viernes, 11 de febrero de 2011

Empanada de almendra (Th)

El otro día os dejé una idea de primer plato para los enamorados (el rissotto) y hoy os dejo otra para el postre.
Se trata de una empanada, sí, sí, una empanada de postre. Yo llevaba tras de hacerla muuuuuuucho tiempo, y cuando digo muuuucho quiero decir más de un año, pero nada, que como yo soy de hacer los postres a última hora, si tenía hojaldre no me quedaban almendras y al revés.
El sábado pasado fué la ocasión. Cumpleaños de mi madre, dos masas de hojaldre en el congelador, mi suegro que me había regalado una bolsa de almendrucos, o sea que tenía la ocasión y los ingredientes, y a mi padre ocioso para que fuera partiendo los almendrucos.
Os puedo decir que mi marido (que no es nada goloso) repitió, mi hermano no repitió porque no lo dejamos (está a dieta) y los demás nos quedamos mirando el trozo que quedó con deseo, pero hay que controlarse.

Yo os la propongo para San Valentín, pero en cualquier ocasión quedaría bien, no es nada trabajosa y queda de alta repostería. Además como dice Encarnasao (su creadora) es fácil de transportar si teneis que llevar el postre a cualquier reunión

Coged papel y boli o activar la impresora.



EMPANADA DE ALMENDRA

Ingredientes:

-120 gr. de almendra (podemos comprar almendra molida o molerla nosotros)

-120 gr. de azúcar (yo puse 100 grs)
-90 gr. de mantequilla
-1 cucharada de vainilla liquida (yo un sobre de azúcar vainillado)
-2 huevos pequeños
-15 gr. de maizena. (una cucharada sopera rasa)
-Unas almendras fileteadas.
-2 placas de hojaldre.
-Azúcar glass para decorar.

Preparación:

Se pulveriza el azúcar, 15 segundos en vel. 5-10

Se echa la almendra si está entera y se pulveriza, unos 10 segundos vel 5-10 progresivo. Si la ponemos molida no hace falta poner velocidad, se añade y ya está.
Se echa la mantequilla en pomada y se mezcla 10 seg.  vel.5.
Se añade el huevo,(yo casqué los dos huevos en un bol y los batí un poco, luego añadí los huevos al vaso reservando un poquito de huevo batido para pintar la empanada), la maizena y la vainilla, se mezcla todo a velocidad 5-6 hasta que veamos que está integrado, serán unos 10 a 15 segundos y ya está preparada la crema de almendra, no hace falta ponerle calor, se cocerá en el horno.



Se extiende una masa de hojaldre, se pincha con un tenedor, se pinta el borde con huevo batido.
Se reparte bien  la crema por roda la base (salvo los bordes)









y se pone encima la otra placa ya estirada, se vuelven los bordes como para una empanada, sellándolo bien y se pinta con el huevo. Se pincha un poco con el tenedor y se echa la almendra fileteada por encima.






Se mete al horno ya caliente a 200º 30 minutos o hasta que este doradita, pues depende del horno y

cuando está fría se espolvorea con azúcar glass.
 
 
 
 







Notas:
 
Yo reduje la cantidad de azúcar porque había leído que el relleno era demasiado dulce, con mis cantidades quedó  bien pero os insisto en extender bien el relleno por toda la masa.


No sé si me gustaba más la presentación doradita o cubierta de azúcar glass, os lo dejo a vuestra elección.

martes, 8 de febrero de 2011

Risotto de setas (Th)

Ummmmmmmmm, me encantan los risottos. Bueno, en realidad me encanta el arroz en cualquiera de sus preparaciones, pero un risotto cremosito, me chifla. De hecho, babeo cada vez que sale el anuncio ese del risotto de sobre.
En el libro "Cocino a mi manera" viene esta receta, aunque un risotto admite cualquier acompañamiento, desde unos dados de calabacín  y unas gambas, unas verduras y tacos de pollo, etc.
He querido subir esta entrada hoy, porque me parece un plato apropiado para el día de los enamorados. Es sencillo, los ingredientes no son nada complicados y no se tarda apenas nada en hacerlo. Ahora sí, no se puede hacer con antelación, el risotto no espera a los invitados, son los invitados los que deben esperar al risotto.


RISOTTO DE SETAS

Ingredientes 4 personas. (Entre paréntesis mis cantidades para dos)

-1 chalota (1/2 cebolleta)
-40 g. de mantequilla (no la puse)
-40 g. de aceite de oliva virgen extra (25 gr. de aceite)
-320 g. de arroz de grano corto para risotto, p. ej. carnaroli. (160 g. de arroz redondo)
-100 g. de vino blanco seco (50 gr. de vino balnco)
-900 g. de agua (450 g. de agua en la que hidraté las setas)
-1 cucharada de concentrado de caldo de verduras o carne
-sal al gusto
- 50g. de setas deshidratadas (25 grs. de setas deshidratadas)
-40 g. de queso parmesano rallado (25 grs. de queso manchego curado)

Preparación:

Ponga las setas a hidratar con el agua al menos 30 minutos.

Coloque la chalota en el vaso y trocee 3 seg. vel 5.
Añada 20 g. de mantequilla (yo no la puse) el aceite y las setas hidratadas y programe 3 min. temp. 100º y vel. 1.
Agregue el arroz y programe 3 min. 100º, giro al a izda, y vel. 1 sin cubilete.
Incorpore el vino y programe 1 min. 100º, giro a la izda y vel. 1 sin cubilete.
Vierta 850 g. de agua ( yo el agua de hidratar las setas), el caldo y la sal, y programe 14-15 min.(yo 14 min.) 100º, giro a la izda. y vel. 1 sin cubilete.
Sirva inmediatamente, añadiendo la mantequilla restante (yo no la puse) y el queso rallado.

Notas:

Aunque disminuyamos las cantidades, los tiempos de cocción son los mismos.
Podemos sustituir las setas deshidratadas por setas congeladas o frescas, incluso por champiñón, pero estas mezclas deshidratadas suelen ser más aromáticas. Si os decantais por setas frescas, yo recomiendo que pongais algunas shiitake, son más sabrosas, las cantidades de frescas serían unos 300 gr. para 4 personas y sobre 150-200 g. para 2 personas. Si poneis congeladas ya vienen surtidas.

El tipo de arroz ideal para los risottos es el carnaroli y el arborio que tienen una gran cantidad de almidón y dejan el risotto muy cremoso sin necesidad de remover tanto, pero como a nosotros el problema de remover nos lo soluciona Thermomix, nos queda igual de bien con un arroz tipo bomba que es más barato y más fácil de encontrar.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.