lunes, 28 de abril de 2008

Pollo al chilindrón (th)




Esta receta viene en el libro que trae la máquina, aunque yo la varío un poco, principalmente porque en el libro pone: muslitos de pollo, y yo le pongo piernas enteras, así el pollo no se deshace y además cocinamos más cantidad.

Ingredientes de 4 a 6 personas:

-4 piernas de pollo enteras (1,500 kg)
-50 gr. de aceite de oliva
-2 ó 3 dientes de ajo
-1 cebolla pequeña (120 grs)
-1/2 pimiento verde (100 grs)
-1/2 pimiento rojo (100 grs)
-200 grs de tomate frito
-50 grs de vino blanco
-50 grs de agua
-Sal al gusto
-Pimienta negra molida
-Nuez moscada
-250 grs de champiñón laminado.

Preparación:
A mí me gusta quitarles a las piernas de pollo el hueso del espinazo, la piel y el muñón.




Ponemos el aceite en el vaso y programamos 7 minutos, temp. varoma, y vel. 1. Mientras pelamos los ajos


y cuando el aceite esté caliente (luz varoma fija) echamos los ajos por el bocal y dejamos acabar el tiempo programado



Incorporamos la cebolla y pimiento cortado en trozos grandes:



y troceamos en vel. 4 unos segundos (como 4 ó 5 seg)



Ahora programamos 10 min. temp. varoma. y vel. 1, cuando le falten unos 15 seg. para terminar le añadimos el tomate frito.




A continuación ponemos las pernas pde pollo en el vaso colocándolas en forma de cruz, como se ve en la foto (hice la foto sólo a dos para que se viera más claro)



Añadimos el resto de los ingredientes y tendremos el vaso así:



A continuación programamos 30 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara.


En este tiempo podemos aprovechar para poner al vapor en el recipiente varoma unas patatas, flanes de arron blanco, verduras o lo que queramos.


Buen provecho.

domingo, 27 de abril de 2008

Hornazos (th)

Por aquí es costumbre el día de San Marcos (25 de abril) salir al campo y merendar el típico hornazo. El hornazo en esta tierra es un bollo de masa dulce relleno con un chorizo y un huevo. Pues bien, aquí están los que yo hice.


He de decir que estos fueron los segundos, porque la primera intentona no me salió bien. Tomé la receta de Meri, una compañera de Mundorecetas, pero debe ser que me quedé corta de harina, el caso es que al hornearlos se bajaron y se "despachurraron". Como al probar la masa me pareció que no se parecía en sabor a los que venden, pues preparé éstos con la receta de la masa de brioche del libro de thermomix (el que viene con la máquina), aunque yo varío el orden en que echo los ingredientes, y éstos resultaron un éxito.
Ingredientes para la masa: (salen 4 piezas)
-150 gr. de leche
-1 pellizco de sal
-50 gr. de azúcar
-50 gr. de mantequilla
-3 yemas de huevo
-20 g. de levadura prensada
-400 gr. de harina (puede variar según el tamaño de las yemas)
Para el relleno:
-4 chorizos de buena calidad (1 chorizo por pieza)
-4 huevos
Preparación:
Se pone en el vaso la leche y la mantequilla y se programa 2 minutos temp. 37 grados y vel 1. Si acabado el tiempo no ha alcanzado la temperatura (luz de 37 grados fija) volvemos a programar otro minuto igual temp. y velocidad. Añadimos las yemas y mezclamos unos seg. en vel. 3. Incorporamos la levadura, la harina, sal y el azúcar y amasamos 2 minutos , vaso cerrado y vel. espiga.
Sacamos la masa del vaso y hacemos piezas de unos 150 grs. (nos saldrán 4 piezas y nos quedará un trocito de masa que utilizaremos para tapar los chorizos). Les damos forma de bola y las colocamos en un papel de horno.
En un cazo ponemos agua para cocer los huevos, pero muy poco (yo los tuve un minuto a partir de que empezaron hervir) y los chorizos los ponemos en un plato hondo, los pinchamos con un cuchillo y los ponemos al microondas tapados durante 2 minutos (así soltarán parte de la grasa).
Aplastamos las bolas de masa y ponemos en cada una un chorizo y un huevo, apretándo bien hacia abajo para que no sobresalgan excesivamente. Con un trozo de la masa que nos había quedado, la estiramos y tapamos el chorizo. También hay quien le hace al huevo una cruz de masa para que no se caiga.
Tapamos los hornazos con un plástico y dejamos levar. Como el chorizo y el huevo están calientes, nos van a ayudar a que la masa suba antes, ése es el motivo de hervir el huevo y calentar al microondas los chorizos.
Una vez que han doblado el volúmen, calentamos el horno a 180º, pintamos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y anís en grano (matahúva) y horneamos. Yo los puse en la segunda ranura empezando por abajo y los tuve entre 15 y 20 minutos, pero ya sabeis que el tiempo depende de cada horno.

Arroz tres delicias "Express" (th)






Así he bautizado yo a este arroz que ví en el blog de Canelona y ella llama Arroz al pelotón. Y es que me parecía a mí que ese nombre no le hacía justicia porque está muy bueno y es una gran baza para esos días que andamos con prisas, incluso se puede preparar de víspera y luego darle un calentón. Al servir se puede acompañar de tomate frito o mahonesa, según gustos. Yo lo tomé tal cual y sabe muy rico.


Ingredientes (4 ó 5 personas)

-50 gr. de aceite
-3 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-800 gr. de agua
-Sal al gusto
-300 grs de arroz
-2 ó 3 salchichas frankfurt
-75 grs de maiz dulce
-60 grs de guisantes (yo los puse congelados)
-75 grs de champiñones laminados al natural ( yo no los puse, los cambié por unos pimientos del piquillo que troceé con la tijera)

Además yo añadí unos taquitos de bacon.


Preparación:

Poner el aceite en el vaso y calentar programando 6 minutos, temp. varoma, vel. 1.
Mientras pelamos los ajos y, cuando el aceite esté caliente (luz varoma fija), los hechamos por el bocal y subimos la vel. a 5 hasta que oigamos que no golpean el vaso (2 ó 3 segundos), añadimos la hoja de laurel y dejamos terminar el tiempo (unos 3 minutos aprox.)
Abrimos el vaso y añadimos el agua y la sal. Ponemos el cestillo en el vaso y vamos incorporando el resto de los ingredientes pesándolos. Mezclamos todo con la pala.
Cerramos el vaso y programamos 15 min., temp. varoma, vel. 4. Durante ese tiempo removemos con la pala el arroz un par de veces para que se mezcle todo bien.
Sacamos el cestillo con la ayuda de la pala y podemos poner en un molde corona para que quede más bonito al servir.
Notas:
Los ingredientes de "relleno" se pueden variar al gusto de cada uno.


lunes, 21 de abril de 2008

Espirales dulces y saladas


Hace unos días que Auro puso en el foro de Mundorecetas estas espirales. Ella las rellenó de jamón y queso y yo como soy chocolateadicta, pues hice la mitad saladas y la otra mitad dulces (chocolate y pasas) y os las recomiendo para cualquier merienda que tengais que preparar, se pueden hacer con antelación y una vez horneadas se congelan. Luego el día "X" se sacan y se les da un golpe de horno y..... como recién hechas.








Ingredientes masa:


-150 gr leche
-1 pellizco sal
-50 gr azúcar
-70 gr mantequilla
-3 yemas huevo
-25 gr. de levadura prensada
-400 gr de harina
-1 cucharadita de sal adicional si las vamos a rellenar de salado

Preparación:

Poner en el vaso la leche y mantequilla, programar 2 minutos, 37º , Vel. 2. Añadir las yemas y mezclar unos segundos en vel. 4. Agregar la levadura, harina, la sal y el azúcar. Mezclar 15 seg Vel. 6 y después amasar 3 minutos Vel. Espiga. Para sacar la masa yo me pongo un poco de aceite en la manos. Estirar la masa formando rectángulo (yo lo hago encima de un plástico o lámina de silicona y así queda muy finita),




pintarlo generosamente con mantequilla fundida,




añadir el relleno, primero la capa de queso



y encima la de jamón en las saladas,



y en las dulces poner el chocolate troceado y las pasas.



Enrollar intentando que quede apretadito como si fuera un brazo de gitano.



Cortar en rodajas con un cuchillo afilado, tienen ue ser un poco gruesas,


colocarlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o lámina de silicona hasta que doblen su volumen, (tardan bastante, dos horas buenas, con este tipo de masas no hay que tener prisa) taparlas con film transparente engrasado sin fijarlo para que puedan crecer.




Pintar con huevo batido antes de hornear.
Precalentar el horno a 200º hornear de 15 a 20 minutos, sacarlas cuando estén doradas.

domingo, 20 de abril de 2008

Vasitos de Mousse de melocotón


Con los restos que me quedaron de la tarta de estrellas he hecho estos vasitos que son regalo de una gran persona en el amplio sentido de la palabra, ella es Alicia más conocida por Canelona, muchísimas gracias, de verdad, no sabes las ganas que les tenía yo a unos vasitos de éstos.

La forma de montarlos es muy sencilla:

En la base he puesto un disco de bizcocho (en uno de chocolate y en el otro de vainilla). Después he rellenado con la mousse de melocotón y a enfriar. Una vez que había cuajado he adornado con chocolate de cobertura fundido en el microondas y con una jeringuilla (sin aguja) se lo he inyectado a la mousse pegando la salida de la jeringa a la pared del vaso para que se vea a través de la misma. Luego por encima he dejado caer unas gotas de chocolate y ya está.

Tarta de estrellas (th)

Ayer vino mi hermano a cenar a casa y como hacía unos días que había sido el cumpleaños de mi sobrinita (2 añitos) y no lo habíamos podido celebrar juntos, decidí hacerle una tarta, pero era sábado por la tarde y no había mucho tiempo para salir a comprar, así que tuve que apañarme con lo que había por casa. Como los ingredientes iban a ser muy básicos, pensé que tenía que hacer alguna que fuera muy vistosa, y bloggueando, bloggueando topé con este maravilloso blog de Rosa. Así que me puse manos a la obra y aquí está el resultado

La suya es mucho más "pofesioná", ésta mía es más de principiante, pero la verdad es que todos alucinaron. Yo la rellené con una mousse de melocotón (muy rica y muy ligera), la original llevaba de relleno mousse de chocolate.

Ingredientes:
Para cada una de las planchas de bizcocho:
-3 huevos
-100g de azúcar
-100g de harina (yo le puse 80 gr.)
-(3 cucharadas de cacao puro para la de chocolate)

Para la mousse de melocotón:

- 6 hojas de gelatina (yo le puse 8 de las de Mandarín que son más pequeñas)
- 1 bote de melocotón en almibar de los de kilo
- 50 g. de azúcar
- el zumo de 1 limón
- 1 yogurt natural
- 500 g. nata líquida para montar

Preparación:

Las cantidades son para un molde desmontable de 23 cm. de diámetro y 7 cm. de alto.
Lo primero es hacer dos planchas de bizcocho, uno de vainilla y otro de chocolate.
Precalienta el horno a 180º Forra la bandeja del horno con papel de horno
Pones la mariposa en las cuchillas y añades los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, Temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine vuelve a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura.
Terminado el tiempo verás que los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera.
Tamiza la harina encima y mezcla únicamente 5 segundos en V. 3. Retira la mariposa de las cuchillas y si ves que la harina no se ha integrado bien, con la ayuda de una cuchara o una espátula la integras con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa.
Viértela en la bandeja de horno y alisa un poco con la espátula para que quede homogénea, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extiéndela bien para que ocupe toda la bandeja.Introduce en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos, ten cuidado que si lo tienes mucho tiempo se queda demasiado tieso. Tienes que ir mirando pero no abras el horno antes de 8 minutos que se baja el bizcocho. Cuando te parezca que ya está pincha con un palillo y si sale seco, perfecto. Lo sacas del horno, lo pones con papel y todo en una rejilla y esperas a que se enfríe antes de retirar el papel.
Para la de chocolate el mismo procedimiento, únicamente que junto con la harina añades el cacao.
Retiras el papel de las planchas de bizcocho, aquí verás que queda mucho mas bonita la parte de la plancha que esta en contacto con el papel. Pones mas papel de horno en la superficie donde vayas a trabajar con las planchas. De la plancha de vainilla cortas un circulo exacto a la base del molde desmontable donde vayas a montar la tarta (yo he cortado dos y le he puesto base y tapa)y de la plancha de chocolate tiras del mismo ancho que los bordes del moldes. Con un cortapastas en forma de estrella recortas estrellas blancas y estrellas de chocolate. Pones la plancha blanca en la base del molde, con la parte mas bonita hacia abajo que es lo que se va a ver y en los agujeros de las estrellas insertas las estrellas de chocolate, igual con la parte mas bonita para abajo (yo he dejado esa parte de base). Pones las tiras de chocolate forrando los bordes (no importa que sobresalgan un poco del molde) y haces lo mismo, insertando las estrellas blancas.

Preparamos la mousse de melocotón:

Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata (muy fría) en velocidad 3 1/2 y reservar. Aquí no hay tiempo, tiene que ser a ojo, bueno mejor dicho a oído, porque el sonido cambia cuando ya está montada.
Mientras remojar las hojas de gelatina en agua fría
Poner en el vaso los trozos de melocotón escurriendo bien el almibar, el zumo de limón y el azúcar y triturar 30 seg. en vel. 5-10 (se queda como una papilla muy fina). Después programar 10 minutos, 100º, vel. 3. Incorporar las hojas de gelatina bien escurridas y mezclar unos segundos en vel. 4. Volcar en un cuenco y ponerlo a enfriar.
Una vez frío el preparado anterior, le incorporamos el yogur y la nata que habíamos montado y lo unimos todo en vel. 2 y 1/2 unos segundos y terminamos mezclando con la pala con movimientos envolventes, cuidando que no se nos baje la nata.
Se vierte la mousse en el molde que ya habíamos forrado con las planchas de bizcocho. Dejamos enfriar toda la noche (como yo no tenía tiempo la metí en el congelador hasta la hora de servirla) y al sacarla se le pone la "tapa".


sábado, 19 de abril de 2008

Premios

Bueno, sólo estoy comenzando mi andadura por estos mundos blogueros y ya me han premiado dos personas.Éste es un detalle qeu agradezco enormemente porque te das cuenta de que hay personas que sin conocerte te aprecian, debe ser eso de "las buenas vibraciones". El premio es éste:


Y ahora yo se lo tengo que otorgar a otras 5 personas, pues allá voy:
A Tereluki del blog Thermomix-light por su gran profesionalidad y todo lo que aprendo con ella
A Lorena del blog Mi rinconcito soleado porque siempre está ahí.
A Alicia del blog Canecositas por ser como es de buena persona y buena cocinera
A Pepi del blog Las cosillas de Islacris porque siempre tiende una mano a quién pide ayuda
A Marigeles del blog A fuego lento porque le tengo una gran admiración

miércoles, 9 de abril de 2008

Sepia con tomate y vasitos de arroz al varoma (th)


Madre mía, ¡qué bien hemos comido hoy! y ¡qué rápido lo he hecho!. Tenía una sepia en la nevera que tenía que gastar, pero no podía hacerla en salsa porque no me daba tiempo, eran las 13:30 h y a las 13:45 h salgo a por los niños al cole. El otro día comentaron mis padres que habían tomado sepia con tomate en un hotel y que estaba muy buena y muy tierna, así que, se me ha iluminado la bombilla, y el resultado ha merecido la pena.

Ingredientes:

Para la sepia con tomate:

-1 sepia (cuanto más grande sea, más tierna queda)
-1/2 kilo de tomate triturado
-60 grs de aceite de oliva
-1/2 cebolla ( como unos 70 grs. más o menos)
-20 grs. de azúcar
-10 grs de sal (2 cucharaditas


Para el arroz blanco:

-30 grs de arroz por comensal
-50 grs de agua por comensal
-1 chorrito de aceite por comensal
-sal
-1 flanera individual por comensal

Preparación:

Ponemos en el vaso el aceite para la sepia y programamos 10 minutos, tª varoma, vel. 1. Mientras limpiamos la cebolla; a los tres minutos el aceite ya estará caliente, echamos por el bocal (agujero de la tapa) la cebolla cortada en cuartos. Subimos la velocidad al 5 durante 4 segundos y volvemos a poner en vel. 1 hasta que termine el tiempo. Así tendremos la cebolla bien pochadita. Incorporamos la sepia y sofreímos 7 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Acabado el tiempo tendremos ésto:



Ahora preparamos los vasitos de arroz blanco. Necesitaremos flaneras individuales (las de la marca albal van muy bien), pero yo como no tenía en casa y era la hora crítica, lo he puesto en tazoncitos. Pesaremos 30 grs de arroz en cada recipiente (uno por persona), le añadimos 50 grs de agua a cada uno, un chorrito de aceite y la sal al gusto. Colocamos en el recipiente varoma y tendremos ésto (a mi sólo me han cabido 3 porque los tazones eran muy anchos, pero los vasitos de albal caben 4 ó 5 en el varoma y otros 3 ó 4 en la bandeja del varoma):




A la sepia rehogada que teníamos en el vaso, le añadimos 1/2 kilo de tomate natural triturado (los botes traen 400 grs, también nos vale), el azúcar y la sal







tapamos el vaso y programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Ponemos el recipiente varoma en su sitio y.........(en ese tiempo yo me he ido a por los niños al cole)






cuando acaba el tiempo el arroz estará en su punto de cocción:



Y el resultado final ya lo conoceis:




Muy rico.


¡Buen provecho!

martes, 8 de abril de 2008

Quiche de aprovechamiento o reciclaje

Como por la mañana he hecho el caldo base con la carne que le había puesto (un trozo de jamón y un trozo de morcillo) he hecho para cenar una quiche. Nunca la había hecho con restos de cocido, pero seguro que la repito, ha gustado y tiene mucho alimento.








Ingredientes:


Para la masa quebrada: (yo he hecho la mitad de ingredientes)

-300 g. de harina ( yo 150 g)

-125 g. de mantequilla (yo 60 g)

-70 g. de agua ( yo 35 g)

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Se ponen todos los ingredientes en el vaso en el orden que se indica y se amasan 15 segundos en vel. 6.

Se extiende la masa con un rodillo formando una capa fina, y cubrimos con la masa el molde que vayamos a llevar al horno, también cubriremos las paredes del molde para que el relleno no se salga.

Ingredientes para el relleno:

-50 gr. de harina

-30 gr. de aceite

-200 gr. de leche

-Sal

-Pimienta negra molida

-Nuez moscada

-Carne del cocido

-3 huevos

-2 cucharadas de tomate frito

-Pimienta negra molida

-Sal

-Nuez moscada

-Queso tipo Emmental o Mozzarella

Preparación:

Ponemos la carne del cocido en el vaso y picamos con dos golpes de turbo (vaso cerrado y pulsar la tecla turbo 2 veces). Reservar

Precalentar el horno a 180º.

Con los ingredientes en color rojo preparamos una bechamel poniendo todo en el vaso y programando 5 minutos, temp. 100º, vel. 4.

Una vez acabado el tiempo añadimos los huevos y el tomate frito y mezclamos 6 segundos en vel. 4. Añadimos la carne que habíamos reservado. la pimienta negra molida, un toque de nuez moscada y rectificamos de sal, y lo mezclamos todo bien con la pala.

Verter esta mezcla sobre la masa quebrada, cubrir con el queso y hornear hasta que esté cuajado (yo horno arriba y abajo, 2ª altura empezando por abajo, sobre 20 minutos)

Caldo base

Bufff, menudo bajón han pegado hoy las temperaturas, con este frío a mí me apetece un caldito caliente, pero ¡mecachis! no he hechado garbanzos a remojar para hacer un cocidito, ni tampoco tengo mucho tiempo. A ver, a ver...., ah claro!, el caldo base del libro "Fácil y divertido con thermomix".....¡Manos a la obra!


Ingredientes:

-5 garbanzos crudos
-20 g. de arroz
-30 g. de judias verdes ( yo he puesto un puñadito, no lo he pesado)
-20 g. de nabo ( yo no tenía y he puesto un trozo de cebolla)
-20 g. de puerro ( he puesto la parte blanca de un puerro, sin pesar)
-20 g. de apio (yo dos trozos de tallo de apio)
-80 g. de tomate ( yo 1/2 tomate grande)
-20 g. de zanahoria
-1 litro de agua
-1 hueso de jamón ( yo un trozo de punta de jamón)
-1 hueso blanco de cerdo (no lo he puesto, he puesto un trozo de morcillo o jarrete)
-1 hueso de rodilla de vaca (a mí me gusta más el de babilla)
-250 g. de carne de gallina (yo he puesto el espinazo y 1/2 carcasa de pollo)
-Sal











Preparación:



Ponga en el vaso ben seco los garbanzos y el arroz, pulverice 20 seg. vel. 5-10. Compruebe que ha quedado fino, de no ser así repita la operación.

Incorpore las verduras y 200 g. de agua, triture programando 25 seg., vel 5-10. Con la espátula baje los restos de las verduras de la tapa y de las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Introduzca los huesos, la carne y la sal en el cestillo. colóquelos dentro del vaso y agregue el resto del agua. Programe 45 min., temp. 100º, vel. 3 (yo he tenido que bajar la vel. al 2, porque cuando ha empezado a hervir el agua, mi thermomix ha cobrado vida, ji,ji,ji,ji,ji,ji)

Acabado el tiempo saque el cestillo con la espátula y compruebe el punto de sal del caldo.





Notas:

Yo he colado el caldo porque estaba bastante espeso.

El sabor, no tiene nada que envidiar a un cocido, riquííííííííííííííísimo.

Y con el jamón y el trozo de jarrete he hecho para la noche una quiche

sábado, 5 de abril de 2008

Contramuslos "Tía Jose" (th y tradicional)

Así he llamado yo a esta receta porque fué mi tía Jose la que me la dió; y es que mi tía es especial y una gran cocinera, por eso quería hacerle un homenaje desde este rinconcito mío.
Pongo la preparación de la forma y tradicional y también adaptada por mí a Thermomix.


Ingredientes:
-60 grs. de aceite de oliva
-Contramuslos deshuesados de pollo (yo puse 8)
-1 cebolla grande (200 grs)
-1 ó 2 tomates
-1 copita de brandy (50 grs)
-Sal
-Pimienta negra molida

Preparación tradicional:
En una cazuela se pone a calentar el aceite y se pocha la cebolla que habremos picado previamente. Incorporamos los contramuslos salpimentados y troceados y los doramos con la cebolla. Cuando le hayamos dado unas vueltas en la cazuela le rallamos el tomate y le añadimos la copita de brandy. Dejamos cocer a fuego lento unos 20-30 minutos. Servir caliente.

Preparación thermomix:
Echar el aceite en el vaso y programar 12 minutos, temp. varoma y vel. 1. Mientras pelar la cebolla. Cuando esté el aceite caliente (a los 3 minutos más o menos) echamos por el bocal (agujero de la tapa) la cebolla cortada en cuartos, tapamos con el cubilete para que no nos salpique, y subimos la velocidad a 4 para trocear la cebolla durante 4 ó 5 segundos; después bajamos la velocidad a 1 y dejamos pochar hasta que acabe el tiempo.
A continuación ponemos en el vaso los contramuslos salpimentados y enteros (no los troceamos como en el método tradicional) unos encima de otros y programamos 5 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Después añadimos el tomate rallado y el brandy y programamos 25 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si se quiere se quita el cubilete y se pone el cestillo encima de la tapa para que evapore más y nos quede la salsita más espesa. También podemos aprovechar ese vapor para cocer en el varoma alguna verdura, patatas, huevos, etc.

Sequillos (th y tradicional)

Esta receta me la dió Fina, una señora amiga de mi madre, cuando le dije que Pablo (mi hijo pequeño) tenía alergia al huevo. Él se los come en el desayuno como galletas, y ahora, aunque gracias a Dios, ha superado la alergia, se los sigo haciendo porque le encantan.


Ingredientes: Pongo la receta tal como ella me la dió y entre paréntesis los pesos que yo he sacado:

-1 vaso de aceite de oliva frito(160 grs)

-1 vaso de vino blanco (160 grs)

-1 vaso de azúcar (yo sólo he puesto 100 grs)

-Un poco de anís (30 grs)

-Harina la que pida (600 grs)

-2 papelillos de gaseosa de cada color

Yo añado:

-Un puñado de anís en grano

-Azúcar para rebozar


Preparación:

Precalentar el horno a 180º (el mío calor arriba y abajo)
Se amasan bien todos los ingredientes, incluído el anís en grano, (en la thermomix poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos vel. 6) y estiramos la masa con un rodillo dando un grosor de 1/2 centímetro aproximadamente porque en el horno suben. Yo suelo colocar la masa entre 2 plásticos (forro de libros) y así se estira fenomenal y no hay que enharinar la mesa.Luego se corta con la forma que queramos, o bien con cortapastas como los de la foto (estos los cortó mi hijo José Ángel de 7 años), o bien se cortan en forma rectangular (con la rueda de cortar la pizza se da muy bien). Preparamos un platito con azúcar y pasamos por ella los sequillos (sólo por una cara) y colocamos, dejando un poco espacio entre ellos, en la bandeja del horno forrada con papel vegetal o lámina de silicona (para que no se nos peguen). Hornear hasta que los veamos doraditos (como 20 ó 25 minutos dependiendo del grosor).

miércoles, 2 de abril de 2008

Donuts (thermomix)

Esta es una de las recetas de bollería que más éxito tienen en casa, los niños los devoran, además yo he adaptado la receta para que no lleve huevo. La verdad es que salen muuuuuuuuuy ricos, y mirando los ingredientes se les puede dar como merienda o desayuno acompañados de un buen vaso de leche. El problema es que son muuuuuuuy lentos de hacer, hay que tener paciencia y dejarlos que suban bien para que estén tiernos.

La receta es del libro "Repostería y pastelería Thermomix" y entre paréntesis pongo mi adaptación "sin huevo"

Ingredientes:
-250 grs. de leche
-30 grs. de levadura prensada fresca ( yo pongo un cubito que tiene 25 grs)
-75 grs. de azúcar
-75 grs de mantequilla
-2 huevos ( yo un yogur natural)
-500 grs. de harina de fuerza
-Un pellizco de sal.

Preparación:

Vierta la leche en el vaso y programe 2 min., temp. 37 º vel. 1.
Incorpore la levadura y mezcle 20 segundos en vel. 2
Añada la mantequilla (a temp. ambiente), el azúcar y los huevos (o el yogur) y mezcle 30 seg. vel. 2.
Agregue la harina y la sal y amase programando 2 min, vaso cerrado, vel. espiga.
Saque la masa del vaso y amase con las manos formando una bola, introduzca en una bolsa de plástico (las de congelar van bien) y deje que suba hasta que doble su volúmen.
En una superficie enharinada trabaje la masa para que pierda las burbujas de aire que se han formado en su interior y con un rodillo extienda la masa con un grosor aproximado de 2 cm.
Cortar círculos de masa (yo me ayudo de un tazón y para el agujero con un vaso de chupito)



Coloque las piezas separadas entre sí y cúbralas con un paño, dejándolas de nuevo reposar hasta que vuelvan a doblar su volúmen. ( Dentro del horno apagado suben antes)

Freir en aceite de girasol no muy caliente. Dejar escurrir el aceite en un plato con papel de cocina y despues bañar con chocolate fundido o pintar con una glasa hecha con agua y azúcar.


Notas:

En función del tipo de harina y marca que utilicemos, la textura de la masa puede variar. Si cuando vayais a sacar la masa del vaso veis que está muy pegajosa y no se puede trabajar, id añadiendo harina a cucharadas por el bocal (de una en una y hasta que no se haya mezclado bien la primera, no añadáis la siguiente) con la máquina en marcha a vel. 6 hasta que veáis que la masa se desprende del vaso formando una bola. No obstante es preferible quedarse un poco corta de harina porque luego, en la mesa también ponemos algo de harina para trabajar y si nos pasamos quedarán demasiado "contundentes".




martes, 1 de abril de 2008

Venetta fácil (Olla rápida)

Así le llamo yo a esta receta que me enseñó una cliente de mi marido cuando teníamos la carnicería.

Es sencillísima y el resultado muy bueno. Pero condición indispensable: utilizar venetta (una pieza muy jugosa de la ternera); en algunos sitios a esta pieza la llaman solomillo inglés.



Ingredientes (4 personas)

-1 kg. de venetta fileteada

-1 cebolla gorda

-2 tomates

-Sal

-Pimienta negra molida

-Aceite de oliva



Preparación:

Se pone un chorrito de aceite de oliva en la olla, (que cubra el fondo) y se reparte la cebolla picada. Encima se distribuyen los filetes de venetta salpimentados y encima se ponen los tomates lavados y abiertos por la mitad, así como se ve en la foto:

A continuación cerramos la olla y encendemos el fuego y una vez que salga el 3er anillo bajamos el fuego al 6 (fuego medio) y mantenemos 15 minutos.

Una vez que haya enfriado la olla la abrimos y nos encontramos ésto:


Retiramos la piel a los tomates con cuidado de no quemarmos. Retiramos los filetes a una bandeja y trituramos la salsa que tenemos en la olla (cebolla, tomate y jugo) rectificando de sal.
Servimo los filetes con un poco de salsa y el resto de salsa la ponemos en una salsera para quien quiera repetir.


¡Cuidado! El pan es un gran amigo de esta salsa, pero gran enemigo de nuestra cintura y caderas (ji,ji,ji,ji)

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.