martes, 16 de julio de 2013

Fideuá (Th)

Me encanta este plato y en Thermomix sale...¡¡¡clavado!!!.
Una comida bastante lucida que lo mismo nos vale para una fiesta que para diario y si la acompañamos de un rico all i oli....¡¡¡para qué quieres mas!!!.
Aunque veais muchos pasos es rápido de hacer, no os desanimeis, merece la pena.
Fuente: Recetario de nuestras presentadoras (Thermomix).

FIDEUÀ (Th)
Ingredientes (salen 4 raciones justas)
-150 g almejas 
Para el caldo:
-150 g gambas 
-30 g aceite de oliva virgen extra  -500 g agua 
Para el sofrito:
-1 cucharada ñora picada
-1 diente ajo
-50 g aceite de oliva virgen extra 
-70 g cebollas 
-50 g pimientos rojos 
-50 g pimientos verdes 
-50 g tomate triturado , (de bote) -250 g atún fresco en trozos pequeños (o pez espada, o lo que os guste)
-250 g sepia en tiras
Para terminar:
-sal al gusto
-azafrán al gusto
-250 g fideos para fideuá
Preparacion:
Ponga las almejas en agua fria con la sal para que suelten la arena, durante 30 minutos.
Para hacer el caldo: pele las gambas, reserve los cuerpos y ponga las cáscaras y cabezas de las mismas en el vaso junto con los 30 g de aceite. Programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.   A continuación incorpore el medio litro de agua y programe 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Cuele y reserve. Lave y seque bien el vaso.  
Para hacer el sofrito: ponga en el vaso la ñora y el diente de ajo y programe 8 segundos en velocidades 7-9 progresivamente (yo hago esto lo primero, antes del caldo, asi tengo el vaso seco) Vierta en un bol y reserve.  
A continuación, ponga en el vaso los 50 g de aceite y programe 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Cuando falte 1 minuto, incorpore la ñora y el ajo picados a través del bocal. Mientras tanto enjuague bien las almejas y póngalas en el recipiente Varoma. Reserve.  
Añada al vaso la cebolla y los pimientos, trocéelos 5 segundos en velocidad 4. Después ponga la mariposa en las cuchillas, incorpore el tomate y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, colocando el recipiente Varoma con las almejas encima de la tapadera. Acabado el tiempo, compruebe si se han abierto las almejas, retire el recipiente y reserve.   A continuación añada el atún cortado en trozos y la sepia en tiras. Programe 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Para terminar: agregue el caldo reservado, la sal y el azafrán, programando 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.   Cuando empiece a hervir, añada los fideos y programe el tiempo que indique el paquete de pasta, temperatura 100º, velocidad 1.   En el último minuto incorpore los cuerpos de las gambas y las almejas a través del bocal. Deje reposar 5 minutos y sirva inmediatamente.

NOTAS: A mi no me gusta dejarla reposar en el vaso porque luego cuesta mucho sacar lo que queda entre las cuchillas, yo recomiendo volcar la fideuá en la fuente en que vayamos a servirla y dejarla reposar ahí 5 minutos tapada para que absorva el exceso de caldo y quede en su punto. Tambien podeis sustituir ingredientes, podeis hacerla con pollo y verduras tales como champiñón o setas y espárragos, o de lo que se os ocurra. Probadla y me contais, un éxito.

1 comentario:

  1. Hola Teresa,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.