¿No os pasa que a veces parece que todo se pone de acuerdo para propiciarte hacer un plato concreto? Pues hoy me ha pasado a mí con éste. No habíamos comido legumbre en dos semanas pero hace muuucho calor y no apetece mucho la cuchara, además el huerto está en plena producción de berenjenas, así que, me acordé de una receta que hice hace bastante tiempo y que a todos nos gustó, pero manejamos tantas recetas que a veces se nos pasan meses sin repetirlas.
Ya os digo que ésta es una gran opción para "disfrazar" las lentejas, porque al ir con el tomatito y gratinadas el olorcito es de lo más apetecible.
La receta original es del libro "A todo vapor" un libro que a mí me encanta.
Mi cambio esta vez fué sustituir la bechamel por una bechamel de dieta que os explicaré en las notas.
MOUSSAKA DE LENTEJAS
Ingredientes:-120 gr de Parmesano troceado (yo usé Emmental)
-50 gr de aceite de oliva virgen
-1 cebolla grande a cuartos (200 gr)
-3 dientes de ajo
-1 pimiento verde o rojo, troceado (150 gr)
-300 gr tomate natural entero, pelado de bote (yo puse tomates maduros pelados)
-2 berenjenas (400 gr)
-200 gr de lentejas de bote (yo puse lenteja pardina remojada)
-120 gr de vino tinto
-1 cucharada de orégano
-1 cucharadita de jengibre molido
-2 cucharaditas de sal
-1/2 cucharadita de pimienta
-40 gr de mantequilla y un poquito mas
-500 gr de leche
-40 gr de harina
Preparación:
Ponemos el parmesano en el vaso, rállalo durante 10 seg, vel progresiva 5-10, reservamos
Echamos en el vaso el aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el pimiento y troceamos 5 seg vel 5.Añadimos los tomates, trocear durante 2 seg, vel 5 y programar 8 min, 100º (yo puse temp. Varoma) vel 1.
Cortamos las berenjenas longitudinalmente de 1 cm(yo las corté a rodajas) y se colocan dentro del recipiente varoma en vertical para asegurarnosde que algunos agujeros quedan abiertos para que pase el vapor.
Añadimos las lentejas, el vino, el orégano, el jengibre, la sal y la pimienta en el vaso. Ponemos el recipiente Varoma en su posicion y programamos 20 minutos, temperatura, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. (Yo con ese tiempo tuve suficiente para que se cocieran las lentejas, pero si poneis lenteja castellana necesitará algo más de tiempo y probablemente un poquito de agua o caldo) Retirar el varoma.
Colocamos una capa de berenjena dentro de una bandeja de horno honda y cubrimos con las lentejas (yo puse dos capas porque tenía mucha berenjena.
Sin limpiar el vaso preparamos la bechamel vertiendo la mantequilla, la leche y la harina en el vaso y programando 8 minutos, 90º, velocidad 4.
Se añade la mitad del parmesano rallado a la bechamel del vaso y se mezcla 5 segundos, velocidad 4. Cubrimos las lentejas con la salsa y espolvoreamos el resto del queso.
Gratinamos la moussaka en el horno precalentado, a 200º hasta que el queso esté doradito.
Notas:
Como ya he dicho en la introducción, yo sustituí la bechamel por una de dieta que se hace con calabacín y de la que os copio aquí la receta con mis modificaciones:
BECHAMEL DE CALABACÍNES
Ingredientes: (preparé la mitad para cubrir la moussaka)
80gr de cebolleta fresca (yo puse 40gr)
30gr de aceite de oliva
1 cubito de caldo de ave Knorr (yo puse sal)
300gr de agua (yo 100gr)
600gr de calabín con piel, cortada a rodajas (300 grs)
150gr de leche desnatada (80 grs)
4 quesitos (yo 2 ligth)
Pimienta y nuez moscada
30gr de aceite de oliva
1 cubito de caldo de ave Knorr (yo puse sal)
300gr de agua (yo 100gr)
600gr de calabín con piel, cortada a rodajas (300 grs)
150gr de leche desnatada (80 grs)
4 quesitos (yo 2 ligth)
Pimienta y nuez moscada
Ponemos en el vaso la cebolla y el aceite, la troceamos 4 segundos, al 4. Sofreímos 5 minutos, temp. varoma. vel 1.
Agregamos el cubito de caldo o sal, el agua y los calabacines. Programamos 30 minutos (yo sólo 15 min), temp. varoma, vel.1Añadimos al vaso la leche, los quesitos, la pimienta y la nuez moscada. Programamos 30 segundos, velocidad 5-10 progresiva.
Vertemos sobre la moussaka, espolvoreamos con el queso y a gratinar.
Ojo también con la cocción de las lentejas, si soleis comprarlas ya cocidas son la opción más segura, pero yo que no tengo costumbre de comprarlas así, usé, como ya he anotado, lentejas pardinas (de Dia) que había remojado durante 4 horas y me quedaron bien, pero dependerá del tipo de lentejas que pongais.
Como me daba pereza encender el horno con estos calores, yo la gratiné en el microondas con la función grill y quedó estupenda.