domingo, 20 de abril de 2008

Tarta de estrellas (th)

Ayer vino mi hermano a cenar a casa y como hacía unos días que había sido el cumpleaños de mi sobrinita (2 añitos) y no lo habíamos podido celebrar juntos, decidí hacerle una tarta, pero era sábado por la tarde y no había mucho tiempo para salir a comprar, así que tuve que apañarme con lo que había por casa. Como los ingredientes iban a ser muy básicos, pensé que tenía que hacer alguna que fuera muy vistosa, y bloggueando, bloggueando topé con este maravilloso blog de Rosa. Así que me puse manos a la obra y aquí está el resultado

La suya es mucho más "pofesioná", ésta mía es más de principiante, pero la verdad es que todos alucinaron. Yo la rellené con una mousse de melocotón (muy rica y muy ligera), la original llevaba de relleno mousse de chocolate.

Ingredientes:
Para cada una de las planchas de bizcocho:
-3 huevos
-100g de azúcar
-100g de harina (yo le puse 80 gr.)
-(3 cucharadas de cacao puro para la de chocolate)

Para la mousse de melocotón:

- 6 hojas de gelatina (yo le puse 8 de las de Mandarín que son más pequeñas)
- 1 bote de melocotón en almibar de los de kilo
- 50 g. de azúcar
- el zumo de 1 limón
- 1 yogurt natural
- 500 g. nata líquida para montar

Preparación:

Las cantidades son para un molde desmontable de 23 cm. de diámetro y 7 cm. de alto.
Lo primero es hacer dos planchas de bizcocho, uno de vainilla y otro de chocolate.
Precalienta el horno a 180º Forra la bandeja del horno con papel de horno
Pones la mariposa en las cuchillas y añades los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, Temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine vuelve a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura.
Terminado el tiempo verás que los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera.
Tamiza la harina encima y mezcla únicamente 5 segundos en V. 3. Retira la mariposa de las cuchillas y si ves que la harina no se ha integrado bien, con la ayuda de una cuchara o una espátula la integras con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa.
Viértela en la bandeja de horno y alisa un poco con la espátula para que quede homogénea, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extiéndela bien para que ocupe toda la bandeja.Introduce en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos, ten cuidado que si lo tienes mucho tiempo se queda demasiado tieso. Tienes que ir mirando pero no abras el horno antes de 8 minutos que se baja el bizcocho. Cuando te parezca que ya está pincha con un palillo y si sale seco, perfecto. Lo sacas del horno, lo pones con papel y todo en una rejilla y esperas a que se enfríe antes de retirar el papel.
Para la de chocolate el mismo procedimiento, únicamente que junto con la harina añades el cacao.
Retiras el papel de las planchas de bizcocho, aquí verás que queda mucho mas bonita la parte de la plancha que esta en contacto con el papel. Pones mas papel de horno en la superficie donde vayas a trabajar con las planchas. De la plancha de vainilla cortas un circulo exacto a la base del molde desmontable donde vayas a montar la tarta (yo he cortado dos y le he puesto base y tapa)y de la plancha de chocolate tiras del mismo ancho que los bordes del moldes. Con un cortapastas en forma de estrella recortas estrellas blancas y estrellas de chocolate. Pones la plancha blanca en la base del molde, con la parte mas bonita hacia abajo que es lo que se va a ver y en los agujeros de las estrellas insertas las estrellas de chocolate, igual con la parte mas bonita para abajo (yo he dejado esa parte de base). Pones las tiras de chocolate forrando los bordes (no importa que sobresalgan un poco del molde) y haces lo mismo, insertando las estrellas blancas.

Preparamos la mousse de melocotón:

Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata (muy fría) en velocidad 3 1/2 y reservar. Aquí no hay tiempo, tiene que ser a ojo, bueno mejor dicho a oído, porque el sonido cambia cuando ya está montada.
Mientras remojar las hojas de gelatina en agua fría
Poner en el vaso los trozos de melocotón escurriendo bien el almibar, el zumo de limón y el azúcar y triturar 30 seg. en vel. 5-10 (se queda como una papilla muy fina). Después programar 10 minutos, 100º, vel. 3. Incorporar las hojas de gelatina bien escurridas y mezclar unos segundos en vel. 4. Volcar en un cuenco y ponerlo a enfriar.
Una vez frío el preparado anterior, le incorporamos el yogur y la nata que habíamos montado y lo unimos todo en vel. 2 y 1/2 unos segundos y terminamos mezclando con la pala con movimientos envolventes, cuidando que no se nos baje la nata.
Se vierte la mousse en el molde que ya habíamos forrado con las planchas de bizcocho. Dejamos enfriar toda la noche (como yo no tenía tiempo la metí en el congelador hasta la hora de servirla) y al sacarla se le pone la "tapa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.