sábado, 5 de enero de 2013

Roscon de Reyes

¿Qué sería de un día de Reyes sin su roscón?
Pues eso, que hay que ponerse manos a la obra para esta noche, cuando volvamos de ver la cabalgata, tomarnos un buen trozo de roscón con una taza de chocolate humeante y, despues de fiestas, ya hablaremos de dietas.
El roscon es una de esas recetas que una vez lo haces y lo pruebas jamás volverás a comprarlo hecho, nada que ver. El truco de un buen roscón es la paciencia, muuuuuuuucha paciencia.
Vamos, comenzamos que si no no llegamos a tiempo.

ROSCON DE REYES

Ingredientes para 1 roscón de 1 kilo o 2 de 1/2 k.

Azúcar aromatizado - 120 gr. de azúcar
-la piel de un limón (solo la parte amarilla)
-la piel de una naranja (solo la parte naranja)

Para masa de arranque.
-130 gr. de harina de fuerza
-70 gr. de leche
-10 gr. de levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar

Para la masa
-60 gr. de leche
-70 gr. de mantequilla
-2 huevos.
-20 gr. de levadura
-30 gr. de agua de azahar
-450 gr. de harina de fuerza.
-1 pizca de sal
-huevo batido para decorar
-fruta escarchada para decorar -Azúcar humedecido (para decorar)
- Almendra laminada pata decorar.

Preparacion:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulveriza el azúcar programando  30 seg. veloc. progresiva 5-10. Añade la piel de limón y de naranja a través del bocal y programa 15 seg vel. progresiva 5-10. Reservala.
Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 seg/veloc. 4. Retira del vaso y forma una bola. Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
A continuacion, pon en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programa 30 seg./veloc. 6. - Amasa 3 minutos, veloc. espiga. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abriga la máquina con dos paños o cubrela con una bolsa isotermica (la de transportar los congelados) Déjala resposar hasta que la masa salga por el bocal debe empujar el cubilete hacia afuera (a mí este proceso me suele tardar algo mas de 2 horas).
Baja la masa con la espátula y vuelve a amasar dentro del vaso 1 minuto/ veloc. espiga. - Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharianda. Dale forma de bola alisándola bien con las manos. - Para formar el roscón, introduce los dedos en el centro y abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una rosca de unos 35 cm. de diámetro). - Coloca en la bandeja del horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona. - Deja reposar hasta que doble su volumen. - precalienta el horno a 200º.
Pinta con huevo batido y adorna con  las frutas escarchadas , almendra laminada y el azúcar humedecido. -
- Hornea entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 7 minutos de cocción. - Retira y enfría sobre una rejilla.

Notas:
Ya sabeis que los tiempos de horno son aproximados, yo en mi horno lo tengo 7 min. a 200° y otros 9 ó 10 a 180°.
No tengais prisas, los levados son la clave para que salga bueno y depende de la temp. ambiente. A mí me suele tardar cada levado entre 2 horas 30 min. y 3 horas, con lo cual tarda en total unas 6 horas.
Animaos a hacerlo y a enviarme vuestras fotos, vamos a hacer una galeria con los que reciba

Felices Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.