domingo, 26 de abril de 2020

Gambones con gabardina (Tradicional)

Llevamos ya 44 días de confinamiento y hoy han empezado a poder salir los menores de 14 años 1 hora al día. En casa no entramos en ese rango, mis hijos tienen 17 y 19 años, pero estos fines de semana están yendo a ayudarle a su padre y su tío a limpiar de malas hierbas la viña de mi suegra. Los pobres vienen molidos y he querido darles un homenaje.
He dudado si hacerlos en tempura o con pasta Orly, pero definitivamente he elegido una pasta Orly que queda más esponjosa.
La receta es de Clara P. Villalón (ex concursante de Masterchef) y ha resultado un éxito total.
No es un plato para diario, pero hay momentos que bien merecen hacer un extra. 
Vámonos.

GAMBONES CON GABARDINA
Ingredientes:
- 1 kg de gambones 
- 140 g. de harina común (yo he usado una harina con sémola especial fritos)
- 10 g. de Maizena
- 60 ml. de cerveza
- 100 ml. de agua con gas (yo he puesto sifón)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- sal
- 1 pizca de cúrcuma o colorante (me gusta que tenga colorcito)
- aceite de oliva virgen extra para freir.
Preparación:
Mezclamos con una varilla en un recipiente la harina, maizena, cerveza, agua con gas, levadura, sal, cúrcuma y la yema del huevo.
En otro recipiente montamos la clara a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. 
Tapamos con film y reservamos en la nevera durante 1 hora al menos.
Mientras tanto pelamos los gambones dejando sólo la colita sin pelar. Quitamos también el intestino (esa tripilla oscura que tienen por la parte dorsal) tirando de ella al quitarles la cabeza. (Ojo, con las cabezas y peladuras podemos hacer un fumet si las ponemos en una cazuela con agua y dejamos hervir unos 15 minutos)
Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo de la pasta Orly, ponemos una sarten pequeña o cazo al fuego con abundante aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, a unos 180°, (yo lo pongo al 10 en mi vitro, va de 1 a 12), salamos los gambones y los vamos pasando por harina (esto hará que se adhiera mejor el rebozado)
 A continuación los cubrimos con el rebozado y a la sartén. Freimos en tandas de 3 o 4 para que el aceite no pierda temperatura. 
Sacamos a un colador para que pierdan el exceso de aceite, después a un plato con papel absorbente y de ahí a la fuente y a la mesa, que hay que comerlos calentitos.
Como me sobraba bastante Orly, he cortado unos bastones de berenjena, he seguido el mismo procedimiento y los he servido con un toque de miel por encima... ¡¡¡me han hecho la ola!!! 😅😅😅😅😅

Yo los he hecho con gambones y berenjena pero,  por supuesto pueden hacerse con gambas, langostinos, calamares, calabacin,  puerro, cebolla... dejad volar vuestra imaginación y contadme en comentarios vuestra versión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.