La receta original es de Alicia, si quereis ver la suya pinchad aquí
POLVORONES DE CHOCOLATE (TH)
Ingredientes para unas 30 unidades (depende de lo gruesos que los hagamos):
-350gr de harina de fuerza (yo la puse normal, ya tostada)
-170gr de azúcar glas
-180 gr de manteca de cerdo Ibérico a temperatura ambiente
-75gr de almendras (el peso es ya tostadas)
-Un pellizco de canela
-30gr de cacao en polvo sin azúcar (el mío es del comercio Justo, pero lo hay de la marca Valor)
Preparación:
- Tostamos las almendras en el horno o sartén, que nos queden doradas, si las tostamos demasiado amargan.
- Tostamos la harina hasta que esté dorada (yo lo hago también en una sarten grande, me resulta más cómodo, pero se puede hacer en el horno durante 20 minutos a 200º, removiendo cada cierto tiempo con una cuchara de madera, cambia el color y el olor de la harina, tenemos que conseguir un color dorado, pero no muy tostada para que no amargue. Se deja enfríar completamente.
- Sacamos la manteca del frigorífico.
Precalentamos el horno a 200º
Pulverizamos las almendras 12 segundos a velocidad 6 Sacamos y reservamos.
Glaseamos el azúcar 20 segundos, 5-10 progresivo. Echamos la harina tostada, las almendras reservadas, el chocolate y un pellizco de canela. Tamizamos unos 10 segundos al 6 para desahacer los posibles grumos.
Incorporamos la manteca a cucharadas (a temperatura ambiente), Removemos unos 12 segundos al 6 para que la manteca se reparta por toda la mezcla, que nos quede como arena mojada.
y la dejamos entre dos papeles de horno. La aplanamos con el rodillo, dejándola entre 1 ó 2 cm de grosor. Si al retirar el papel de encima para cortar los polvorones vemos que la masa está un poco blanda, la metemos así ya estirada 1 minuto en el congelador, así coge cuerpo y se maneja mejor.
Con un cortapastas redondo o con el cubilete, vamos formando los polvorones, si la masa está blandita, utilizaremos una espátula para pasar los polvorones a la bandeja de horno para que no pierdan la forma al cogerlos. Todos “los recortes” que nos sobren, se unen de nuevo en una bola, se vuelve a estirar y seguimos formando polvorones, hasta terminar con la masa.
Horneamos unos 15 minutos a 200º. Nos interesa un horneado con el horno muy caliente para que la manteca no empiece a sudar y se nos aplasten los polvorones. Dejarlos enfriar completamente antes de tocarlos.
Espolvorear con azúcar glas.
Notas:
Yo no tuve paciencia y la harina estaba un poco caliente cuando los amasé así que la masa quedó blanda, pero una vez estirada entre los dos papeles de horno, la metí en el congelador un momento y quedó fenomenal, podía traspasar los polvorones a la bandeja del horno con la mano y no se deformaban, así que yo, a los próximos también les daré un golpe de congelador para mayor comodidad. Los míos quedaron un poco más bajitos que los comprados, pero eso se soluciona dejando la masa más gruesa al estirarla.