martes, 2 de diciembre de 2008

Mejillones al vapor con salsa picante (Th)

Un aperitivo sano y rico.
Ésta es otra de las recetas que me han gustado desde que la ví, pero me frenaba el que la salsa fuera picante por los niños, pero, pensándolo bien, me dí cuenta que era muy probable que los niños no quisieran ni probarlos, picaran o no; así que el sábado ví en la pescadería materia prima de buena calidad y compré un kilo. No llegaron a la noche. No se puede decir que picaran una barbaridad, más bien era un regusto picante después de tragarlos que invitaba a un traguito.

Ahora que es época de mejillones (aunque los hay todo el año, ahora y en mayo vienen con mucho peso y muy bien de precio) hay que aprovechar ya que son un alimento rico en hierro y proteínas y con muy bajo aporte de grasas (inferior a un 2%). Así que, ya sabeis, "Consuma mejillones". (Parezco una campaña de ésas del FROM).






MEJILLONES AL VAPOR EN SALSA PICANTE

Ingredientes:

-120 g. de cebolla
-1 diente de ajo
-85 g. de aceite de oliva virgen (yo puse 60 grs)
-1/2 cucharadita de cayena o guindilla machacada (yo una cayenita)
-1 kg de mejillones, bien limpios y desbarbados
-200 g. de tomate natural triturado (fresco o de bote)
-100 g. de vino blanco seco
-1 pellizco de sal


Preparación:

Ponga la cebolla y el ajo en el vaso y trocéelos en vel. 5, entre 4 y 8 segundos según nos guste de picado. Utilice la espátula para bajar los restos de ingredientes hacia las cuchillas. Añada el aceite y la cayena y programe 7 min. 100º, vel. cuchara (yo puse 10 minutos, temp. Varoma y vel. 1, ¡qué desobediente soy, jijijiji! Mientras limpie los mejillones y colóquelos en el recipiente Varoma. Resérvelos.

Añada el tomate triturado , el vino y la sal en el vaso, ponga el Varoma en su posición y programe 13 minutos, temp. Varoma y vel. 1. (Si vemos que hay algún mejillón sin abrir, retiramos los que ya están abiertos y volvemos a poner el resto)

Retire el recipiente Varoma y coloque el cestillo sobre la tapa (yo no mancho el cestillo, pongo el recipiente Varoma, que ya está "sucio", ya vacío y sin tapa para que pueda evaporar lo del vaso) Programe 15 minutos, temp. Varoma y vel. 1 para recducir la salsa. Yo, al final, añadí más tiempo, porque el tomate estaba muy líquido todavía, puse otros 10 minutos, temp. Varoma y vel. 1.

Quite a cada mejillón una de las valvas y colóquelos en una fuente, cúbralos con la salsa y sírvalos calientes.

Notas:

El libro también da la alternativa, para vegetarianos, de preparar esta receta con verduras en vez de mejillones. Hay que añadir 200 g. de agua y algunas hierbas aromáticas y prolongar el tiempo de cocción hasta que las verduras estén en su punto.

1 comentario:

  1. Hola teresa (por fin lo he conseguido). La receta de los mejillones tiene muy buena pinta,cuando la haga te lo contaré.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.