lunes, 24 de enero de 2011

Crema de espárragos verdes(Th)

Vaya recetas buenas se están presentando en la clase de cocina especial "Light" que se están impartiendo en las delegaciones de Thermomix. Ésta es una de ellas. Cuando la leí, me gustó la pinta, pero al probarla es una auténtica "delicatessen". Es fina, suave y ligera. Total que la pones en una comida con invitados y quedas como una reina (siempre que los invitados no sean "antiverde" como me pasa a mí con uno que tengo todos los días a comer).
Hay otras cremas de espárragos publicadas en algún otro libro de Thermomix, pero lleva patata y no queda igual de fina, ésta es de 5 tenedores.
Las que estéis interesadas en asistir a la clase, sólo teneis que poneros en contacto con vuestra presentadora y ella os dirá cómo conseguir la invitación. Merece la pena.





CREMA DE ESPÁRRAGOS VERDES

Ingredientes (6 personas):

-2 Manojos de esparragos verdes

-30 g. de aceite de oliva
-1 cebolla mediana (150 g. aprox.)
-1 calabacín pelado y troceado (35o g. aprox.)
-6oo g. de caldo de verduras (preparé el caldo con la parte dura de los espárragos)
-1 pellizco de sal
-1 pellizco de pimienta negra molida
-175 g. de crema ligera Puleva o nata de cocinar (yo puse leche evaporada)

Preparación:

Lave los espárragos y quiteles la parte dura del tallo arqueándo los espárragos. Parta los tallos tiernos en 2 o 3 trozos y  reserve las yemas por separado.



Como no tenía caldo de verduras lo preparé con esas partes duras de los espárragos, tal y como se hace en la receta antigua que os he mencionado en la introducción y que os copio a continuación por si la quereis tener.

Eche la parte dura de los espárragos y 1 litro de agua en el vaso del Thermomix y tritúrelos a velocidad 6 entre 4 a 6 segundos y luego 15 seg. a velocidad 5-10.

A continuación programe 10 minutos, 100º, velocidad 4. Cuele a través de un colador fino.
Reserve el agua y tire los restos que hayan quedado en el colador. Limpie el vaso y siga con la receta.



Ponga el aceite en el y programe 3 minutos Varoma vel. 1
Añada las yemas de los espárragos y rehoguelas 2 min.Varoma, giro a la izda, y vel. cuchara. Una vez rehogadas, retirelas sin quitar el aceite y reservelas.



Añada la cebolla y troceela 4 seg.vel. 4 y a continuación sofria 4 min.Varoma vel. 1
Incorpore el calabacin y los espárragos y programe 4 seg. vel. 4 y a continuación 2 min.Varoma vel. 1.

Agregue el caldo (600 grs), la sal y la pimienta y programe 25 minutos 100ºvel. 1
Incorpore la crema ligera Puleva (yo, la leche evaporada)  (reserve dos cucharadas para decorar) y programe 1 min.90º.vel 4

Espere unos minutos a que baje un poco la temperatura y triture 2 min.velocidad proguesiva 5-10

Sirva la crema caliente y decorar con las puntas de los espárragos reservadas y unas gotas de crema ligera Puleva.

Notas:
Lo primero es pediros disculpas por la calidad de las fotos, pues son de móvil, ya que tenía la batería de la cámara descargada.
Creo que la receta es bastante sencilla y no tengo muchas notas que poner, lo único que yo puse sólo 500 grs. de caldo, prefiero quedarme corta y luego añadir si veo la crema muy espesa.

Os explico que como mi marido (ese invitado de todos los días que os explicaba) no es muy de verduras y menos de cremas, aproveché para poner en el recimipente Varoma 3 patatas troceadas que, aliñadas, fueron su 1er plato. Como también tenía previsto poner como 2º plato unas lubinas y no me apetecía poner la sartén para hacerlas a la plancha , las puse en la bandeja del Varoma  con unas rodajas de limón y, para que no me supieran las patatas ni la crema a pescado, forré el suelo de la bandeja con papel de hornear. Lo único que tuve que modificar de la receta fué que los 25 min. que se programa a 100º yo los puse a temp. Varoma y coloqué el recipiente Varoma con su bandeja sobre la tapa.
Os pongo una foto de la bandeja con las lubinas para que lo veaís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.