martes, 11 de junio de 2013

Cazón en amarillo (Th y tradicional)

¿Cuánt@s de vosotr@s utilizais todas las alturas de coccion de vuestro Thermomix?. Es decir, cestillo y Varoma a la vez. Pues ésta es una de esas recetas en las que le sacamos todo el provecho. Tomad buena nota y no dejeis de probarlo. Ademas el cazón es un pescado económico e ideal para los niños porque no tiene espinas.
Vamos allá.

Fuente: Libro regional de Andalucia y Extremadura

CAZON EN AMARILLO.

Ingredientes para 4 personas.

-1 cebolla mediana
-3 dientes de ajo
-50 gr de aceite  de oliva
-300 gr de agua
-100 gr de vino blanco
-1 sobre o unas hebras de azafrán
-1 cucharadita de sal
-600 gr de patatas peladas y chascadas
-200 gr de guisantes congelados -750-1000 gr de cazón cortado en rodajas

Elaboración:
En Thermomix:
Pon en el vaso la cebolla y los ajos y trocea 3 seg/vel 5. Baja los restos hacia las cuchillas con ayuda de la espátula. Incorpora el aceite y programa 10 min/varoma/vel 1 (a mi me gusta hacerlo sin poner el cubilete para q se sofria mejor)

Añade el agua, el vino blanco, el azafran y la sal e introduce el cestillo con las patatas y los guisantes  y pon a hervir 15 min/varoma/vel 1. Mientras tanto, pon un poquito de aceite con ayuda de una brocha o un papel en el recipiente varoma y la bandeja y  reparte el cazón entre las dos piezas, (yo pongo papel de horno que mojo previamente y lo estrujo) Cuando acabe el tiempo programado, sitúa el recipiente varoma en su posición y programa 10 min/varoma/vel 3 (a mí me gusta ponerle 15 min. en lugar de 10). Retira el recipiente varoma y utilizando la muesca de la espátula, extrae el cestillo, rectifica de sal y vuelca las patatas y los guisantes en una fuente. Distribuye el cazón por encima y finalmente salsea con el contenido del vaso y adorna con un poquito de perejil.

Elaboracion tradicional:
Pica la cebolla y el ajo y sofrie en una cazuela con 4 ó 5 cucharadas de aceite. Añade el vino y deja evaporar el alcohol, incorpora el agua, sal, azafrán y cuando rompa a hervir añadimos las patatas chascadas y los guisantes. Dejamos cocer unos 10-15 min. (segun el tipo de patata).  Colocamos por encima el cazon salpimentado y dejamos cocer otros 10-12 min.
Apartar del fuego y servir.

Notas:
Podeis poner el cazon en rodajas o que os lo hagan tacos en la pescaderia, en este caso con los 10 min. que indica la receta.
Yo hoy no tenía guisantes congelados y he puesto una latita de guisantes en conserva en el ultimo momento, cuando he apartado la comida en la fuente de servir.

2 comentarios:

  1. Me parece un plato estupendo, de lo más completo . Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentario Aurora. Este ed un plato que yo hago con frecuencia y te animo a que lo pruebes, te sorprenderá lo sabroso que queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.