miércoles, 25 de diciembre de 2013

Panna cotta de turrón (Th)

Estamos inmersos en días de celebraciones alrededor de una mesa y, claro, no puede faltar un  buen postre. Éste además es sencillo de preparar y, si cuidamos la presentación, lucirá estupendo en nuestra mesa.
Yo lo probé en la comida que hacemos en Thermomix, lo llevó Reme en moldes individuales, y me gustó tanto que tuve claro que sería mi postre para Nochebuena.
El nombre de panna cotta es de origen italiano y significa nata cocida.
Fuente: Revista Thermomix Magazine Diciembre 2013.

PANA COTTA DE TURRÓN DE JIJONA. ( Th )

Ingredientes para 8 raciones:

-140 g. de turrón de Jijona o blando (yo puse la tableta entera)
-400 ml. de nata para montar (35% mat. grasa)
-3 hojas de gelatina
-50-60 g de azúcar (yo puse 50 g)
-Cacao en polvo para decorar

Preparación en Thermomix:
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante unos diez minutos.
Añadimos el turrón al vaso de  Thermomix y trituramos 5 segundos en velocidad 7. Añadimos la nata y el azúcar, programamos 6 minutos, 90º, velocidad 4 (hay que comprobar que se alcancen los 90°, si al acabar el tiempo, no los hubiera alcanzado, volvemos a programar otros 3 min, 90°, vel. 4) . Después de ésto añadimos por el bocal las hojas de gelatina escurridas y mezclamos 15 segundos, velocidad 3.
Vertemos la mezcla sobre los moldes (yo lo hice en un molde de corona, pero podéis ponerlo en moldes individuales). Dejamos templar e introducimos en el frigorífico durante 2 o 3 horas hasta que cuaje la pana cotta.
A la hora de servir decoramos con cacao en polvo.

Notas:
Si quereis aligerarlo un poco podéis poner 200g de nata y 200 de leche, cuajará igual y no tiene tantas calorías.
Las hojas de gelatina que he usado son pequeñas, yo conozco las de Vahiné o Mandarín.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Naranja confitada (tradicional)

No es que yo sea muy amante de la fruta confitada porque ya sabeis que no soy muy golosa y me resulta muy empalagosa. Pero nada que ver con estas naranjas confitadas caseras. Os animo a hacerlas, bien para adornar un roscón, bien para bañarlas a la mitad en chocolate negro, bien para el turrón de chocolate y naranja confitada que no tardaré en preparar y subir al blog.
Seguro que teneis todos los ingredientes en casa, así que...¿a qué esperáis?.


NARANJA CONFITADA
Ingredientes:
-3 naranjas de zumo, que tengan la piel fina para que tengan poca parte blanca, que amarga, bien lavadas ( si son de cultivo ecológico, mejor)
-1 vaso de agua (300 ml)
- 1 vaso de azúcar (el mismo tamaño que el de agua)

Preparación:
Ponemos una sartén antiadherente al fuego, vertemos en ella el agua y el azúcar y removemos hasta que se disuelva el azúcar. Introducimos las naranjas cortadas en rodajas y una vez que rompa a hervir bajamos el fuego para que hierva suave, suave. Mantendremos al fuego entre 20 y 30 minutos, que no llegue a caramelizar, volteando con cuidado las naranjas para que se hagan de forma uniforme. Yo sé que están cuando aún queda un poquito del almíbar y se cubre todo de espuma.

Os dejo unas fotos para que podáis apreciar el punto.


Apartamos las rodajas de naranja sobre un papel vegetal ( de horno) y dejamos secar.
Para conservarlas, las ponemos en un recipiente con tapa y las guardamos en la nevera. Como el azúcar es un conservante, aguantan bastante tiempo.

Notas:
Es importante que las naranjas tengan poco albedo (la parte de piel blanca que amarga) por eso es mejor que sean de zumo, porque de lo contrario es fácil que queden amargas.
 Yo uso la medida de un vaso grande de agua para medir tanto agua como azúcar, para 3 naranjas es cantidad suficiente. No obstante, por si variáis cantidades, la proporción es siempre agua y azúcar a partes iguales. No dejéis que llegue a caramelizar el almíbar o quedará la naranja muy dura. 

Poneos manos a la obra que pronto le daremos uso.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cremoso de ibérico

Hoy os dejo una idea fácil, rápida,resultona y muy sabrosa como aperitivo para cualquier ocasión, y como vienen días de celebraciones alrededor de una mesa, ya teneis otra opción más.
Esta receta se propuso las Navidades pasadas en un taller de tapas y cócteles que impartimos en Thermomix.
Se puede tener hecho con antelación en la nevera y montarlo el día que lo vayamos a servir.

CREMOSO DE IBÉRICO

Ingredientes (para 500 g aprox)

-150 gr de jamón ibérico curado en trozos
-200 gr de queso cremoso ( tipo Philadelphia )
-100 - 150 gr de nata con 35% de grasa
-Pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Ponemos el jamón en el vaso y troceamos 15 seg / vel progresiva 5-10.
Añadimos el queso , la nata y la pimienta y mezclamos 15 seg / vel 4.
Retiramos del vaso y servimos sobre rebanadas de pan tostado , tartaletas , volovanes , etc... ( a mí .e gusta ponerlo en una manga con boquilla rizada ancha y montarlo en tostas redondas)
Podeis adornar con un trocito de jamón.

NOTAS  

No queda una crema lisa, si no que se notan los trocitos de jamón. Si deseamos una pasta más cremosa , añadimos más nata.
El jamón que yo suelo poner es un sobre de esos de tapas que vienen al vacío. No es necesario que sea un bellota, podéis usar un recebo y queda bien.
Cuidado con la marca de queso que poneis, hay algunos más ácidos que otros y pueden alterar el sabor del jamón.

martes, 17 de diciembre de 2013

Flor de pan rellena ( Th)

¡Mira que me gustan las masas! Es ver alguna presentación bonita y ya estoy deseando que llegue una ocasión para prepararla. El caso es que llevaba unos días enamorada de esta flor de pan q ví en facebook, pero la receta era de una página búlgara, y ...como mi nivel de búlgaro no da para mucho, decidí versionarlo. ¡¡¡Menos mal que para el montaje había un paso a paso con fotos!!!.

Aquí va mi versión salada de lo que yo llamo Flor de pan ;-).

FLOR DE PAN (Th)

Ingredientes
* Para la masa:
-375 g de leche (entera, semi...como querais)
-20 g de levadura fresca prensada
-25 g de mantequilla (margarina no)
-600 g de harina de fuerza
-2 cucharaditas de azúcar
-1 cucharadita de sal
* Para el relleno:
-200 g de sobrasada
-40 g de miel

Preparación:

Ponemos en el vaso la leche, mantequilla y azúcar y templamos 2 min., 37°, vel 2.
Añadimos la levadura y disolvemos mezclando 8 seg, vel 3.
Incorporamos la harina y la sal. Integramos todo 10 seg en vel. 6 y después amasamos 2 min, vaso cerrado, vel. espiga.
Sacamos la masa del vaso a una bolsa y dejamos levar hasta que doble su volúmen.
Mientras tanto, en el vaso limpio, podemos preparar el relleno poniendo la sobrasada y la miel y mezclando 15 seg en vel. 4. Reservamos.
Una vez la masa haya levado, ponemos un poco de harina en la encimera y volcamos la masa en ella. Formamos un cilindro que dividiremos en 3 partes.
Cada una de estas partes hay que estirarla de forma redonda ayudándonos de un rodillo, cuanto más fina mejor. La coocamos ya sobre un papel vegetal en la bandeja del horno.
Untamos la primera masa con la mitad del relleno sin llegar hasta el borde (dejaremos como 1/2 cm todo alrededor sin untar). Montamos la segunda masa estirada sobre ésta y untamos con el resto del relleno, dejando también el borde libre. Montamos la tercera masa ya estirada sobre las anteriores y ya tendremos (para que sea un círculo perfecto, yo, una vez montadas las 3 capas, me ayudé de un molde redondo de 28 cm lo puse encima y recorté los bordes).
Ahora hay que hacer 16 partes iguales sin llegar al centro, podeis marcar un círculo central con el cubilete e ir cortando hasta llegar a la marca.


Cogemos dos porciones contiguas, las retorcemos hacia el exterior 2 veces y unimos los extremos entre sí. Repetimos este proceso de 2 en 2 porciones (ver foto).



















Dejamos levar, bien cubierto de un paño húmedo, bien dentro del horno apagado. Una vez haya doblado, calentamos el horno a 180° (yo con ventilador) pintamos con huevo batido adornamos el centro con sésamo, orégano, granillo de almendra o al gusto y horneamos unos 15 min o hasta q esté dorado.
Se puede servir templado o frío.
Os aseguro que sorprendereis a vuestros invitados.
Notas: Podeis variar el relleno, dulce o salado, de hecho, la original iba rellena de nocilla. También se me ocurre que rellena de una pasta hecha de azucar moreno, canela, nueces molidas y un poco de mantequilla debe estar deliciosa. Insisto en que estireis muy fina cada capa de masa porque luego dobla y no debe quedar un bocado pesado. Espero que esta "flor" adorne alguna de vuestras celebraciones.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.