domingo, 19 de abril de 2020

Panecillos de hamburguesas (Th y horno)

Seguimos confinados, y ya son 35 días, pero hoy es Domingo de la Divina Misericordia y hay que celebrar, así que aprovechando que tengo unas hamburguesas de pollo en la nevera, he decidido hacer panecillos para esta noche preparar unas deliciosas hamburguesas.  La receta de los panecillos es de Begoña Granada (pasad por su página porque si una receta es buena, otra mejor).
Si no habéis amasado nunca, no tengáis miedo, son muy sencillos de hacer, lo único que hay que organizar es amasar el día de antes para retardar la fermentación en la nevera, que le dará al pan aroma, sabor y textura.
Vamos a ponermos manos a la masa.

PANECILLOS DE HAMBURGUESAS
Ingredientes para 8 panecillos:
- 500 g. de harina de fuerza
- 1,5 g. de levadura seca de panadería, ó 4,5 g. de levadura fresca
- 10 g. de sal
- 20 g. de azúcar
- 1 huevo para la masa y otro para pintar los panecillos antes de hornear
- 125 g. de agua 
- 150 g. de leche 
- 25 g. de aceite
- Semillas de sésamo para decorar.

Preparación:
Poner en el vaso de la Thermomix los ingredientes líquidos (leche, agua, aceite y huevo) y mezclar 6 seg. en vel. 5.
Incorporar los sólidos (harina, sal, azúcar y levadura) mezclar 8 seg. en vel. 6 y a continuación amasar 3 minutos en vel. espiga. Dejar reposar la masa 10 minutos y volver a amasar 2 minutos en vel. espiga.
Sacar la masa a un bol que habremos pincelado con aceite. Tapamos con un film y dejamos que arranque la fermentación 1 hora aproximadamente. A continuación meter en la nevera y dejar levar durante toda la noche (8 horas aproximadamente). 
A la mañana siguiente sacar la masa de la nevera. Habrá crecido, estará muy hinchada y llena de burbujas (he resaltado en la foto las más visibles)
Dejar atemperar 1 hora aproximadamente.  Enharinar la mesa y volcar la masa en ella. Amasar aplastando para desgasificar la masa y dividir en 8 porciones similares.
Para formar los panecillos coger cada porción de masa y pellizcar los extremos estirando y llevándolo al centro, presionando en el centro para ir sellando esos bordes.
Dejar reposar los panecillos en un papel de horno con los "pliegues" hacia abajo (la cara bonita a la vista). Dejar levar 2 horas
Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo y ventilador (si vuestro horno no tiene ventilador no pasa nada).
Pincelar los panecillos con huevo batido y adornar con unas semillas de sésamo 

Hornear durante 10-12 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y esconderlos para que lleguen intactos a la hora de cenar, jejeje.

Notas:
Si no disponéis de tanto tiempo, se puede prescindir del retardo de la masa en la nevera.  Amasais por la mañana y a media tarde estarán listos, pero ese tiempo de la nevera le aporta a la masa aroma, sabor y textura.
Con esta misma masa, estirándola y envolviendo unas salchichas y lonchas de queso, hice también otro día Perrukis (panecillos rellenos de salchichas tipo Frankfurt), otra delicia.
Animaos a hacer vuestras variaciones con esta misma masa y dejadme las ideas en comentarios.
¿Te vas a poner?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.