martes, 14 de febrero de 2012

Huevos corazón

Vengo corriendo desde la mesa para enseñaros una presentación. No se trata de una receta, sino de una técnica para conseguir unos huevos cocidos en forma de corazón. Lo he visto esta mañana en facebook, lo ha subido Tere, una compañera malagueña, pero no tenía mucha confianza en el resultado, y síííííííí sale bien. Os pongo la foto del documento donde yo lo he visto y luego mi resultado.



HUEVOS CORAZÓN.

Ingredientes:
-huevos
-cartulina
-palillos chinos
-gomas

Preparación:

Cocemos unos huevos duros. Nada más apartarlos los pelamos con cuidado de no quemarnos y procedemos como en las fotos. Una vez fríos mantienen la forma.






Notas:

En la foto se vé un material rígido, pero yo lo que tenía a mano era cartulina de mis hijos y he puesto encima un trozo de papel vegetal para que el huevo no estuviese en contacto directo con la cartulina (por higiene). Pienso que con cartón quedará incluso mejor.
Igual pensáis que vaya una chorrada, pero creo que los pequeños detalles ayudan a evitar la rutina y a mí me hacen ilusión estas tonterías.

Paté de surimi (Th)

Venga, venga, que todavía estamos a tiempo de preparar un aperitivo vistoso y bueno en el día de hoy.
Además es light, qué más se puede pedir?
Ya tengo subido al blog el aperitivo Donosti que también es a base de surimi, pero resulta que mi esposo no es amante de la cebolla, así que para hoy, repito éste, y digo repito porque lo hice en Navidades y nos gustó mucho, mucho.
Aunque se llama paté, la textura no es lisa, sino que queda como un troceado menudito. Apta para dietas, sobre todo la "tan difamada" Dukan (que es la que está haciendo mi marido y, por cierto le va fenomenal).



PATÉ DE SURIMI (Th)

Ingredientes:

-200 g de palitos de cangrejo
-160 g de queso fresco batido desnatado(0% de materia grasa)
-20 g de aceite de oliva
-3 cucharaditas de zumo de limón
-1 pellizco de sal
-1 pellizco de pimienta molida
-2 cucharadas de cebollino fresco picado
-10 hojas de cogollos de lechuga para servir
-5 tomatitos cherry partidos por la mitad

Preparación:

Poner en el vaso los palitos de cangrejo y programa 3 seg/vel 4. Con la espátula, baja los restos de surimi de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillasAñade el queso, el aceite, el zumo de limón, la sal, la pimienta y el cebollino y mezcla 15 seg/ vel 3.

Coloca una cucharada de paté sobre 1 hoja de cogollo de lechuga y decora con tomatitos cherry, bastoncitos de zanahoria, apio, etc.
 También se puede servir el  paté sobre hojas de endivia, tostadas integrales, tartaletas, etc.

Notas:
La preparación no puede ser más simple, un troceado, mezclar y servir.
Como relleno para sandwiches también es riquísimo.
¡A triunfar!

domingo, 12 de febrero de 2012

Secreto ibérico con chutney de melón (Th)

Ya que os he subido una propuesta de postre para San Valentín, os voy a dejar tambíén una idea de plato principal.
Esta receta es de la clase especial de Verano (2011) y cuando la probé pensé en hacerla, pero un día por otro, no la preparé hasta el día de Reyes, y... cómo me arrepiento de no haberla probado antes. La combinación de la carne con el chutney es... deliciosa. Que qué es el chutney?, pues es una especie de mermelada, con un toque picante-salado ideal para acompañar carnes que deberíais probar.



Secreto ibérico con chutney de melón (Th)

Ingredientes:

700 gr de secreto de cerdo iberico (o solomillo)
unas ramitas de tomillo
250 gr de cebolla
1 diente de ajo
50 gr de aceite
6 higos secos cortados en cuartos(yo no los he encontrado y he puesto ciruelas pasas)
400 gr de melon(la pulpa)
zumo de 1/2 limon
50 gr de vinagre
1 cayena (yo no )
1/2 cucharadita de jengibre
200 gr de azucar

Preparación:
 
Salpimentar los trozos de secreto poner 1 ramita de tomillo en cada uno ,envolverlos con film y reservar en el recipiente Varoma. (yo los puse en una bolsa de hornear).
Poner en el vaso cebolla, ajos y aceite y troceamos durante 4seg vel 4 , bajar los restos de las paredes con la espátula y sofreír programando 10min temp varoma vel1
Incorporar los higos , melon, el zumo de limon,vinagre, cayena,jengibre y el azucar y trocear 4seg vel 4 ,poner el recipiente varoma encima de la tapa y prog 30 min temp varoma giro a la izquierda vel cuchara. Dejar enfriar la salsa y conservar en el frigo.
La salsa está mejor con un día de reposo.


Notas:

Aunque la receta dice que la salsa mejora de un día para otro, yo lo hice todo el mismo día de comerlo y estaba delicioso. Pero si lo hacéis de víspera, no saqueís los secretos de la bolsa. Al día siguiente les dais un golpe de calor en el microondas (dentro de la bolsa) y los servís. También podéis dorar un poquito la carne con un golpe de grill, porque, como véis, queda un poco pálida.
Si no encontrais secreto ibérico o se sale del presupuesto, podeis poner secreto de cerdo blanco, o incluso unos solomillos de cerdo.
¡¡A disfrutar!!

Tarta mousse de café irlandés (Th)

Me saco tarjeta amarilla a mí misma. Madre mía,  ya ni me acuerdo cuándo hice esta foto!, la tenía en la cámara de vídeo y ayer buscando un vídeo de los niños, la ví. Así que os la propongo como postre para el día de los enamorados, que aunque tiene sus detractores ( por lo que tiene de consumismo) yo creo que no está mal que al menos un día aprovechemos para decir a la otra persona "te quiero".
La tarta en sí es una delicia, yo diría que sabe más a chocolate que a café, y una textura suave que la hace perfecta para un fín de fiesta romanticón (o para un punto y seguido  ;))

La receta original es de Auro, os dejo el enlace a la suya aquí


TARTA MOUSSE DE CAFE IRLANDES (Th)

Ingredientes
-60 ml de agua
-60 gr. de azúcar
-20-30 ml. de whisky
-2 cdas. colmadas de café instantáneo (tipo nescafé)
-250 grs de chocolate de cobertura
-6 hojas de gelatina o un sobre de gelatina neutra
-400 ml. de nata (yo puse 500 ml porque no puse las claras)
-3 claras (yo no las puse, me da "yuyu" poner clara cruda)
-50 gr de azúcar (25 gr. para montar la nata y 25 gr. para las claras)
-Cacao puro en polvo o fideos de chocolate para adornar

Preparación:
La base puede ser de bizcocho o de bizcochos o galletas desmenuzadas o picadas con mantequilla, (yo hice el bizcocho genovés del libro); la base también se puede emborrachar un poquito con un almibar clarito, yo no lo hice.
1. Se monta la nata (no montarla excesivamente) y las claras (si se ponen) y se reservan
2. se tritura el chocolate con la thermomix con unos golpes de turbo
3. Poner a remojar las hojas de gelatina
4. Cortar el bizcocho con el aro del molde desmontable para que quede justo
5. Poner ahora, el agua, y el azúcar en el vaso, programar 4 min, temp. 100º, vel 3
6. Añadir el whisky y el café y programar 2 min. mas a la misma temp. y vel.
7. ahora es el momento de añadir la gelatina remojada y continuación el chocolate reservado, programar 2 minuto,s vel 2 sin temperatura para que se mezcle todo bien, apartar y dejar enfriar sin que cuaje.
8. poner la nata en un cuenco bastante grande y verter el chocolate por encima, integrarla de forma suave con movimientos envolventes, de abajo a arriba, cuando esté, ir añadiendo las claras, hasta que obtengamos una mousse blanda, pero firme a la vez (yo me salté este paso de las claras).
9. Verterla en el molde que tenemos preparado y dejarla enfriar, si se tiene prisa, se puede pasar al congelador, pero yo, en este tiempo la paso a la nevera para tomarla fresquita, en verano podemos tomarla como un semifrío, congelándola y pasándola a la nevera un par de horas antes de tomarla.

A la hora de servir, desmoldar y adornar con cacao en polvo, fideos de chocolate, nata, al gusto.

Notas:
No tengo observaciones para la tarta, solo pediros disculpas por no poner fotos del paso a paso, porque sólo he encontrado la de la presentación, y alguna del corte, pero están tan desenfocadas que no me atrevo ni a ponerlas.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.