miércoles, 21 de agosto de 2013

Brioche portugués (Th)

De cómo encender el horno en un día con alerta naranja y no morir en el intento. Jajajajajjajajaja, pues sí, no se me ha ocurrido otra cosa mejor y es que, ya se sabe, cuando el demonio no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo, jajjajajajajajja.
La verdad es que merece la pena el sacrificio, y además los días de calor las masas levan tan rápido, que.... ya sabéis ¡qué me gusta a mí una masa!.

La receta la ví por primera vez hace muchos años en el foro de Mundorecetas, obra de Maktub, pero yo la he recuperado de Mª Dolores (Cuinant)

Es un bollo delicado, ligero, ummm parece que mordieras una nube, es.........¡perfecto!.

Allá vamos con la recetita.




BRIOCHE PORTUGUÉS (Th)

Ingredientes:
 
-500 gr. de harina de fuerza (la mía marca Gallo, es la que mas me gusta))
-70 gr. de azúcar
-90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-120 gr. de leche
-3 huevos (tamaño L)
-1 cucharadita de sal
-1 sobre de levadura de panadero seca Maizena (yo he puesto un cubito de levadura prensada fresca)
-1 huevo para pintar
-azúcar para espolvorear (opcional)
-cerezas en almíbar para adornar (opcional)
-azúcar glas para espolvorear

Preparación:

Con el vaso bien seco, ponemos el azúcar y la pulverizamos para hacerla glas 10 seg. en vel. 10. Añadir la leche, los huevos y programar 2 minutos 37º vel. 2.

Añadir ahora la harina con la levadura y amasar 4 minutos en velocidad espiga.

Ahora añadimos la mantequilla que tendremos cortada a trocitos pequeños y a temperatura ambiente o en pomada.

Volver a amasar y programar 5 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Dejar en el vaso tapado con el cubilete, hasta que doble el volumen, verás que en una hora mas o menos habrá subido y saldrá por el bocal.
 
 
 
 

 
Volver a programar 1 min. vaso cerrado y vel. espiga para desgasificar. Ahora con las manos untadas de mantequilla formar 9 bolas de 75 gr. cada una y con el resto de masa hacer una bola.

Poner un papel de hornear en una bandeja grande de horno y un aro extensible o de un molde desmontable sin la base (después lo quitaremos), dejar en el centro la bola mas grande y alrededor las otras nueve sin juntar demasiado, dejar levar otra vez tapado, yo lo suelo dejar dentro del horno apagado para evitar las corrientes de aire.







Cuando haya doblado otra vez el volumen sacar del horno y poner el horno a precalentar a 180º, mientras se calienta, sacar con cuidado el aro que habíamos puesto, pintar con cuidado el brioche con huevo batido, espolvorear de azúcar y ponerle unas cerezas confitadas (esto es opcional, a mí me gusta mas la presentación cubierto de azucar glas)






















Hornear a 180º con turbo y calor arriba y abajo unos 20 minutos, a mitad de la cocción si quieres, puedes taparlo con un papel de aluminio para que no se tueste demasiado.
 










Dejar enfriar y espolvorear con azucar glas.
 











Notas:

El tiempo de los levados es aproximado, depende mucho de la temperatura ambiente. Ya sabeis que con este tipo de masas hay que tener paciencia, es la clave para que el resultado sea tan esponjoso como se aprecia en la foto.
Yo he horneado con ventilador a 180º unos 16 minutos, pero cada horno es distinto.
Este tipo de masas congelan muy bien, así que si no lo comeis en el día, es preferible cortarlo en porciones y congelarlo, al día siguiente lo sacais un ratito antes o le dais un golpe de microondas y...... como recién horneado.

 

Pisto manchego (Th)

Aunque ya tengo una entrada de pisto, como el Sr. Picassa tuvo a bien perderme las fotos del blog, (y porque me lo pidió Mari Carmen de Picunela) lo vuelvo a subir añadiendo algunas mejoras.
Estamos en plena temporada de tomates y pimientos, así que, ¡a aprovechar los productos de la tierra!.

Pisto manchego
 

Pisto manchego (Th)

Ingredientes para 5-6 personas:

-1 kg. aprox. de pimientos verdes
-1 pimiento rojo (le aporta suavidad)
-1 kg de tomates de pera muy maduros (si lo haceis fuera de temporada poned 1 bote de tomate natural triturado de 800 grs)
-130 g de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de postre de sal
-1 cucharadita de postre de azucar
-1 cayena (opcional)


Preparacion:



Lo primero que haremos será lavar los tomates, quitarles el pedúnculo y escurrir bien el agua que tengan (yo aconsejo tomates de pera porque son menos acuosos y mas carnosos).
Poned los tomates ya limpios ( sin pelar) en el vaso y triturar 2 min en vel. 5-10. Reservad.
Mientras tanto, limpiamos los pimientos y los troceamos del tamaño de un huevo aprox.
Sin lavar el vaso ponemos los pimientos y troceamos en vel. 4 entre 5 y 7 seg. segun cómo os guste de grande.






 Como la jarra estará muy llena de pimiento, para ayudar al troceado, introducimos la espatula por el bocal y la movemos girandola hacia los lados.













Comprobamos que los trozos estan a nuestro gusto y volcamos el pimiento en el cestillo para que suelte todo el jugo que desprenden al trocear.
Aclaramos la jarra y ponemos el.aceite a calentar 6 min. temp. Varoma y vel. 1.













Cuando el aceite esté caliente, añadimos los pimientos ya escurridos y programamos 30 min., temp. Varoma, giro a la izda. y vel. cuchara, poniendo el cestillo en lugar del cubilete encima de la tapa para que reduzca mejor.












Acabado el tiempo añadimos el.tomate que teníamos reservado, el azucar, la sal y 1/2 cayena sin semillas (opcional).








Volvemos a programar 30 min. temp. Varoma, giro a la izda (ya estaba puesto) y vel. cuchara, nuevamente con el cestillo sobre la tapa.
Preparamos pan en abundancia......y ¡¡¡¡a disfrutarlo!!!!


Notas:
Los tomates deben ser muy maduros, y si tienen mucha agua es probable que en lugar de 30 min. tengais que programar mas tiempo, entre 40 y 50. Yo, casi siempre pongo tomate triturado y así voy sobre seguro.
No os asusteis si al terminar el pisto se os ha agarrado un poco al fondo del vaso, es normal, desmontais la cuchilla frotais con un nanas  (sííí, un nanas, no le pasa nada al vaso) y como nuevo.
Poniendo 1/2 cayena no pica, pero le da una gracia especial al pisto.
Espero que lo hagais y me conteis resultados. Por aquí estaré.

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.