martes, 17 de diciembre de 2013

Flor de pan rellena ( Th)

¡Mira que me gustan las masas! Es ver alguna presentación bonita y ya estoy deseando que llegue una ocasión para prepararla. El caso es que llevaba unos días enamorada de esta flor de pan q ví en facebook, pero la receta era de una página búlgara, y ...como mi nivel de búlgaro no da para mucho, decidí versionarlo. ¡¡¡Menos mal que para el montaje había un paso a paso con fotos!!!.

Aquí va mi versión salada de lo que yo llamo Flor de pan ;-).

FLOR DE PAN (Th)

Ingredientes
* Para la masa:
-375 g de leche (entera, semi...como querais)
-20 g de levadura fresca prensada
-25 g de mantequilla (margarina no)
-600 g de harina de fuerza
-2 cucharaditas de azúcar
-1 cucharadita de sal
* Para el relleno:
-200 g de sobrasada
-40 g de miel

Preparación:

Ponemos en el vaso la leche, mantequilla y azúcar y templamos 2 min., 37°, vel 2.
Añadimos la levadura y disolvemos mezclando 8 seg, vel 3.
Incorporamos la harina y la sal. Integramos todo 10 seg en vel. 6 y después amasamos 2 min, vaso cerrado, vel. espiga.
Sacamos la masa del vaso a una bolsa y dejamos levar hasta que doble su volúmen.
Mientras tanto, en el vaso limpio, podemos preparar el relleno poniendo la sobrasada y la miel y mezclando 15 seg en vel. 4. Reservamos.
Una vez la masa haya levado, ponemos un poco de harina en la encimera y volcamos la masa en ella. Formamos un cilindro que dividiremos en 3 partes.
Cada una de estas partes hay que estirarla de forma redonda ayudándonos de un rodillo, cuanto más fina mejor. La coocamos ya sobre un papel vegetal en la bandeja del horno.
Untamos la primera masa con la mitad del relleno sin llegar hasta el borde (dejaremos como 1/2 cm todo alrededor sin untar). Montamos la segunda masa estirada sobre ésta y untamos con el resto del relleno, dejando también el borde libre. Montamos la tercera masa ya estirada sobre las anteriores y ya tendremos (para que sea un círculo perfecto, yo, una vez montadas las 3 capas, me ayudé de un molde redondo de 28 cm lo puse encima y recorté los bordes).
Ahora hay que hacer 16 partes iguales sin llegar al centro, podeis marcar un círculo central con el cubilete e ir cortando hasta llegar a la marca.


Cogemos dos porciones contiguas, las retorcemos hacia el exterior 2 veces y unimos los extremos entre sí. Repetimos este proceso de 2 en 2 porciones (ver foto).



















Dejamos levar, bien cubierto de un paño húmedo, bien dentro del horno apagado. Una vez haya doblado, calentamos el horno a 180° (yo con ventilador) pintamos con huevo batido adornamos el centro con sésamo, orégano, granillo de almendra o al gusto y horneamos unos 15 min o hasta q esté dorado.
Se puede servir templado o frío.
Os aseguro que sorprendereis a vuestros invitados.
Notas: Podeis variar el relleno, dulce o salado, de hecho, la original iba rellena de nocilla. También se me ocurre que rellena de una pasta hecha de azucar moreno, canela, nueces molidas y un poco de mantequilla debe estar deliciosa. Insisto en que estireis muy fina cada capa de masa porque luego dobla y no debe quedar un bocado pesado. Espero que esta "flor" adorne alguna de vuestras celebraciones.

5 comentarios:

  1. Que bonita, queda preciosa! La tengo que hacer seguro. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, te animo a que la hagas, es espectacular.
      Gracias, y feliz Navidad.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tiene una pinta increíble!
    Para estas fiestas intentaré hacerla, aunque no creo que consiga la forma tan bonita que te ha quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues los pasos, sale clavada, no obstante, si tienes dudas, ponte en contacto conmigo y te las intento aclarar.
      Feliz Navidad.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Te ha quedado realmente fantástico, me guardo la idea que es preciosa, guapa.

    besazos

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.