sábado, 5 de abril de 2008

Contramuslos "Tía Jose" (Th, olla GM G y tradicional)

Así he llamado yo a esta receta porque fué mi tía Jose la que me la dió; y es que mi tía es especial y una gran cocinera, por eso quería hacerle un homenaje desde este rinconcito mío.
Pongo la preparación de la forma y tradicional y también adaptada por mí a Thermomix.



Ingredientes:
-60 grs. de aceite de oliva
-Contramuslos deshuesados de pollo (yo puse 8)
-1 cebolla grande (200 grs)
-1 ó 2 tomates
-1 copita de brandy (50 grs)
-Sal
-Pimienta negra molida

Preparación tradicional:
En una cazuela se pone a calentar el aceite y se pocha la cebolla que habremos picado previamente. Incorporamos los contramuslos salpimentados y troceados y los doramos con la cebolla. Cuando le hayamos dado unas vueltas en la cazuela le rallamos el tomate y le añadimos la copita de brandy. Dejamos cocer a fuego lento unos 20-30 minutos. Servir caliente.

Preparación thermomix:
Echar el aceite en el vaso y programar 12 minutos, temp. varoma y vel. 1. Mientras pelar la cebolla. Cuando esté el aceite caliente (a los 3 minutos más o menos) echamos por el bocal (agujero de la tapa) la cebolla cortada en cuartos, tapamos con el cubilete para que no nos salpique, y subimos la velocidad a 4 para trocear la cebolla durante 4 ó 5 segundos; después bajamos la velocidad a 1 y dejamos pochar hasta que acabe el tiempo.
A continuación ponemos en el vaso los contramuslos salpimentados y enteros (no los troceamos como en el método tradicional) unos encima de otros y programamos 5 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Después añadimos el tomate rallado y el brandy y programamos 25 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si se quiere se quita el cubilete y se pone el cestillo encima de la tapa para que evapore más y nos quede la salsita más espesa. También podemos aprovechar ese vapor para cocer en el varoma alguna verdura, patatas, huevos, etc.

Preparación en Olla GM G.
Programamos menú sofreir y ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla y los contramuslos troceasos. Incorporamos el tomate rallado, damos unas vueltas y cuando esté todo rehogado, añadimos el brandy y dejamos que evapore el alcohol. Salpimentamos. Cancelanos menú, cerramos la olla y programamos menú guiso, 130°, 10 minutos. Dejamos despresurizar y preparamos,pan para mojar en la salsita deliciosa.

4 comentarios:

  1. Bueno Teresa ya te he visitado y veo el arte que tienes te visitaré en mi ronda semanal me pongo tu enlace en mi blog.
    Estos contramuslos tienen que estar riquísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias bonita, yo sñe que es muy modestito, pero lo he creado con la idea de poner cositas de diario, que creo que es a lo que más provecho le sacamos.
    Besos y bienvenida

    ResponderEliminar
  3. Uy Teresa estos contramuslos tienen que estar muy ricos y a mis hijos que no les saco del pollo seguro seguro que les encantan.
    ANIMO CARIÑO, vas fenomenal.

    Un besito, me acuerdo mucho de ti.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contentisimaaaa!!!!!!! Acabo de hacer este pollo y ... madre mia!!! Huele de maravilla y de sabor, perfecto, Teresa. La he querido hacer temprano porque solo llevo 2 dias con mi Thermomix y no me fiaba (de mi, ya que a veces soy un poco desastre). Decirte que le añadido unos poco champiñones naturales y ha quedado de lujo. Que sepas que el proximo domingo me animo con tus churritos.
    Un beso y muchas gracias por estar ahi. Martita.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.