nada y como ya empieza el calorcito, he querido subir una receta distinta, hasta ahora no había subido ningún helado, y la verdad es que los hago bastante a menudo, es uno de los pocos "pecados" que me permito. Y teniendo nuestra maravillosa maquinita en casa es una pena que no nos preparemos nosotr@s mism@s los helados, mucho más sanos, naturales y con menos grasa que los que venden.
Desde que lo descubrí el año pasado, éste es uno de mis favoritos, rápido de hacer y delicioso . Su autora es conocida en el mundo forero como menorcana (si pinchais en su nombre vereis su receta)





INGREDIENTES

-1 bote de leche Evaporada (410 gr.)
-500 gr. de Fresas
-100 gr. de Nata
-150 gr. de Azúcar Glass
-30 gr. de Azúcar Invertido


PREPARACIÓN

Congelar las fresas ya limpias y sin rabitos y la leche evaporada puesta en cubiteras.El azúcar glass se puede hacer en la thermomix, poniendo en el vaso limpio y seco la cantidad de azucar que necesitemos y programamos 15 segundos vel. 5-10. Reservar.

Poner en el vaso de la thermomix las fresas congeladas y triturar con unos cuantos golpes de turbo sacar y reservar.


Poner en el vaso sin limpiar, los cubitos de leche evaporada, el azúcar glass y el azúcar invertido, triturar con unos cuantos golpes de turbo, añadir la nata y programar 30 segundos velocidad 5-10. Agregar las fresas trituradas y volver a programar 30 segundos velocidad 5-10.








Se puede consumir inmediatamente o poner en un recipiente en el congelador para conservarlo.

Azucar invertido

Escribo esta receta como complemento de otras que voy a publicar en un ratito, es decir, éste es un ingrediente que se utiliza en pastelería y sobre todo heladería, pero como sólo lo venden a profesionales y en grandes cantidades, pues nosotr@s nos lo fabricamos en casa con los sobres de gasificante que venden para repostería.















También se puede preparar con los sobres de gasificante de "El Vesubio" y "El tigre"
Os copio un apunte en el que aclara para qué sirve:


"El azucar invertido es un anticongelante y sirve
-en helados.- si la cuarta parte del azucar total de un helado, lo sustituimos por azúcar invertido, el helado no cristalizará y no estará muy duro cuando esté congelado, será mas fácil el darle forma, la textura será más suave y refinada. El azúcar invertido, tiene una acción parecida a la de la glucosa y dextrosa, y para helados caseros como el nuestro lo podremos sustituir por estos azúcares.

-en panadería.- acelera la fermetación de las masas, retiene humedad, aumenta el sabor dulce, da color más rapidamente que el azucar común, sirve también para dar brillo a los bollos, etc, etc... "

El resultado es un líquido transparente más espeso que el agua, como un almíbar.
Y se nota, vaya si se nota, os recomiendo que lo hagais y lo tengais en la nevera, aguanta mucho (yo lo tengo desde el año pasado).
Una vez puestas al día vamos con su preparación:


AZUCAR INVERTIDO (THERMOMIX)

Ingredientes.-

-150 ml. de agua
-350 gr. de azúcar
-1 sobre de acido tartárico y málico (sobre blanco)
-1 sobre menos un poquito de bicarbonato sódico(sobre morado)

Preparación:

Se echa el agua en la jarra de Thermomix y se programa 10 minutos a 80º, vel. 1. Cuando la temperatura llegue a 50º (luz de 50 fija, sin parpadear) se echa el azúcar. Cuando llegue a 80º se echa el sobre blanco de los ácidos -paramos la máquina (aunque no haya terminado el tiempo) y dejamos enfriar. Cuando baje a 60º echamos el bicarbonato, se formará una efervescencia. Y ya está.
Lo ponemos en un frasco de cristal y a la nevera.
Notas:
No pongo foto del resultado porque me queda muy poquito y tengo la cámara sin batería.
Como veis, lo único que hay que hacer es estar muy pendiente de la temperatura, lo demás es fácil.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.