viernes, 30 de enero de 2009

Rollo de espinacas y salmón (Th y tradicional)

Hoy os dejo un plato muy sencillo pero muy, muy vistoso. Lo podemos poner como primer plato y también luce mucho como "picadera" (o aperitivo) en una mesa bonita.

El sabor es muy suave, y para mi gusto es una mezcla estupenda.

Aunque yo, lógicamente usé Thermomix para montar las claras, es un plato que se puede hacer perfectamente sin máquina, así las que me sigais y no teneis Thermomix, podeis aprovecharlo.

Esta vez las fotos no son muy allá porque tuve que hacerlas con el móvil, y se nota.





ROLLO DE ESPINACAS Y SALMÓN

Ingredientes:

-400 grs. de espinacas (yo las puse de las congeladas)
-5 huevos
-Una tarrina de queso tipo Philadelphia
-200 grs. de salmón ahumado ( yo usé un paquete de los grandes, envasados al vacío y cortados en lonchas)
-Sal



Preparación:

Cocemos y escurrimos muy bien las espinacas, con un poco de sal. Yo les aprieto contra un colador de verduras, para que le salga todo el caldo y las ponemos en un bol o fuente grande.

Separamos las claras de las yemas, batimos las yemas y las mezclamos muy bien con las espinacas.
Las claras se baten a punto de nieve y se mezclan con todo lo anterior, con movimientos envolventes, sin batir mucho (yo las batí en la thermomix con mariposa 5 minutos en vel. 4).
Ponemos papel vegetal sobre la placa del horno, y sobre este extendemos la mezcla. Metemos a horno medio hasta que esté cuajado. Esto está en 7 u 8 minutos. Al sacarlo, aún caliente lo enrollamos sobre sí mismo bien apretado, con papel y todo para que no se pegue una vuelta con otra y le vamos dando la forma que le daríamos a un brazo de gitano. Probablemente será más difícil explicarlo que hacerlo. Es que no pude hacer fotos del paso a paso, porque no tenía la cámara "operativa".
Una vez frío, desmoldamos con cuidadito, untamos con la tarrina de queso-
A continuación las lonchas de salmón ahumado.
Lo enrollamos, apretadito, como con los brazos de gitano convencionales. Lo envolvemos en film transparente y lo dejamos en la nevera unas horas, para que coja forma. Mejor de un día para otro.
Cortamos en rodajas para servir





Notas:
Tengo que haceros incapié en que nada más sacar las espinacas del horno hagais el rollo para que tome forma, si no una vez frío no lo conseguireis, pues se romperá. Luego es muy fácil de estirar y extenderle el queso.
Como ya he dicho, es un plato muy vistoso y sorprende por su sabor, además podemos hacerlo la víspera, queda mejor, y vamos ganando tiempo.


3 comentarios:

  1. Hola Teresilla!

    Supongo que este es el rollo de espinacas del que me hablaste. Me viene que ni al pelo para mi dieta, o mejor dicho, para mi intención de dieta que siempre se acaba al dia siguiente, jeje. La preparo esta semana a ver qué tal.
    Besitos.
    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, éste, éste es el rollo de espinacas, aunque las fotos no le hacen justicia. Lo volveré a preparar y subo fotos mejores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa, preparé el rollo de espinacas para el cumple de mi niña y fue un exitazo. Queda con una textura y un sabor que sorprendió a todos mis invitados. Muchas gracias por estas recetas tan ricas y con presentaciones tan fabulosas.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.