sábado, 22 de marzo de 2008

Empanada de tomate y bonito (th)

Ay las empanadas, qué socorridas son, y qué buenas están. En Semana Santa son fijas en nuestra mesa, así cuando venimos por la noche de ver las procesiones tienes la cena lista.

Ésta es de tomate frito, bonito, aceitunas y huevo cocido, pero el relleno admite infinidad de posibilidades.

En cuanto a la masa, hay muchas variedades, pero a mí, después de haber probado varias, ésta es la que más me gusta.

La receta de la masa es del libro "Fácil y divertido con Thermomix"





No he podido hacerle la foto entera, porque se han tirado a ella como tigres hambrientos.


Masa:
Ingredientes:
-50 grs. de agua
-50 grs. de aceite de oliva
-50 grs. de vino blanco (si es oloroso mejor, tipo manzanilla, jerez, etc.)
-90 grs de manteca de cerdo (se puede sustituir por mantequilla)
-1 cucharadita de sal
-1 huevo para la masa y otro para pintar
-30 grs de levadura prensada (yo pongo un cubito de 25 grs)
-450 grs. de harina
Preparación:
Poner los líquidos más la manteca en el vaso (agua, vino, aceite y manteca) y programar 2 minutos, temp. 37º, vel. 2. (hay que templar los líquidos para que la levadura reaccione). Si al terminar el tiempo la manteca no se ha deshecho, programamos otro minuto más a vel. 3.
Incorporamos la levadura y el huevo y mezclamos 5 seg. , vel. 3
Añadimos la harina y la sal ( en este orden, si no la levadura no sube) y mezclamos 15 seg. en velocidad 6. Después programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Nos tiene que quedar una masa suave, elástica y nada pegajosa al tacto. Si se nos pega, habrá que ir añadiendo harina poco a poco hasta que se despegue del vaso en forma de bola. Si por el contrario nos queda en forma de "bolitas" entonces hay que añadir agua muy poco a poco. Estas operaciones de rectificación las hacemos con la máquina en marcha en vel. 6.
Dejamos la masa reposar en una bolsa de las de congelar y en su defecto en un bol tapado con film para que no haga costra.
Relleno.
Ingredientes:
-800 grs. de tomate natural triturado
-70 grs de aceite
-1/2 cebolla gorda (serán como unos 150-200 grs)
-2 dientes de ajo
-Sal ( dos cucharaditas)
-Azúcar (una cucharadita)
-3 huevos
-Aceitunas
-Bonito en escabeche
Preparación:
Sin lavar el vaso de haber echo la masa, ponemos el aceite a calentar programando 7 min., temp. varoma, y vel. 1. Mientras pelamos los ajos y la cebolla; cuando el aceite haya alcanzado la temperatura (luz de varoma fija), echamos por el bocal los ajos y subimos la vel. al 6 durante 4 ó 5 segundos (hasta que no oigamos los ajos golpear las paredes del vaso), y dejamos freir (en 3 minutos estarán sofritos). Incorporamos la cebolla en trozos del tamaño de un huevo y troceamos 5 seg. en vel. 4. Programamos 7 min., temp. varoma y vel. 1. Terminado el tiempo añadimos el tomate, la sal y el azúcar y programamos 25 min., temp. varoma, vel. 1. Después envolvemos los huevos en film transparente de uno en uno y los colocamos en el recipiente varoma. Cuando falte 20 minutos al tomate quitamos el cubilete y ponemos el recipiente varoma en su sitio (encima de la tapa, claro).
Precalentamos el horno a 200º.
Al acabar el tiempo, reservamos el tomate en una fuente y dejamos enfriar. Pelamos los huevos y los echamos al vaso. Troceamos 2 seg. vel 4. Volcamos sobre el tomate. Ponemos en el vaso las aceitunas y troceamos 4 seg. vel. 4.; volcamos sobre el tomate. Picamos con un tenedor el bonito y lo incorporamos también al tomate. Mezclamos todo bien.
Montaje:
Con la ayuda de un rodillo ( si no tenemos rodillo nos ayudamos con el rollo del film, y sirve igual) estiramos la mitad de la masa dándole la forma del molde que vayamos a utilizar en el horno (debemos dejar la masa algo mayor que el molde, para luego poder "sellar" la tapa.
Forramos el molde con la masa estirada y añadimos el relleno.
Estiramos el resto de la masa (esta vez debe tener las mismas dimensiones que el molde) y con el sobrante de la masa de abajo sellamos la empanada. Podemos ayudarnos pellizcando la masa o marcando con un tenedor. Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos entre 20 y 30 minutos a 180º, calor arriba y abajo. El tiempo variará en función del horno, yo horneo 25 minutos situando la bandeja en la 2ª altura empezando por abajo.
Aunque parece un poco largo, es muy sencillo, solo que yo me enrollo mucho en la explicación.

4 comentarios:

  1. Hola Teresa! ¿podrias decirme que cantidad de bonito y aceitunas has usado? muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorelai,
    Mira, la cantidad de bonito son como unas tres latas de esas que vienen en un pack, y aceitunas una lata pequeña que tambien vienen un pack de 3 o 1/2 de las otras mayores. De todas formas cuando hagas la mezcla del tomate con el resto de ingredientes si ves que es poco bonito, añades otra lata, porque hay veces que el bote de tomate viene muy líquido y reduce menos. A mí, el tomate que mejor me queda es el Cidacos o el de Mercadona, porque es muy espesito.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa!!! Muchisimas gracias por tu rapida respuesta, eres muy amable!! Tomo nota de todo, esta empanada la tengo que hacer yo!! cualquier dia de estos...
    Enhorabuena por tu blog, me encanta. Lo sigo a diario...

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.