domingo, 5 de abril de 2020

Manitas de cerdo en salsa al estilo de Mila

La primera vez que comí manitas de cerdo fue en casa de Mila, una amiga de la familia que cocina como los ángeles.
Cuando me casé, le pedí la receta y es la que siempre hago, aunque ahora la he adaptado a la olla de cocción lenta y, si antes salían ricas, ahora ya son pa' ponerles un piso.
Ahora, que seguimos guardándonos en casa del Covid'19, pues había que darse un caprichillo ya que el "bicho" nos ha dejado sin procesión de Domingo de Ramos.
Al lío,  que me lío.


Manitas de cerdo en salsa.
Ingredientes para 4 personas:
- 3 manitas de cerdo troceadas en 4 partes (aquí las venden frescas).
- 1 trozo de pimiento rojo
- 3 tomates maduros rallados o 200 g. aprox de tomate natural triturado
- 150 g de jamón  en taquitos
- 1/2 chorizo ahumado (de un compango asturiano)
- 1/2 morcilla ahumada (de un compango asturiano)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 1 cucharadita de pimentón de la vera
- 1/2 cucharadita de pimentón agridulce ahumado o 1 cayena (opcional)
- agua
- vinagre de vino blanco
- sal
- pimienta negra molida

Preparación.
Lo primero de todo es chamuscar los pelillos que puedan tener, yo lo hago con un soplete, pero cuando no tenía me apañaba con una vela.
Poner en una olla agua fria con un chorreón de vinagre (como 2 cucharadas de vinagre) y echar las manitas, poner al fuego y cuando empiece a hervir, espumar con una cuchara para quitar todas las impurezas. Dejar cocer con la tapa abierta unos 10 minutos. Volcar en un escurridor y aclarar con abudante agua fría para eliminar restos de espuma "fea".
En una sartén o en la cubeta de la olla GM o en el vaso de Thermomix, hacer un sofrito con pimiento rojo (un trozo de unos 70 g aprox) troceado, añadir 3 tomates maduros rallados o unos 200 g de tomate natural triturado , 1/2 cucharadita de azúcar (para corregir la acidez del tomate) y seguir sofriendo. Cuando esté a punto, añadir la carne de pimiento choricero, el pimentón, el pimentón agridulce o cayena si se quiere que piquen un poquitín, sal, pimienta negra, los tacos de jamón y el chorizo y morcilla en rodajas. Cubrir con agua.
En olla GM G y cubeta slowpot, poner en la cubeta slowpot las manos que habiamos aclarado con agua fría,  una hoja de laurel y el sofrito. Terminar de completar con agua, (es importante que toda la carne esté en contacto con lo que será la salsa para que se cocine bien), programar menú Fuego Lento, 90°, 480 minutos, ECO activado y la tapa de cristal cerrada.
En slowcoocker se procede igual y se cocina 8 horas en lenta.
En olla rápida, se procede igual, se tapa la olla y se cocina durante 25 minutos desde que sube la pesa a fuego medio.
En olla GM G y cubeta normal, se procede igual y se programa menú guiso, 25 minutos, 130°, válvula cerrada. 

Una vez terminada la cocción rectificar de sal, comprobar que la carne está tierna y preparar un buen pan y un buen vino para deleitarse, jejeje.
Si se hacen de un día para otro, están incluso mejor.
¡Buen provecho!
Notas: si queréis ponerle unas setas y zanahoria en rodajas, le van de escándalo, se incorporarían en el momento en que añadimos el sofrito a las manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.