miércoles, 12 de noviembre de 2008

Bizcocho esponja de limón (Th)

El pasado domingo nos fuimos a Boadilla del Monte a pasar el día con mis primos y unos amigos, y preguntando que qué llevaba yo, mi prima me dijo que a David (el amigo) le gustaba mucho los postres de limón. Así que, dicho y hecho, me acordé de un bizcocho que le había visto a Alicia (que a su vez había copiado de su vecina Pili, ¡uffff, qué lío!)y que ella decía que era muy jugoso, y me puse manos a la obra. Para ver el que hizo Alicia pulsar aquí.




BIZCOCHO ESPONJA DE LIMÓN

Ingredientes:

-200gr de margarina (yo puse mantequilla)
-250gr de harina
-200gr de azúcar
-5 huevos
-1 sobre de levadura Royal (la mía marca Hacendado)
-1 pellizco de sal
-La ralladura de 5 limones
-El zumo de esos 5 limones (yo sólo puse la de tres)
-150gr de azúcar glas.

Preparación:

Enmantequillamos y enharinamos el molde donde lo vayamos a hornear





En el vaso, ponemos la margarina y el azúcar y lo batimos 1 minuto a velocidad 4, hasta que veamos como una crema.












Añadimos los huevos, y ponemos 10 segundos a vel. 4. Añadimos la harina, la levadura, la sal, y la ralladura de los 5 limones y removemos durante 30 segundos, a vel.5.



En el molde que habíamos preparado vertemos la mezcla, horneamos durante una hora, calor arriba y abajo sin aire, a 170º-180º según hornos.


Mientras lo tenemos horneándose, exprimimos los cinco limones (yo sólo tres, me parecía una barbaridad 5), sacaremos entre 200 y 250gr de zumo, lo colamos y lo vertemos en el vaso con el azúcar glas, removemos a velocidad 3 hasta que esté todo disuelto.Una vez el bizcocho fuera del horno, lo agujereamos con una aguja de hacer punto o algo similiar (yo con una brocheta de los pinchos morunos), y vamos echando el líquido por encima del bizcocho que todavía estará en su molde (hay que ir echándolo muy despacito porque si no se va todo a los extremos del bizcocho). Dejamos enfríar y lo sacamos dándole la vuelta, que quede lo de arriba de base.

Notas:

Me salió un bizcocho altísimo, más de 4 dedos de alto y muy esponjoso incluso antes de mojarlo. No obstante, yo creo que lo de bañar elbizcocho con el almibar se dará mejor si con una jeringa se lo inyectamos, porque a mí se me desparramaba todo el zumo hacia el exterior del bizcocho, entonces toda la parte de fuera quedó empapada, pero por dentro a penas se notaba el zumo.No obstante nos gustó mucho a todos.


8 comentarios:

  1. Teresa, vaya pintita que tiene el bizcocho miarma!!!
    Al final mi querido hijo, que es el que marca mi agenda, "no me ha dejado" ir a tu casa, pero mañana te llamo para ver cuando te viene bien.
    Cuélgame más cositas porfa, que ya echo de menos tus recetas.

    Un besito. Rocío.

    ResponderEliminar
  2. He estado pendiente del teléfono, pero me he imaginado que te habría surgido algo, espero que no sea por enfermedad.
    Llámame cuando quieras y te vienes.
    Gracias por tu comentario, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ayss..¿y qué tal? no os dió dentera? jajaja es para los muy limoneros,jejej. Aunque a mi con ese gustirrinin de mantequilla me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa:

    Como zabes, quiero hacer algún experimento con la nueva maquinita, y he pensado que esta receta sería ideal. Quiero hacer una bizcocho para rellenar con crema pastelera y cubrir con chocolate. Una tarta, vamos, para el cumpleaños de mi padre, que lo celebramos el sábado.
    ¿Esta receta puede valer? Ya me comentas.

    Un abrazo. Rocío.

    ResponderEliminar
  5. Uyss, me ha salido un "como zabes"... Jajajaja. Si al final en vez de enseñar a mi hijo a hablar voy a terminar hablando como él!!

    ResponderEliminar
  6. Mira Rocío, si la idea es rellenar el bizcocho, entonces te podría valer éste, pero sin calar con el zumo de limón, porque queda demasiado mojado y no vas a ser capaz de partirlo.
    Voy a intentar subir el que hice yo para el cumpleaños de mi hermano, aunque no tengo foto del paso a paso.

    ResponderEliminar
  7. Oye muy bueno el blog, pasaba por aquí y me ha encantado. Yo soy nueva en esto pero también me apasiona la cocina. Te dejo aquí mi dirección por si te interesa visitarla.

    http://cocinillasfaciles.blogspot.com/

    BUNAS

    ResponderEliminar
  8. Hola amapola
    Perdona el retraso en darte la bienvenida, pero la Navidad con los niños en casa y el trabajo me dejan poco tiempo para el ordenador.
    Yo tembién te visitaré.
    Un beso

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.