domingo, 22 de junio de 2008

Delicias de perca

O de merluza, o del pescado sin espinas que se quiera.

Son las mismas que las delicias de pollo pero como ya he dicho se sustituye el pollo por cualquier tipo de pescado sin espinas. Ah, también quité el ajo, que a mí me repite mucho y luego no te puedes acercar a nadie (je,je,je,je,je)


DELICIAS DE PERCA

Ingredientes:
-1 filete de perca (o merluza, o halibut, etc) como de entre 500 y 700 grs.
-50 grs de queso de untar
-50 grs de miga de pan (puse un trozo de pan del día anterior)
-50 grs. de leche
-Sal
-Ajo en polvo
-Pimienta negra molida
-1 huevo para rebozar
-Pan rallado para empanar
Preparación:
Poner en el vaso de thermomix el filete de pescado en trozos y triturar unos segundos en vel. 7 (el tiempo dependerá del tamaño del filete, pero aprox. 7 u 8 seg.). Añadir el pan, la leche, la sal, pimienta molida, y el queso y mezclar 10 seg. en vel. 7.
Hacer porciones, pasar por huevo batido y pan y freir en abundante aceite.
Notas:
Si las acompañas con una salsa de pimientos del piquillo (sofreir un ajo con unos 20 grs. de aceite de oliva 3 minutos, temp. varoma y vel. 1. Añadir unos piquillos 4 ó 5 y un brick de nata , sal y pimienta negra recién molida, y triturar en vel. 5-10 unos segundos, después programar 5 minutos, temp. 90 º y vel. 1. Listo para servir) quedan de lujo.

Calamares en su tinta

Con lo que me gustan a mí los calamares en su tinta, y en casa no los pueden ni ver, empezando por los niños y terminando por el marido grrrrrrrrrrr.

En fin, hace unas semanitas que los hice, aunque no puse la tinta hasta que no les había apartado a ellos sus platos, y me supieron a gloria.

La receta, del libro que viene con el Thermomix 31, pero como siempre, la copio.



Ingredientes:

-1 kg de calamar en trozos
-350 g. de cebolla (yo puse 2 cebollas)
-2 dientes de ajo
-100 g. de tomate natural triturado
-50 ml de aceite de oliva
-2 tintas
-200 ml de brandy o vino blanco.
-sal y pimienta
-50 g. de agua (opcional)

Preparación:


Poner el aceite a calentar programando 5 minutos, temperatura Varoma y vel. 1. Mientras pelar los ajos y la cebolla. Cuando el aceite esté caliente incorporar los ajos y la cebolla y trocear en vel. 4 unos segundos, seguidamente sofreir 10 minutos temp. Varoma y vel. 1 (sin poner el cubilete en la tapa). Al terminar incorporar el tomate y volver a programar otros 10 minutos, temp. Varoma y vel. 1 (esta vez si ponemos el cubilete para que no salpique el tomate).
Eche los calamares y rehogeu 5 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara.
Añada las tintas, el brandy y el agua si la pone, y programe 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Cuando falten 5 minutos para terminar añada las sal y pimienta.


Notas:
Yo no puse la tinta. Esperé a que estuvieran hechos y aparté los platos de los "chicos" , después a mi ración le incorporé la tinta disuelta en un poco de agua y le programé otros 7 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara.

Se pueden aprovechar los 30 minutos de vapor para poner unas patatas en el recipiente varoma o unos vasitos de arroz blanco para acompañar el plato.

Tarta superchocolate

Bueno realmente no es una tarta, tiene más textura como de flan, pero con una buena base queda muy lucida. Además a mí me gustan así rapiditas, de las que se echa todo junto y en un periquete... postre resuelto.
Aviso, probarla sólo los "muy chocolateros"


TARTA SUPERCHOCOLATE.

Ingredientes:
-1 tableta de chocolate para postres (250 grs.)
-500 g. de nata (o leche si queremos "aligerarla"
-50 g. de almendras crudas (o harina de almendras)
-1 sobre de flan Royal (la marca no es importante, pero sí lo es que lleve azúcar incorporado, porque si no, la tendremos que añadir, por ejemplo, los sobres de la marca "mandarín" no llevan azúcar)
Para la base:

-Soletillas o bizcocho genovés, o galletas y mantequilla.
Preparación:
Si vamos a poner una base de galletas y mantequilla, entonces poner en el vaso las galletas (la cantidad depende del tamaño del molde) y molemos en velocidad 5-10. Incorporamos la mantequilla (para 150 g. de galletas, 90 g. de mantequilla) y programamos 2 minutos, 50 º y vel. 2 ó 3.
Volcamos esta mezcla en la base de un molde desmontable y prensamos bien.
Sin necesidad de lavar el vaso ponemos las almendras y pulverizamos en velocidad progresiva 5-10. Reservamos.
Ponemos el chocolate en el vaso y troceamos en "vaso cerrado" y dando 5 ó 6 golpes de turbo hasta que lo veamos rallado.
Incorporamos el resto de ingredientes, incluyendo la almendra molida y programamos 8 minutos, temp. 90º y vel. 4.
Verter inmediatamente sobre la base quet eníamos en el molde y dejar enfriar.
Notas:
Con estas cantidades sale una tarta de unos 18 cm. de diámetro, si se quiere mayor, entonces habrá que duplicar los ingredientes y añadir 3 minutos más de tiempo.
Se puede montar con base o verter en un molde de silicona, bien pincelado de aceite para poder desmoldar bien y resultará más ligera.
La almendra molida se puede sustituir por avellanas, nueces o incluso coco rallado. Yo a la última que hice le puse coco y quedó también muy rica.

Lasaña de carne

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a mis lectoras habituales por este largo parón. El trabajo y las ocupaciones familiares me han tenido apartada del teclado, pero ya estoy aquí de nuevo.
A riesgo de ser pesada, me gustaría pediros que, de vez en cuando, me dejeis algún comentario, así al menos, sabré que alguien me lee y le gustan (o no) mis cosas.

Bueno, a lo nuestro, esta vez toca lasaña. No sabría calcular cuántas llevo hechas, seguro que cientos, aunque casi ninguna me la como yo, y no será porque no me gusta, creo que es uno de mis platos favoritos.

La receta es del libro que viene con el Thermomix 31, pero os la copio por si alguien no la tiene.



LASAÑA DE CARNE

Ingredientes:

-18 placas de lasaña precocida
-120 g de queso para gratinar (yo pongo emmental)
-1/2 Kg de carne picada
-50 g (1/2 cubilete) de aceite
-3 zanahorias
-100 g de cebolla
-200 g de champiñones
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-2 dientes de ajo
-1/2 Kg de tomate triturado
-sal
-Pimienta y orégano

Bechamel:
-50 g. de harina
-500 g. de leche
-30 g. de aceite de oliva
-sal
-pimienta negra recién molida
-nuez moscada

Preparación:

Ponga las placas de lasaña en agua templada.
Ralle el queso partido en 4 trozos en velocidad progresiva 5-10 hasta que esté bien rallado (Lo notaremos porque el ruido disminuye considerablemente cuando ya está rallado). Reserve. Ponga en el vaso los ajos, cebolla, zanahoria pimiento rojo y verde y trocee unos segundos a velocidad 4 (como unos 5 ó 6 segundos). Incorpore el tomate y el champiñón y triture 30 segundos en velocidad progresiva, 5-10. Baje los residuos que hayan quedado en las paredes del vaso, con ayuda de la espátula, y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Pasado este tiempo, añada la carne picada, la sal y las especias, bajando lo que hubiera en las paredes, y programe 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 (yo pongo primero unos segundos a velocidad 3 hasta que quede todo bien mezclado y después bajo a vel. 1). Rectifique la sazón.

Seguidamente ponga, en una fuente, una capa de láminas de pasta, cubra con parte de la salsa preparada y vaya repitiendo la operación hasta terminar con una capa de pasta.
Por último, prepare la bechamel, sin lavar el vaso, incorpore todos los ingredientes juntos y programe 5 minutos, temp. 100 º y vel. 4. Cubra la última capa con la bechamel, espolvoree con el queso rallado que había mos reservado y hornee en el horno precalentado a 180º y, después, gratínela hasta que tenga un bonito color dorado.



Notas:

Si queremos preparar más bechamel, siempre mantendremos la siguiente proporción: la cantidad de harina que pongamos la multiplicamos por 10 para saber cuánta leche tenemos que poner, es decir: 60 grs. de harina y 600 g. de leche; 80 grs. de harina y 800 g. de leche; etc.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.