lunes, 31 de enero de 2011

Conejo a las finas hierbas (Th)

¿Os acordais de la crema de espárragos verdes? Pues de esa misma clase de cocina light es esta receta que os traigo hoy.
Seguimos con recetas light, pero no por ello insípidas o poco atractivas.
La carne de conejo siempre se recomienda en las dietas por su bajo contenido en grasa y además mirad lo que he encontrado en cuanto a propiedades de esta carne

El conejo es un animal de carne blanca, por lo que, si se cocina sin exceso de grasas, se convierte en un alimento de elección dentro de los menús bajos en calorías. Por su composición nutritiva, la carne de conejo está recomendada en caso de seguir dietas bajas en colesterol y en caso de trastornos cardiovasculares.
Al ser una carne blanca, su contenido en ácido úrico es menor en comparación con las carnes rojas, lo que le convierte en una carne apta para personas con hiperuricemia o gota. Respecto a los minerales, la carne de conejo destaca sobre el resto de carnes por su elevado contenido en potasio. También sobresale su contenido en fósforo y en calcio. En cuanto a su contenido en vitaminas, destacan las del grupo B, en especial la B3 (participa en el metabolismo de hidratos de carbono) y la B12 (esencial para la síntesis de hemoglobina).

Si después después de ésto,no os convence, podeis sustituirla por pollo o pavo, y ahora vamos con nuestra recetita.

CONEJO A LAS FINAS HIERBAS.

Ingredientes:

-2 dientes de ajo (yo pondría alguno más)
-4 ramitas de perejil (sólo las hojas)
-70 g. de aceite de oliva virgen extra
-1 kg. de conejo cortado en trozos con su hígado
-1 pellizco de orégano
-1 pellizco de pimienta negra molida.
-1 pellizco de comino molido
-1 pellizco de tomillo seco
-1 pellizco de romero
-1/2 cucharadita de sal ó 1 cubito de caldo de carne
-150 g de vino blanco
-100 g de agua

Preparación

Ponga en el vaso los ajos y el perejil y porgrame 4 seg. vel 5. Retire del vaso y reserve.
Sin lavar el vaso coloque la mariposa en las cuchillas, vierta el aceite y porgrame 6 min. temp.Varoma y vel.1
Incorpore la picada de ajo y perejil y sofría 3 min. temp. Varoma y vel 1.
Programe 25 min. temp. Varoma, giro a la izda y vel. 1 y vaya añadiendo los trozos de conejo por el bocal y todas las especias. Coloque el cubilete boca abajo.




Incorpore la sal, el vino y el agua y programe 15 min., temp. Varoma, giro a la izda y vel. 1. (Yo en este paso, saqué el higadito del vaso y lo machaqué en el mortero, disolví con un poquito del vino y lo añadí al vaso y programé esos 15 min.)

Vuelque en una fuente y sirva inmediatamente.



Notas:

Como he puesto en los ingredientes, yo añadiría algún diente de ajo más, pondría 6 ajos en total.
Hice la receta tal cual, salvo lo del higadito, pero no confiaba en que el conejo saliera tierno, pues mi sorpresa fué total, quedó super tierno y con un sabor buenísimo. Si tengo que ponerle alguna pega es que me pareció escaso de salsa, apenas quedó un poco de aceite en el vaso, pero claro, para la dieta es mejor no tener tentaciones, je,je,je,je.
La carne de conejo se podría sustituir por pollo como he puesto en la introducción, pero en lugar de los 25 min. que tenemos el conejo a temp. Varoma, sería suficiente de 10 a 15 min. para el pollo también temp. Varoma, para que no se deshaga.
Si alguna probais con el pollo, os agradecería me lo dejarais en un comentario para poder contrastar opiniones.

6 comentarios:

  1. Se ve apetitoso el guiso y realmente me gustaría probarlo ,nunca he comido el conejo, pero me han dicho que es parecido a la carne de pollo,se me abrió el apetito y voy a comprar unos trozos si lo encuentro,tu plato se ve sensacional.Me quedo en tu cocina para ver tus recetitas que se ven muy buenas,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cocinar con la thermo, seguro que de ahí sacaré alguna idea, sobre todo para usar el varoma que lo tengo abandonadito.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Conchi.
    Si ya digo yo que los Varomas son los grandes olivdados, y yo, sin embargo, no podría estar sin él, la mayoría de las veces me soluciona el segundo plato o la guarnición del plato principal.
    Te animo a que lo desempolves y te acostumbres a usarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosita
    Eres bienvenida a mi cocina.
    La carne de conejo no tiene un sabor muy fuerte, ahora sí, te recomiendo que le limpies la grasita que pueda llevar que sería lo que le da un sabor un poco más peculiar. Si te cuesta encontrar conejo, puedes sustutirlo por pollo, pero en el punto en que digo 25 min. temp. Varoma, etc. con el pollo sólo habría que ponerlo de 10 a15 min. para que no se deshaga.
    Voy a poner esta observación en las notas de la receta.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Haré la receta. Esperaré a ir a a mi pueblo. Allí venden conejos " caseros ";no tiene nada que ver en el sabor al de Mercadona. Aunque, a falta de éstos, también lo compro en el Super...
    Al leer la receta, parece que viene el olor a las hierbas....¡ Rica!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar
    Llevas razón, esos conejos criados en casa no tienen nada que ver con los del supermercado, pero ¡qué vamos a hacer! a falta de pan buenas son tortas.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.