miércoles, 26 de enero de 2011

Sopa de calabaza y cardamomo (Th)

Creo que se nota bastante que estoy a dieta, ji,ji,ji.
Llevo una semana a verduritas y como no me resigno a las acelgas cocidas (aunque también me gustan), intento prepararme recetas diferentes. Ésta es una de ellas.
Hojeando la revista de febrero de Thermomix magazine ví que venía esta sopa, casualmente había comprado gengibre fresco que encontré en una frutería, siempre suelo tener cardamomo y calabazas de la huerta tenemos para regalar, o sea, que los ingredientes estaban y el clima acompaña para tomar sopas calentitas, pues nada, manos a la obra.
Resultado: muy rico aunque diferente. No puedo describir el sabor, porque en nuestra cocina no se suelen utilizar estas especias. Un toque fresco, un punto picante, un recuerdo oriental... quizás sea todo lo que os puedo decir de ella. A mi madre y a mí nos ha encantado, pero no me he arriesgado a ponérsela a los niños (incluído el de 30 y tantos).

SOPA DE CALABAZA Y CARDAMOMO.

Ingredientes:

-100 g. de cebolla cortada en cuartos ( como 1/2 cebolla)
-1 diente de ajo
-20 g. de gengibre fresco (pelado y troceado)
-1 pimienta de cayena (opcional)
-25 g. de aceite de girasol (yo, un oliva suave)
-100 g. de tomate pelado y troceado (yo, tomate natural triturado)
-300 g. de calabaza (pelada y troceada)
-100 g. de zanahoria (en rodajas)
-3 vainas de semillas de cardamomo
-800 g. de caldo de pollo o verduras
-sal
-30 g. de nata (para decorar)
-4 ramitas de perejil o cilantro fresco (para decorar)

Preparación.

Ponga en el vaso la cebollla, el ajo, el jengibre y la cayenta y porgrame (TM 31) 4 seg. vel. 4- (TM21) 4 seg. vel 3 y 1/2.
Añada el aceite y programe 5 min. temp. Varoma, vel. 1
Incorpore el tomate, la pulpa de la calabaza y las zanahorias. Triture 4 seg. vel 5.
Aplaste las vainas de cardamomo y añada al vaso las semillas negras del interior, el caldo y la sal. Programe 40 min. temp. 100º y vel. 1  (Yo aquí quería aprovechar para hacerme una cola de salmón al vapor y cuando ya llevaba 20 min. a 100º he puesto temp. Varoma para que se me hiciera el pescado, o sea 20 min 100º y 20 min Varoma)
Espere unos minutos para que baje un poco la temperatura y triture 1 min. vel. 6.
Sirva en cuencos individuales, decore con un cordón de nata y un poco de perejil o cilantro picado.



Notas:

Para mí más que una sopa es una crema ligera, claro que sólo he puesto 700 grs. de caldo y con los 20 min. de Varoma algo habrá reducido.

Para quienes no conozcais el gengibre y el cardamomo os pongo una foto.


Lo que parece un arbolito en gengibre y lo otro el cardamomo del que sólo se aprovechan las semillitas negras del interior.
El gengibre se encuentra en fruterías que tengan productos internacionales (normalmente en grandes superficies) y el cardamomo en herboristerias o tiendas de especias.
No os puedo decir otro ingrediente por el que se puedan sustituir, porque tienen un sabor con mucha personalidad, creo que único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.