La verdad es que es una receta de lo más "fisna". Nunca se me habría ocurrido a mí hacer unas empanadillas sin tomate frito. Eso sí es para los amantes del puerro, pero queda un sabor muy delicado.
En casa hubo división de opiniones, como en los toros, a mí me encantaron, mis hijos se las comieron muy bien, eso sí, poniéndoles tomate frito y mi marido decidió no cenar (es pa matarlo).
En la masa, creo que metí la mata, porque cuando la saqué del vaso estaba como la masa quebrada, así como a grumos, pero había que integrarla a mano, sin embargo yo, ni corta ni perezosa, le añadí cerveza, claro se quedó blanda, entonces, le añadí harina y me quedó más tipo pan. En fín, en las próximas trabajaré la masa tal como viene
Esta sacada del libro "Concinar con cerveza".
EMPANADILLAS DE PUERRO
Ingredientes (para 8 personas):
Relleno
-50 g. de queso fresco tipo Burgos
-50 g. de queso gruyère rallado
-350 g. de puerros limpios (sólo la parte blanca)
-100 g. de aceite de oliva (yo puse algo menos, unos 70 grs)
Masa
-50 g. de aceite de oliva (yo no lo puse, le añadí el de sofreir los puerros)
-100 g de cerveza
-1 huevo
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
-400 g. de harina de repostería.
Preparación:
Relleno:
Ponga los quesos en el vaso y mézclelos programando 10 seg. vel. 4. Retire y reserve.
Ponga los puerros cortados en rodajas y trocee programando 6 seg. vel. 4
Añada el aceite y programe 15 minutos, 100º, vel. 3.
Deje enfriar.
Masa:
Sin lavar el vaso vierta en él el aceite reservado de sofreir los puerros y todos los ingredientes de la masa y programe 2 min., vel. espiga.
Precaliente el horno a 180º
Ponga la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina y estírela con un rodillo, procurando que quede bien fina. Córtela en círculos de 10 cm de diámetor aprox. (yo me ayudé con un tazón) y ponga en el centro una cucharada de relleno frío. Doble la masa dándole forma de empanadilla, selle los bordes con un tenedor y píntela conn huevo batido (yo las pinté con leche, no me quedaban huevos) Colóquelas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona.
Hornee las empanadillas de 10 a 15 minutos Sírvalas calientes.
Notas.
ATENCIÓN: En ningún momento habla de poner SAL a sofrito de puerros, y para mí estaban sosos, no, casi dulces, así que yo añadí sal.
Con el aceite de la masa tuve dudas, porque dice que se le añada el de sofreir los puerros, pero además en los ingredientes habla de 50 g. de aceite y a mí me parecía un disparate añadir otros 50 de aceite, así que sólo puse el de sofreir los puerros.
La idea de hornear las empanadillas en lugar de freirlas me pareció una buena alternativa, aunque ya fastidiamos la dieta con la masa, por lo menos son más ligeras. También se me ocurre que si llevamos prisas podemos hacer una empanada y rellenarla, en lugar de entretenernos con las empanadillas.
Me pregunto de dónde sacas tú tiempo para hacer todas estas cosas tan ricas, llevar el blog al día, atender a pesadas como yo y ofrecerte para ayudarnos también...
ResponderEliminarEn fin, como siempre te he dicho, te admiro muchísimo y aprendo como nunca lo hice ya no sólo de todo lo que tiene que ver con cocinar, sino de cómo aplicarse para llegar a todo...
Referente a la receta, nos encantan los puerros, y aunque como dices, con la masa nos saltamos un poco la dieta, intentaré poner la menor grasa posible y compensar con una cena más ligera.
Besitos.
Rocío (ojo, sigo siendo cocinera con L, eh?, que es muy largo y en ocasiones se me olvida ponerlo, jeje).
Con lo que me gusta el puerro, que ricas estas empanadillas, me las apunto ahora mismo ;)
ResponderEliminarHola Arasia
ResponderEliminarSi te gusta el puerro te van a encantar.
Si las haces, ya me contarás.
Gracias