martes, 26 de octubre de 2010

Fantasmas

 Bueno, ésto lo preparé el año pasado para comer el día 31 de octubre, pero no lo había subido.; Desde que los hice los he repetido varias veces (ya sin forma de fantasma) porque es de la única forma que mis hijos se comen el puré de patata, esto es la repera.
Como no tengo subida la receta del puré de patatas, aprovecho y os la pongo aquí.


FANTASMAS

Ingredientes:

Para el puré:
-800 g de patatas troceadas como para guisar
-400 g de agua o de leche
-Sal al gusto
-Nuez moscada
-Pimienta negra recién molida
-50 g de mantequilla o aceite de oliva virgen extra (con mantequilla queda más suave)

Para la boloñesa:
-130 g zanahorias (3 piezas)
-130 g cebollas (1 cebolla mediana)
-1 diente ajo
-50 g apio o 50 g pimiento verde (1/2 pimiento verde)
-180 g champiñones
-400 g tomate triturado
-50 g aceite de oliva virgen extra
-500 g carne picada (de la que compreis habitualmente)
-1 hoja laurel
-1 pellizco sal
-1 pellizco pimienta
-1 cucharada orégano


Preparación:
Para el puré:

Colocar la mariposa en las cuchillas. Añadir las patatas, el agua y la sal en el vaso y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. (Si se usa leche, programar 30 minutos, 90º, velocidad 1)

Acabado ese tiempo, incorporar la mantequilla o el aceite y sazonar con pimienta y nuez moscada y programar 30 segundos en velocidad 3.


Reservamos en una manga pastelera sin boquilla, si no tenemos manga, dejamos atemperar un poco y lo volcamos en una bolsa de congelar a la que le cortaremos un pico para que salga el puré.

Para la salsa boloñesa:
 
Ponga en el vaso las zanahorias, la cebolla, el ajo y el apio o pimiento en trozos homogéneos. Trocee programando 2 segundos, velocidad 5.

Incorpore el tomate, y triture 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añada los champiñones y trocee 5 segundos en vel. 4.
Añada el aceite y sofría programando 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Ponga sal, pimienta y orégano a la carne picada y agréguela al vaso con la hoja de laurel. Mezcle bien la carne con las verduras usando la espátula y programe 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara poniendo el cestillo sobre la tapa para que evapore más.


Montaje:

En unos tazones cubrimos el fondo con una capa de puré, a continuación una capa de boloñesa, y acabamos con otra capa de puré haciendo forma de espiral, como se ve en la foto. Ponemos dos granos de pimienta negra a modo de ojos y ya están nuestros fantasmas, listos para aterrorizar a los comensales.

Notas:

Como sale muuuucha salsa boloñesa, yo suelo prepararla unos días antes y acompaño con la mitad de ella un plato de pasta, reservando la otra mitad para el día de los fantasmas, así ese día no se me junta tanto que hacer, además la boloñesa gana en sabor con el reposo.

El puré, yo suelo hacerlo con agua, porque con leche suele rebosar aunque programemos 90º. Si quereis que lleve leche, yo cocería las patatas con menos agua ( 300 grs) y al acabar el tiempo añadiría 100 de leche junto con la mantequilla.
Debe quedar espeso para que no pierda la forma el fantasma. Con las cantidades que os he puesto queda perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.