martes, 20 de enero de 2009

CREMA DE TOMATE (Th y tradicional)

Aquí estoy yo, otra vez de vuelta.
Tengo que pediros disculpas por este parón, algunas hasta me habeis llamado para interesaros por mí, gracias por vuestro interés.
En navidades nos visitó la gripe a los cuatro, pero la verdad es que después ha sido un poco por trabajo y otro poco por dejadez.

Pero retomamos la tarea y comenzamos el año con comiditas económicas y ligeras, que digo yo que habrá que quitarse los kilos de las fiestas.

Esta es una crema que le ví a Alicia (canelona "pa los interneses" ) y que a ella le enseñó su amiga Pechi. La receta original es en olla rápida, pero como al final hay que triturar, pues Alicia la adaptó a Thermomix, que cuanto menos se manche mejor. No obstante, al final, os dejaré la receta para la olla, por si alguien no tiene todavía Th.





CREMA DE TOMATE (Th y tradicional)

Ingredientes:

-800gr de tomates maduros (yo puse 1 kilo)
-1 puerro (no tenía, yo 1/2 cebolla)
-35gr de arroz (un puñado)
-30gr de aceite o una cucharada de mantequilla
-500gr de agua (yo puse menos, 2 vasos, unos 400 grs)
-1 pastilla de avecrem o sal
-Una cucharadita de azúcar.(opcional)
-1 pizca de orégano (opcional)

Preparación:


Cortar el puerro (o la cebolla) a trozos y triturarlo a vel.6, unos segundos. Con una espátula de goma bajamos lo que haya en las paredes y añadimos el aceite. Programamos, 10 minutos, temp. varoma, vel.1 para sofreir, a mí me gusta ponerlo sin cubilete para que evapore más.

Mientras, lavamos los tomates y los cortarmos a trozos homogéneos (sin pelar), añadirlos al vaso junto el agua, el arroz, orégano si nos gusta y la pastilla de caldo o la sal.Programar 20 minutos, temp. 100º, vel.1.
Despacio, subimos la velocidad 5-10 progresiva para triturarlo todo bien durante unos 45 segundos. Probamos el punto de sal y acidez, se le puede añadir en este momento una cucharadita de azúcar .
La podemos enriquecer con un chorrito de nata, jamón serrano o huevo duro.
Para adornar con virutas de jamón:En un plato colocamos papel de cocina, dos o tres lonchas de jamón y cubrimos de nuevo con otra hoja de papel. Metemos en el microondas un minuto. Sacamos y cortamos con tijera las virutas.


La receta origianal de Pechi para olla rápida:Un kilo de tomates maduros, un puerro, una cucharada de mantequilla, un puñado de arroz, una pastilla de caldo y agua al gusto (bastante). Cerrar la olla, cocer durante 15 minutos, ella tiene la WMF perfect. Triturar todo en la thermomix, sin utilizar todo el caldo, cantidad a gusto. Pasar por un colador o chino.



Notas:

A mí con mis cantidades, me quedó la consistencia de crema, es que Alicia comentó que le quedó un poco clara, por eso yo quité 100 grs. de agua. yo le puse, como ya he escrito, una poco de orégano, que al tomate le va de maravilla y me gustó mucho.

4 comentarios:

  1. ayss ya era horaaaaaaa, que suzto...pensaba que todavía estabais graves....¡¡si tu ausencia ha sido por trabajo...! sea bienvenido, que los tiempos que corren...

    Y me alegro de haberte visitado un montón y ver la crema de tomate..si cuando digo que siempre tienes buenas ideas...¿pq no se me ocurrió a mi lo del orégano? que buenoooo!!
    Oregano y 100gr menos de agua,marchandooooo, oido cocinaaaaa, mañana la repito!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Qué alegriaaaaaaa!!! Mira qué hora es y aún sigo estudiando para mis exámenes finales, que tengo que aprovechar cuando mi nene está dormidito. He hecho un paréntesis y como siempre, me he metido en tu blog a sacar ideas para la comida de mañana y... Mira tú por dónde!! Novedades! :)Espero que eso signifique que estás mejorcita de todo. Esta receta me viene que ni al pelo porque tengo en la nevera unos tomates raft pidiendo a gritos ser usados, así que allá voy.
    Un besito gordo y gracias por volver, que se te echaba mucho de menos!

    ResponderEliminar
  3. Voy a hacerla ahora mismo, tiene una pinta estupenda y soy novata con la TH, lo único es que los tomates ya los tengo triturados, porque estaban muy maduros, espero que no me pase con el agua, luego os cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanparo, ¿qué tal te quedó la crema?
      Espero que te gustara.
      Luego nos cuentas.
      Un saludo

      Eliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.