martes, 8 de abril de 2008

Caldo base

Bufff, menudo bajón han pegado hoy las temperaturas, con este frío a mí me apetece un caldito caliente, pero ¡mecachis! no he hechado garbanzos a remojar para hacer un cocidito, ni tampoco tengo mucho tiempo. A ver, a ver...., ah claro!, el caldo base del libro "Fácil y divertido con thermomix".....¡Manos a la obra!


Ingredientes:

-5 garbanzos crudos
-20 g. de arroz
-30 g. de judias verdes ( yo he puesto un puñadito, no lo he pesado)
-20 g. de nabo ( yo no tenía y he puesto un trozo de cebolla)
-20 g. de puerro ( he puesto la parte blanca de un puerro, sin pesar)
-20 g. de apio (yo dos trozos de tallo de apio)
-80 g. de tomate ( yo 1/2 tomate grande)
-20 g. de zanahoria
-1 litro de agua
-1 hueso de jamón ( yo un trozo de punta de jamón)
-1 hueso blanco de cerdo (no lo he puesto, he puesto un trozo de morcillo o jarrete)
-1 hueso de rodilla de vaca (a mí me gusta más el de babilla)
-250 g. de carne de gallina (yo he puesto el espinazo y 1/2 carcasa de pollo)
-Sal











Preparación:



Ponga en el vaso ben seco los garbanzos y el arroz, pulverice 20 seg. vel. 5-10. Compruebe que ha quedado fino, de no ser así repita la operación.

Incorpore las verduras y 200 g. de agua, triture programando 25 seg., vel 5-10. Con la espátula baje los restos de las verduras de la tapa y de las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Introduzca los huesos, la carne y la sal en el cestillo. colóquelos dentro del vaso y agregue el resto del agua. Programe 45 min., temp. 100º, vel. 3 (yo he tenido que bajar la vel. al 2, porque cuando ha empezado a hervir el agua, mi thermomix ha cobrado vida, ji,ji,ji,ji,ji,ji)

Acabado el tiempo saque el cestillo con la espátula y compruebe el punto de sal del caldo.





Notas:

Yo he colado el caldo porque estaba bastante espeso.

El sabor, no tiene nada que envidiar a un cocido, riquííííííííííííííísimo.

Y con el jamón y el trozo de jarrete he hecho para la noche una quiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.