viernes, 1 de marzo de 2013

Marmitako (Th)

Bufffff, ¡vaya dias de frio ayer y hoy! la nevada de ayer fue alucinante, y ¡qué bonita es la nieve cuando la ves a traves de la ventana sentada en el sofá con una taza de té verde humeando!. Pero si hay que cojer el coche, como me pasó ayer a mí, ¡menuda lata!.
Vine tan helada y tan en tensión que hoy he decidido premiarme con una comida que me encanta. Siempre que encuentro bonito fresco en la pescadería no me resisto a traerme una rodaja y preparar un delicioso marmitako, pero no sé porqué aún no la tenía subida al blog. Pues vamos a ponerle remedio inmediatamente.

La receta, está sacada del libro Imprescindible (el que viene con la máquina).

Marmitako
 
MARMITAKO
Ingredientes para 4 personas

-50 g aceite de oliva virgen extra
-100 g pimiento verde
-150 g cebolla
-100 g tomate natural triturado
-2 dientes ajo
-2 cucharaditas de concentrado de pimientos choriceros ó 1 cucharadita de pimentón
-800 g patatas  chascadas en trozos más bien grandes)
-400 g  de agua
-1 cucharadita de postre de sal
-300 g atún fresco (sin piel ni espinas, en dados)
-2 cucharadas perejil picado

Preparación:
Incorporamos en el vaso el aceite, pimiento, cebolla, tomate y ajos y troceamos 3 seg. en vel. 5. Bajamos los restos de la tapa e interior del vaso hacia las cuchillas. y sofreímos programando 7 minutos, temperatura Varoma, vel 1 (yo suelo ponerlo de 10 a 12 minutos, me gustan los sofritos bien pochados). Añadimos el concentrado de choriceros o una cucharada de un buen pimentón y mezclamos 3 segundos, velocidad 3.
A continuación, ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos al vaso las patatas. Rehogamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorporamos el agua y la sal y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara para que cuezan las patatas.
Añadimos el bonito y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Cuando pare la máquina, incorporamos el perejil picado con una tijera. Rectificamos el punto de sal y lo dejamos reposar 5 minutos sin bajar el vaso de la máquina.
Servir caliente.

Notas:

Como veis se trata de una receta muy sencilla pero que el resultado final sea el adecuado va a depender mucho del tipo de patata que utiliceis, comprad patatas para cocer, si fueran muy blandas se desharán y vuestro guiso será más bien un puré. También es importante que los trozos de patata sean grandecitos.
Los 3 minutos para la cocción del atún junto con el reposo, son suficientes, si añadís más tiempo, el atún se romperá.

Animaos a hacerla en 30 minutos tenemos un plato de cuchara, delicioso.






2 comentarios:

  1. Creo que no he entrado antes en tu blog, pero te he visto en varios blogs amigos y me he decidido a entrar y para mi sorpresa, es un estupendo blog con recetas muy interesantes. Así que bienvenida a mi sencillo mundo gastronómico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha salido buenisimo con esta receta, gracias.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.