jueves, 16 de junio de 2016

Coliflor a la oriental (Thermomix)

Mira que no me gusta la coliflor, es de las pocas verduras que no compro jamás, pero esta semana, al hacer la compra, había unas pequeñitas y blancas como la nieve y, se me antojaron (será la edad, que me hace chochear, jajaja).
Me puse a buscar recetas y me llamó la atención ésta por los ingredientes y el aspecto en las fotos. Además si es de Ana Sevilla es una garantía. No me equivoqué, la mezcla de especias le da un sabor exótico y buenísimo, y al cocinarla al vapor no hay "aromas extraños" en la cocina, jejeje.
Dejo aquí el enlace al blog de Ana, aunque básicamente la he copiado, tal cual.

Ingredientes:

-1 Kg. de coliflor en ramilletes
- 30 g.aceite
-50 g. cebolla
-3 dientes ajo
-pizca canela
-1/2 ó 1 cta. curry en polvo
-1/2 cta. pimentón dulce o picante (yo, dulce y de la Vera)
-zumo 1/2 limón
-185- 200 g. crema ligera (yo, leche evaporada)
-110 g. tomate natural triturado
-perejil picado
-200 g. agua
-sal
-queso rallado (Opcional)
Yo he añadido:

- 1/2 cucharadita de cúrcuma.
- Taquitos de pechuga de pavo (opcional)

Preparación:

1- Cortar en ramilletes pequeños la coliflor lavada y colocar en el varoma. Reservar.
2- Ajos y cebolla, 2 seg. vel.5. Añadir el aceite y sofreír 6 min. Varoma, vel.2.
3- Agregar la canela, curry, pimentón, zumo limón, crema ligera, tomate, perejil, agua, sal y la cúrcuma, colocar el varoma en su posición, y programar 25 min. Varoma, vel. 2, Si os gusta menos al dente, otros 5 minutos más, misma velocidad y tiempo.
Dejar enfriar la salsa y triturar 40 seg. Vel. 5-10.
Pasar a una fuente la coliflor cubierta con la salsa, así ya está rica, poner unos taquitos de fiambre de pechuga de pavo (opcional), espolvorear con queso rallado y gratinar hasta que la veáis dorada.

Notas:
Con este tiempo la coliflor queda entera, si os gusta más cocida añadid 10- 15 minutos más y poned 270 g. de agua en lugar de 200.
Si la hacéis con coliflor congelada, necesitará 30 minutos de cocción como mínimo.
Si al triturar veis la salsa muy líquida poned la tapa en su posición, sin cubilete, con el cestillo encima y programad entre 8 y 10 min. temp. Varoma y vel. 1 para reducirla.
Yo he añadido unos taquitos de pechuga de pavo que tenía en la nevera y le dicen muy bien.

Carne mechada (Thermomix)

Hace tiempo que leí esta receta de una cocinera fabulosa, Begoña Granada. Esta mujer tiene manos de ángel, cada receta suya que he hecho ha sido éxito total. Por eso, desde que ví esta carne mechada, andaba pendiente de hacerla. Y, tras haberla probado, se queda de imprescindible en mi casa. Buena está la carne, pero lo de la salsa es... ¡de pecado!.

No me enrollo más, os dejo aquí el enlace a su blog para que veáis su preparación, yo sólo he adaptado la receta a Thermomix porque su máquina es algo distinta.

Carne mechada
Ingredientes:

1 trozo de cabecero de cerdo o de cinta de lomo, de aproximadamente 1 kilo
3 zanahorias peladas y cortadas en trozos
Sal
Pimienta
Romero y tomillo secos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharada de tomate concentrado ( yo puse tomate frito casero)
50 g de aceite de oliva
Sal
600 g de agua
100 g de vino blanco, preferiblemente Montilla o Moriles
1 hoja de laurel
Sal en escamas

Elaboración:

Cogemos el trozo de carne y lo salpimentamos por todas partes. También ponemos el romero y el tomillo. Lo envolvemos en film, agujereamos por varios sitios con un palillo y lo colocamos en el Varoma. Reservamos.

En el vaso introducimos las zanahorias, la cebolla en cuartos y los dos dientes de ajos y programamos 4 segundos vel. 5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula y agregamos el concentrado de tomate y el aceite. Programamos 10 minutos, temp. Varoma,  vel. 1

Añadimos el agua, el vino, la hoja de laurel y salpimentamos al gusto.
Colocamos el Varoma en su sitio y programamos 45 min, temp. Varoma vel. 1

Cuando termine, retiramos el Varoma y esperamos a que se enfríe la salsa.

Cuando haya bajado la temp. del vaso por debajo de 70 grados, trituramos en velocidad progresiva 5-10 durante 1 minuto.

Para servirlo, loncheamos la carne lo más fina posible, la disponemos sobre una fuente, aderezamos con sal en escamas y acompañamos con la salsa muy caliente.

Notas:
Se puede hacer de víspera, guardarla, sin quitar el film, en la nevera con la salsa aparte y al día siguiente lonchearla y servirla fría con la salsa muy caliente. Yo recomiendo no recalentar la carne para evitar que se seque.

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.