miércoles, 2 de abril de 2008

Donuts (thermomix)

Esta es una de las recetas de bollería que más éxito tienen en casa, los niños los devoran, además yo he adaptado la receta para que no lleve huevo. La verdad es que salen muuuuuuuuuy ricos, y mirando los ingredientes se les puede dar como merienda o desayuno acompañados de un buen vaso de leche. El problema es que son muuuuuuuy lentos de hacer, hay que tener paciencia y dejarlos que suban bien para que estén tiernos.

La receta es del libro "Repostería y pastelería Thermomix" y entre paréntesis pongo mi adaptación "sin huevo"

Ingredientes:
-250 grs. de leche
-30 grs. de levadura prensada fresca ( yo pongo un cubito que tiene 25 grs)
-75 grs. de azúcar
-75 grs de mantequilla
-2 huevos ( yo un yogur natural)
-500 grs. de harina de fuerza
-Un pellizco de sal.

Preparación:

Vierta la leche en el vaso y programe 2 min., temp. 37 º vel. 1.
Incorpore la levadura y mezcle 20 segundos en vel. 2
Añada la mantequilla (a temp. ambiente), el azúcar y los huevos (o el yogur) y mezcle 30 seg. vel. 2.
Agregue la harina y la sal y amase programando 2 min, vaso cerrado, vel. espiga.
Saque la masa del vaso y amase con las manos formando una bola, introduzca en una bolsa de plástico (las de congelar van bien) y deje que suba hasta que doble su volúmen.
En una superficie enharinada trabaje la masa para que pierda las burbujas de aire que se han formado en su interior y con un rodillo extienda la masa con un grosor aproximado de 2 cm.
Cortar círculos de masa (yo me ayudo de un tazón y para el agujero con un vaso de chupito)



Coloque las piezas separadas entre sí y cúbralas con un paño, dejándolas de nuevo reposar hasta que vuelvan a doblar su volúmen. ( Dentro del horno apagado suben antes)

Freir en aceite de girasol no muy caliente. Dejar escurrir el aceite en un plato con papel de cocina y despues bañar con chocolate fundido o pintar con una glasa hecha con agua y azúcar.


Notas:

En función del tipo de harina y marca que utilicemos, la textura de la masa puede variar. Si cuando vayais a sacar la masa del vaso veis que está muy pegajosa y no se puede trabajar, id añadiendo harina a cucharadas por el bocal (de una en una y hasta que no se haya mezclado bien la primera, no añadáis la siguiente) con la máquina en marcha a vel. 6 hasta que veáis que la masa se desprende del vaso formando una bola. No obstante es preferible quedarse un poco corta de harina porque luego, en la mesa también ponemos algo de harina para trabajar y si nos pasamos quedarán demasiado "contundentes".




16 comentarios:

  1. Jooo, Teresa, qué buena pinta tienen tus donuts... ¡¡he tenido que esperar a que hicieras el blog para tener la receta!!
    Me encantan, seguro que se los haré a mis nenes para almorzar. Van a flipar.
    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    pues no te lo creerás pero los he puesto dos veces en el foro, pero es que yo tengo poco éxito en el foro, ¡qué vamos a hacer!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Porque no los habré visto, porque sino los hubiera copiado. Ya te pedí la receta cuando viniste y ahora por fin, la tengo. Gracias nena. Un besito de tu amiga valenciana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la adaptación "sin huevo", tengo un niño alérgico y la reposteria es casi imposible. Le va a encantar. Se que teneis muchas recetas para Celiacos, os sugiero alguna publicación para alergicos al huevo, cada día son mas...
    Gracias de nuevo por compartir vuestras esperiencias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por visitarme y comentar.
    EL problema de los alérgicos al huevo es duro, porque además la mayoría de las recetas "sin huevo" no salen bien. Yo tengo alguna más de bizcochos que le hacía a mi hijo y eran buenas, en cuanto pase este mes (tengo un examen a finales), subo alguna más de las que tengo para que puedas copiarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, los haré para mi hijo alérgico al huevo entre otras cosas, pero cuidado con las harinas, Gallo tiene trazas de huevo, y otras marcas también, leer antes de utilizar...

    ResponderEliminar
  7. hola la hicimos y estaban riquisimos pero nos costo pues la masa queda muy floja para dar la forma y echarla para freir tenei algun truco gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo.
    No hay truco, es que las diferentes marcas de harina pueden dar distintas texturas. Por ej. con la harina de Día, yo, normalmente tengo que añadir alguna cucharada más que si utilizo la de Gallo. La próxima vez, si ves que la masa queda muy pegajosa y poco manejable, pon la máquina en vel. espiga de nuevo y vas añadiendo cucharadas de harina por el bocal hasta ver que la masa se suelta y forma una bola.
    Un beso y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Nuria por tu aviso.
    Lo de las trazas es un martirio, no entiendo por qué una harina puede tenerlas, brrrrrrrr, me pongo mala.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen muy buena pinta y además están muy buenos de sabor.j
    El otro día los hice y llegué estupendamente hasta la segunda fermentación, pero cuando fuí a cogerlos y echarlos en el aceite se me deformaron todos. Algún truco?

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo.
    Pues me imagino que el problema es que te quedaron flojos de harina, ya he puesto en otros comentarios que según el tipo de harina que utilices tendrás que añadir alguna cucharada más. No obstante, si podias manejar bien la masa al principio y el problema fué cogerlos para freir, quizás si te ayudas de una espátula un poco enharinada para levantarlos y llevarlos directamente a la sartén lo hagas mejor. No obstante los repetiré (hace mucho que no los hago) y veo si me dan problemas y os lo comento.
    Muchas gracias por tu comentario. (Si haces otro, no te olvides de poner tu nombre para que me dirija a ti).
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. HOLA NURIA HE SACADO TU RECETA Y MAÑANA LOS VOY A HACER CON MI HIJO, YA TE DIRE QUE TAL ME SALIERON.
    GRACIAS POR TU AYUDA.
    CARMEN

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen,
    No me llamo Nuria, je,je, pero no importa, mi nombre es Teresa. Me encantaría que me contases tu experiencia, entre todas podemos ayudarnos a mejorar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresa, yo como consejo diría que cuando se tenga que añadir harina, se añada harina normal, no de fuerza, las harinas de mercadona no están mal. Por otro lado, para que cuando se echen los donuts a la freidora o a la sarten no se "deshinchen", lo mejor es, primero echar harina en la bandeja donde los vayamos a depositar para que no se peguen al fermentar, y despues para freirlos, cogerlos con una espumadera plana (tipo de las de hacer hamburguesas) para introducirlos en el aceite. Por ultimo, para que suban mejor, poner el horno a 50 grados con un vaso de agua en la parte de abajo.Esta humedad que se crea hace fermentar mejor toda la bollería.
    Espero que sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. yo los he hecho dos veces y me han salido muy buenos,los he hecho bañado de chocolate y los normales con su glasa fue un exito

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.