jueves, 17 de marzo de 2011

Tarta balón

Se acerca el día del padre, y a mí me gusta sorprenderle con alguna tarta original. Así que como mi marido es un gran futbolero, me he decidido por ésta que hace tiempo había visto en el foro de mundorecetas. La verdad es que ésta se la hice a mis hijos para su cumpleaños el mes pasado, pero como él no la vió porque la llevé a la merienda que tuvieron con sus amigos, pues se la repito para el sábado y "yatá".

No es una tarta dificil, pero sí entretenida. Yo comencé con los bizcochos el día de antes por la mañana y por la tarde montaje y relleno para que reposara hasta el día siguiente.

La cara de los invitados cuando la presentas no tiene precio, todo el mundo alucina.





Aquí os dejo las fotos que Carmen (Axxia en internet), una lectora, me ha enviado de la que ella hizo (mucho mejor que la mía), me parece una gran idea el coco teñido de verde simulando el césped, si es que de todo el mundo se aprende, ¿verdad?

make avatar


¡¡¡Vamos animaos todas a ver si llenamos la entrada con vuestras fotos!!!

TARTA BALON

Ingredientes:

Para la planchas de bizcocho:

· 8 huevos
· 200 g. azúcar
· 220 g. harina
· 2 cucharaditas de levadura
· 30 g. cacao

Para bañar el bizcocho


-50 gr. de agua
-50 gr. de azúcar


Para la mousse


-600gr. de nata para montar
-1 tableta de chocolate postres nestlé
-150gr. de leche
-3 hojas de gelatina
-50 gr. de azúcar.


PREPARACION:

Lo primero es hacer los bizcochos.

Para la plancha "blanca"
Poner la mariposa en el vaso,  4 huevos y 100 g de azúcar y programar 6 minutos vel. 3 1/2 tem. 37º, cuando termine volver a programar 6 min. vel 3 1/2 sin temp. obtendremos una crema montada.

Añadir ahora 125 grs de harina y un pellizco de sal, programar 10 seg. vel. 2 1/2. y terminar de mezclar con la espátula.

Poner en la bandeja del horno que previamente hemos puesto papel.Hornear a 170º con calor arriba y abajo con aire unos 8 minutos o hasta que lo veas


Para la plancha "negra"
Poner la mariposa en el vaso,  4 huevos y 100 g de azúcar y programar 6 minutos vel. 3 1/2 tem. 37º, cuando termine volver a programar 6 min. vel 3 1/2 sin temp. obtendremos una crema montada.
Añadir ahora 90 grs de harina, el cacao y un pellizco de sal, programar 10 seg. vel. 2 1/2. y terminar de mezclar con la espátula.


Poner en la bandeja del horno que previamente hemos puesto papel. Hornear a 170º con calor arriba y abajo con aire unos 8 minutos o hasta que lo veas






Cuando tengas los bizcochos fríos recortar 10 hexágonos de bizcocho blanco plantilla aquí y 6 pentágonos de bizcocho de chocolate plantilla aquí y un circulo del bizcocho de chocolate del tamaño del borde de la fuente.  Os dejo también aquí la plantilla que yo usé por si no funcionan los enlaces de arriba. Pinchad en la imagen para tamaño real, las figuras  deben tener 4,6 cm. de lado, comprobadlo.


Forrar un bol redondo o  un escurre-verduras con papel film y montar el balón, yo os recomiendo que dejéis la parte del bizcocho que ha estado en contacto con el papel de hornear hacia la parte de fuera del balón, queda más bonito una vez desmoldado.

Con el agua y el azúcar de bañar el bizcocho calentar en el microondas hasta que se deshaga el azúcar y calar el balón con un pincel.

Preparamos la mousse.

Podeis utilizar cualquier receta de mousse que os guste, yo hago ésta porque me dan "yuyu" las que llevan clara cruda.

Poner la gelatina a remojo en un vaso de agua fria para hidratarla.

Poner el chocolate a trozos en el vaso de la thermomix y picarlo con unos golpes de turbo.

Añadir la leche y poner a calentar 5 min. a 90º vel. 3, cuando alcance la temp. añadir la gelatina y batir 30 seg. mas. Sacar y dejar enfriar.

Montar la nata y reservar en un bol grande.

A continuación ir añadiendo poquito a poco el chocolate ya casi frío para que no se corte la nata mezclando con unas varillas o espátula con movimientos envolventes.

Vertemos en el molde que tenemos forrado con el dibujo del balon.Tapar con el circulo de bizcocho de chocolate y con film transparente y dejar en el frigorífico un mínimo de 6 horas.


Notas:

Yo tuve un contratiempo, y es que se vé que mi bol era muy grande y no tuve suficiente mousse para rellenarlo, así que hice la crema pastelera del libro y terminé de rellenar con ella, por eso en la foto del corte, se ve en la parte de abajo una capa de color vainilla.

7 comentarios:

  1. Mira que me gusta esta tarta!
    Con tus explicaciones hasta parece fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es dificil thermo, sólo hay que tener un poquito de paciencia al montarla e ir casando las piezas, lo demás no tiene nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Teresa!! como siempre!!

    Vi el jueves la entrada y no pude resistirme... el viernes me puse manos a la obra y le hice esta tarta a mi papi y a mi hermano, que también es papá. Les ha encantado y estaba buenísima!

    Pensaba que no me iba a salir muy allá, pero un éxito, a ver si mañana te puedo mandar una fotillo, que me hace ilusión que la veas!

    Muchas gracias por publicar y explicarnos tantas cosas!

    Besitos,

    Axxia

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría me das Axxia!
    Si cuando yo os digo qeu es sencilla no os engaño, yo normalmente no hago cosas complicadas, lo único que hay que ponerse con un poquito de antelación, pero por lo demás es sencillísima, teniendo la plantilla es como un trabajo manual. Si me envias una foto la subo a la entrada para que se vean las dos presentaciones, vale?
    Las gracias son para ti y para las que, como tú me seguís, y además os molestais en comentar. Es una gran satisfacción saber que el trabajo sirve a los demás.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. que guayyyyyyyyyyyyyyyyy me encanta esta tarta balon y tu blog, voy a seguir mirando ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué ilusión me ha hecho ver las fotos en el blog!!! No creo que sea mejor que la tuya en absoluto! que me pongo colorada, jeje... ;)

    BESITOS

    ResponderEliminar
  7. Claro Carmen, con lo bonita que está se merece un sitio aquí.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.