martes, 10 de febrero de 2009

Flan de chocolate (Th)

Este fin de semana tenía "necesidad" de dulce y desde este verano no había hecho flan, así que la elección era clara, pero para sorprender a los niños pensé en preparar éste de chocolate.
Es una receta del libro "A todo vapor" y, la verdad, eso de cuajar los flanes en el Varoma, no sabéis lo práctico que es y la cantidad de energía que se ahorra con respecto al horno. Yo he aumentado las cantidades porque tenía un molde de un litro. Con las de la receta salen 6 flanes individuales, con las mías (en color naranja) sale un flan de 1 litro.


FLAN DE CHOCOLATE
Ingredientes:
-60 gr. de chocolate negro 50% cacao troceado. (yo puse 100 gr. de chocolate fondant)
-300 gr. de leche semidesnatada. (yo 1/2 litro)
-60 gr. de azúcar glass. (yo, 90 grs)
-2 cucharaditas de azúcar vainillado. (yo, un sobre)
-3 huevos (60 gr.). (5 huevos tamaño L)
-700 gr. de agua. (1 litro)
-Caramelo líquido para el fondo del molde

Preparación:

Vierta el chocolate en el vaso y píquelo durante 15 segundos en vel. 10. Utilice la espátula para bajar los restos de chocolate hacia las cuchillas.

Añada la leche y programe 4 minutos, temp. 100º y vel. 2. (Yo la puse 5 minutos y temp. 90º para que no llegue a hervir y no se salga).

Añada el azúcar y el azúcar vainillado, mezcle a vel. 3 y añada los huevos uno a uno a través del bocal. Mezcle durante 20 segundos en vel. 3. (Yo puse la máquina en vel. 3 y fuí echando los huevos uno a uno por el bocal para evitar que al ponerlos en la leche caliente se cuajaran).

Vierta la mezcla en 6 flaneras ligeramente engrasadas (yo prefiero caramelizarlas poniendo un poquito de caramelo líquido en el fondo), envuélvalas con papel de aluminio (yo también le pongo 2 ó 3 hojas de papel de cocina encima para que absorban el vapor) y colóquelas dentro del recipiente Varoma . Lave el vaso (no hace falta). Vierta el agua en el vaso, ponga el Varoma en su posición y programe 30 minutos, temp. Varoma y vel. 1.( como mi flan era mayor y además puse más agua, programé 40 minutos).

Deje enfriar los flanes de chocolate antes de servirlos.

SUGERENCIAS: Si sus flaneras son demasiado altas o utiliza el modelo anterior de Varoma, coloque 3 flanes en el fondo del recipiente Varoma y los otros 3 encima. El tiempo de cocción depende de la flanera utilizada (tamaño y material) y puede ser necesario prolongarlo. Si utiliza moldes de aluminio, reduzca el tiempo de cocción unos 7 minutos. El flan de chocolate estará listo cuando, al insertar un palillo, éste salga limpio.





Notas:

Las sugerencias las he copiado del libro literalmente, pero eso de que "el flan estará listo cuando al insertar un palillo salga limpio" puede llevarnos a error, pues el flan, cuando acaba el tiempo NUNCA está totalmente cuajado, es con el reposo como coge cuerpo; entonces yo aconsejo (cosa que he aprendido de Canelona que es experta en flanes y dulces en general) cuando termine el tiempo programado, bajar el Varoma de su posición y dejarlo en la encimera hasta que pierda calor (mínimo 1 hora), sin destapar ni nada, y después, sacar el molde y dejarlo enfriar hasta que pueda ir a la nevera.

Es aconsejable hacerlo con un día de antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.