domingo, 27 de abril de 2008

Hornazos (th)

Por aquí es costumbre el día de San Marcos (25 de abril) salir al campo y merendar el típico hornazo. El hornazo en esta tierra es un bollo de masa dulce relleno con un chorizo y un huevo. Pues bien, aquí están los que yo hice.


He de decir que estos fueron los segundos, porque la primera intentona no me salió bien. Tomé la receta de Meri, una compañera de Mundorecetas, pero debe ser que me quedé corta de harina, el caso es que al hornearlos se bajaron y se "despachurraron". Como al probar la masa me pareció que no se parecía en sabor a los que venden, pues preparé éstos con la receta de la masa de brioche del libro de thermomix (el que viene con la máquina), aunque yo varío el orden en que echo los ingredientes, y éstos resultaron un éxito.
Ingredientes para la masa: (salen 4 piezas)
-150 gr. de leche
-1 pellizco de sal
-50 gr. de azúcar
-50 gr. de mantequilla
-3 yemas de huevo
-20 g. de levadura prensada
-400 gr. de harina (puede variar según el tamaño de las yemas)
Para el relleno:
-4 chorizos de buena calidad (1 chorizo por pieza)
-4 huevos
Preparación:
Se pone en el vaso la leche y la mantequilla y se programa 2 minutos temp. 37 grados y vel 1. Si acabado el tiempo no ha alcanzado la temperatura (luz de 37 grados fija) volvemos a programar otro minuto igual temp. y velocidad. Añadimos las yemas y mezclamos unos seg. en vel. 3. Incorporamos la levadura, la harina, sal y el azúcar y amasamos 2 minutos , vaso cerrado y vel. espiga.
Sacamos la masa del vaso y hacemos piezas de unos 150 grs. (nos saldrán 4 piezas y nos quedará un trocito de masa que utilizaremos para tapar los chorizos). Les damos forma de bola y las colocamos en un papel de horno.
En un cazo ponemos agua para cocer los huevos, pero muy poco (yo los tuve un minuto a partir de que empezaron hervir) y los chorizos los ponemos en un plato hondo, los pinchamos con un cuchillo y los ponemos al microondas tapados durante 2 minutos (así soltarán parte de la grasa).
Aplastamos las bolas de masa y ponemos en cada una un chorizo y un huevo, apretándo bien hacia abajo para que no sobresalgan excesivamente. Con un trozo de la masa que nos había quedado, la estiramos y tapamos el chorizo. También hay quien le hace al huevo una cruz de masa para que no se caiga.
Tapamos los hornazos con un plástico y dejamos levar. Como el chorizo y el huevo están calientes, nos van a ayudar a que la masa suba antes, ése es el motivo de hervir el huevo y calentar al microondas los chorizos.
Una vez que han doblado el volúmen, calentamos el horno a 180º, pintamos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y anís en grano (matahúva) y horneamos. Yo los puse en la segunda ranura empezando por abajo y los tuve entre 15 y 20 minutos, pero ya sabeis que el tiempo depende de cada horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.