miércoles, 15 de julio de 2009

Salchichas al vino (Th)



Otra receta de diario.


En casa gustan mucho las salchichas de carnicería, y casi siempre las hacía a la plancha, porque al maridín no le gustaban con vino.


Pues un día hojeando el nuevo libro "Cuesta menos con Thermomix" ví esta receta y me gustó mucho el aspecto, además luego las he ido viendo en blogs de amigas y me arriesgué (dejé unas pocas sin hacer por si me tocaba tirar de plancha a última hora).


Cuando las probaron, les encantaron, y le digo al maridín: "pues son con vino" y él me contesta "pues con Thermomix las puedes hacer con vino, pero en la sartén no me gustan con vino". Así que, prueba superada.








SALCHICHAS AL VINO (THERMOMIX)


Ingredientes (6 personas):



-200gr de cebolla

-50gr de aceite de oliva

-1 kg. de salchichas frescas cortadas a la mitad

-100gr de vino blanco (yo pondría unos 80 gr. sale mucha salsa)

-1 hoja de laurel

-Sal y pimienta al gusto

Preparación:


Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos. Programar 4 segundos, vel.4. Bajar los restos de paredes y tapas. Colocar la mariposa (yo no la pongo, me parece que se rompen más las salchichas), añadir el aceite, sal y programar 10 minutos, Varoma, vel.2
Incorporar las salchichas y rehogar 3 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.
Agregar el vino, la hoja de laurel y programar 12 minutos, 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
Verter en una fuente y servir con patatas fritas o arroz blanco.

Notas:


Pocas cosas tengo que decir de esta receta, la única "pega" que le encuentro es que sale mucha salsa, entonces yo le pondría un poco menos de vino. Preparad una buena barra de pan, porque la salsa es de "pecado".


viernes, 3 de julio de 2009

Pez espada en escabeche (TH)

Otro platito para tomar fresquito.
Si os pongo que está delicioso, podeis pensar que siempre digo lo mismo, así que optaré por no comentar el resultado, sólo os recomiendo altamente que lo hagais.
La receta original es con bonito o atún, pero lo preparé en abril (ya sabeis que llevo mucho retraso) y aquí es complicado encontrar bonito o atún fuera de temporada. Así que compré 1 kilo de pez espada y para que no se me estropeara decidí escabecharlo. Creo que ha sido la mejor idea que he tenido.

Lo podeis utilizar como segundo plato, como aperitivo, o sacar unas lascas para ensalada (atún o bonito), ahora con estos calores es un buen recurso para las cenas.

La receta es muy, muy sencilla, es del libro "Recetas de nuestras presentadoras" y también viene en el de "A todo vapor" su nombre original: "Atún con sabor a Huelva" porque usan un vino de esa zona, yo, para hacer patria, puse un vino de mi pueblo, asi que mi receta se debería llamar "Pez espada con sabor a Manzanares".

Pez espada en escabeche (Th)
Ingredientes para 6 personas:
Para el recipiente Varoma
-1 kg. atún , cortado en dos trozos, tipo solomillo, de 500 g cada uno (yo puse los filetes)
-sal al gusto
-pimienta molida al gusto
-orégano al gusto
-comino molidos al gusto
-2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
-1 hoja de laurel
Para la salsa:
- 200 g aceite de oliva virgen extra (yo pongo algo menos, como 150 grs.)
-500 g cebollas
-3 dientes de ajo (yo los parto en rodajas, perose pueden poner enteros sin pelar)
-250 g zanahorias en rodajas
-500 g agua
-50 g vinagre
-100 g vino blanco preferiblemente del Condado de Huelva (yo puse un "Señorío de Guadianeja")
-1 hoja de laurel
-1 guindilla (yo no la pongo)
-2 clavo de olor
-7 granos de pimienta negra
-2 pastillas de caldo (yo no las pongo, pongo una cucharadita de sal de verduras)
Preparación:
Para preparar el atún: salpimiéntelo, póngale un poco de orégano y cominos, pincélelo con el aceite y pegue en cada uno una hoja de laurel. Envuelva cada trozo en film transparente, procurando que queden bien apretados y colóquelos en el recipiente Varoma (acordaos de dejar siempre algunos orificios libres para que circule el vapor). Reserve.
Para preparar la salsa: Ponga el aceite en el vaso y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo, incorpore las cebollas partidas en trozos y píquelas 4 segundos en velocidad 4. A continuación agregue las zanahorias y los ajos yprograme 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo, añada el resto de los ingredientes, cierre la tapadera, coloque sobre la misma el recipiente Varoma con el atún y programe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Compruebe el punto de cocción del pescado pinchándolo con la punta de un cuchillo y si fuera necesario, programe unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.Saque el atún del recipiente, desenvuélvalo y póngalo en una fuente junto con la salsa, para que vaya cogiendo el sabor. Cuando se haya enfriado, córtelo en rodajas finas y sírvalo junto con la salsa a temperatura ambiente o frío.

Notas:
Éste era un método de conservación pues el vinagre ayuda a conservar los alimentos, por lo tanto aguanta al menos 7 días en la nevera.
Este plato está mejor después de 24 horas, cuando el pescado toma bien el sabor del escabeche.
Es muy importante que pongais un buen vino blanco, mejorará mucho el resultado.
Si preparais menos cantidad de pescado podeis ponerlo en el cestillo en lugar de ponerlo en el Varoma y meter el cestillo dentro del vaso, el pescado se hará antes.
También podeis prepararlo con pechuga de pollo troceada, con filetes de caballa, etc.
Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.