martes, 18 de enero de 2011

Pastillas de caldo de ternera (Th)

Hoy vengo con una receta imprescindible de fondo de despensa.
Yo, nunca he sido de usar pastillas de caldo, me dan "yuyu", siempre he puesto sal, pero hace unos meses me animé a hacerlas caseras, según la receta del libro "A todo vapor", también vienen en el nuevo libro "Imprescindible" (el que viene con la máquina), y la verdad, es que me encanta, ya no me falta en la nevera, lo tengo en un bote de cristal que tapa hermético y aguanta muuuucho tiempo, pues la cantidad de sal que lleva hace de conservante.
Bueno, pues a pesar de que lo uso casi a diario, no se me había ocurrido subir la receta, y hoy, Mamen, una lectora, me ha pedido por e-mail que le explicara cómo hacerlo. Así que en honor a Mamen y para tod@s l@s demás, aquí lo teneis.


PASTILLAS DE CALDO DE TERNERA

Ingredientes:

-300 grs. de carne magra, en trozos sin nervios, ni tendones (yo pedí al carnicero que me picara un trozo de ternera de ese peso aprox)
-1 tomate (aprox. 80-100 gr.)
-300 grs. de verduras variadas, (apio, zanahorias, cebolla, puerro, ajo) (yo puse de las verduras que vienen para caldo en una bandeja)
- 4 ramitas de hierbas aromáticas frescas variadas (salvia, romero, tomillo...) sólo las hojas
-30 grs. de vino tinto.
-1 hoja de laurel.
-1 clavo de olor
-300 grs. de sal gorda.

Preparación:

Ponga la carne en el vaso del Thermomix y programe 10 segundos, velocidad 8, para triturarla. Retire la carne del vaso y reserve. Como yo puse la carne picada, éste paso me lo salté.

A continuación, vierta el tomate y todas las verduras y triture durante 10 segundos, velocidad 6.
Incorpore la carne, el vino, la hoja de laurel, el clavo, la sal y programe 30 minutos, 100º, velocidad 1.

Deje enfriar en el vaso unos minutos y después triture programando 1 minuto, velocidad 6 y por último programe 1 minuto, velocidad 10.

Vierta en un tarro y deje enfriar.

Notas:

Se puede, una vez fría la mezcla, formar un cilindro y cortar medallones que envolveremos en film o papel aluminio tipo pastillas como las que se venden.

También podemos hacer pastillas de caldo de pollo, cambiando la carne que utilizamos como base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.