viernes, 19 de septiembre de 2008

Crema de verduras (Th)

Siempre que hago croquetas, por mucho que quiera apurar el vaso, quedan bastantes restos de bechamel entre las cuchillas. Bueno pues ésta es una forma de aprovechar esos restos, al mismo tiempo que nos facilita la limpieza del vaso.

Los ingredientes variarán dependiendo de la verdura que tengamos en casa en ese momento, la mía esta vez es de calabacín, pero otros días lleva judías verdes, o brócoli, o acelgas y patata, o calabaza, o zanahoria, en fín una crema de "loquehaya", por eso no seré muy precisa con los ingredientes.


Crema de verduras de "aprovechamiento"
Ingredientes:
-500 grs de verduras, las que nos gusten o tengamos en casa.
-25 grs. de aceite de oliva
-Sal
-Pimienta negra molida
-1 ó 2 quesitos
-Agua (dependerá de la verdura, la zanahoria o calabaza necesitará más líquido que el calabacín)
-1 ramita de perejil fresco (opcional)
Preparación:
Si hemos hecho croquetas o bechamel, aprovechamos los restos que tenemos en el vaso, y SIN FREGARLO, ponemos dentro las verduras que hayamos elegido y troceamos unos 5-6 segundos en velocidad 4 y 1/2. Añadimos el agua (más vale que nos quedemos cortos, le podremos añadir al final), el aceite y las especias y cocemos durante 25-30 minutos, 100º, vel 1. Al terminar añadimos los quesitos y trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. OJO, mucho cuidado al triturar, ya que lo que tenemos dentro del vaso estará muy caliente, yo pongo un paño sobre el cubilete para evitar que salpique y quemarme. Comprobar la textura y el punto de sal. Si ha quedado muy espeso podemos añadir agua o leche, según gustos.
Para adormar al servir podemos poner pan frito, o un poquito de jamón picadito, huevo duro, unas almendras fritas, etc.
Notas:
No es imprescindible tener restos de bechamel, podemos hacer la crema sin ellos, pero añadiremos una patata pequeña a la verdura (para espesar) y un chorrito de leche cuando pongamos los quesitos (así la enriqueceremos algo más)
Insisto en que hay que tener mucha precaución al triturar, porque por el cubilete saldrá algo de líquido caliente y vapor. Si no tenemos prisa, dejaremos atemperar un poco y después trituraremos.

2 comentarios:

  1. Puff, pues con el tiempo que nos está haciendo, ahora una cremita de verduras no me vendría mal, que estamos todos con los mocos colgando!!
    Mañana preparo y ya te cuento, aunque la receta de arroz que has colgado es tentadora también... A ver qué sale!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Vamos Rocío, no pierdas el ritmo, y cuéntame los resultados. Seguro que ya cuentas con una lista de éxitos.
    Besos para todos

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.