Las croquetas en casa son una gran solución para las cenas. Yo las suelo hacer de jamón o de carne del cocido; estas son de jamón, y ya sabeis que con Thermomix, se hacen en un momento y sin manchar nada. La receta es del libro de Thermomix, pero, claro con mis adaptaciones.
CROQUETAS DE JAMON
Ingredientes (salen muuuchas):
-150 g. de jamón serrano (o de carne de cocido)
-50 g. de aceite de oliva
-100 g. de mantequilla (yo no se la pongo)
-30 g. de cebolla
-170 g. de harina ( yo le pongo entre 190 y 200 g.)
-800 g. de leche (da igual que sea entera, semi o desnatada)
-Nuez moscada
-Pimienta negra
-Sal (cuidado con la sal del jamón)
Preparación:
Poner el jamón serrano (o la carne) en trozos dentro del vaso de thermomix y picar con unos golpes de turbo (selector de velocidad en "vaso cerrado"). Reservar.
Poner en el vaso el aceite y la cebolla y programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
Añadir la harina y porgramar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Abrir la tapa, remover bien la harina con la pala y volver a programar otros 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3; así nos aseguraremos que la harina está bien tostada y nuestras croquetas no sabrán a harina cruda.
Incorporar la leche, y las especias y mezclar unos 10 segundos en vel. 6. Añadir dos cucharadas del relleno elegido (jamón o carne) y programar 8 minutos, temperatura Varoma y vel. 4. Cuando pare la máquina incorporar el resto del relleno (jamón o carne), mezclar bien con la espátula y rectificar de sal.
Notas:
Como ya he puesto antes salen muchas croquetas con estas cantidades, se pueden congelar o hacer la mitad de los ingredientes siempre guardando las siguientes proporciones: 4 partes de leche por 1 de harina, ej. para 100 g. de harina pondremos 400 gr. de leche.
Para formar las croquetas de una forma rápida y limpia se puede volcar la masa en una bolsa de congelar que colocaremos en el cestillo al modo de una bolsa de basura (no sé si me explico). Dejaremos enfriary, una vez fría le cortamos un pico a la bolsa para que nos sirva como manga pastelera.
En una bandeja (yo lo hago en un papel aluminio) pondremos pan rallado y con nuestra manga pastelera improvisada haremos tiras de la masa de croquetas. Cortamos con unas tijeras a la medida que nos guste y rebozamos en el pan. Después sólo queda pasar las croquetas por huevo y otra vez pan rallado y a la sarten.
Hoy las he hecho para comer con carne de cocido y han salido buenísimas....
ResponderEliminarVerdad que sí, y lo cómodas que son de hacer.
ResponderEliminarMe alegro de que te hayan gustado.
Gracias por visitarme.