domingo, 12 de febrero de 2012

Secreto ibérico con chutney de melón (Th)

Ya que os he subido una propuesta de postre para San Valentín, os voy a dejar tambíén una idea de plato principal.
Esta receta es de la clase especial de Verano (2011) y cuando la probé pensé en hacerla, pero un día por otro, no la preparé hasta el día de Reyes, y... cómo me arrepiento de no haberla probado antes. La combinación de la carne con el chutney es... deliciosa. Que qué es el chutney?, pues es una especie de mermelada, con un toque picante-salado ideal para acompañar carnes que deberíais probar.



Secreto ibérico con chutney de melón (Th)

Ingredientes:

700 gr de secreto de cerdo iberico (o solomillo)
unas ramitas de tomillo
250 gr de cebolla
1 diente de ajo
50 gr de aceite
6 higos secos cortados en cuartos(yo no los he encontrado y he puesto ciruelas pasas)
400 gr de melon(la pulpa)
zumo de 1/2 limon
50 gr de vinagre
1 cayena (yo no )
1/2 cucharadita de jengibre
200 gr de azucar

Preparación:
 
Salpimentar los trozos de secreto poner 1 ramita de tomillo en cada uno ,envolverlos con film y reservar en el recipiente Varoma. (yo los puse en una bolsa de hornear).
Poner en el vaso cebolla, ajos y aceite y troceamos durante 4seg vel 4 , bajar los restos de las paredes con la espátula y sofreír programando 10min temp varoma vel1
Incorporar los higos , melon, el zumo de limon,vinagre, cayena,jengibre y el azucar y trocear 4seg vel 4 ,poner el recipiente varoma encima de la tapa y prog 30 min temp varoma giro a la izquierda vel cuchara. Dejar enfriar la salsa y conservar en el frigo.
La salsa está mejor con un día de reposo.


Notas:

Aunque la receta dice que la salsa mejora de un día para otro, yo lo hice todo el mismo día de comerlo y estaba delicioso. Pero si lo hacéis de víspera, no saqueís los secretos de la bolsa. Al día siguiente les dais un golpe de calor en el microondas (dentro de la bolsa) y los servís. También podéis dorar un poquito la carne con un golpe de grill, porque, como véis, queda un poco pálida.
Si no encontrais secreto ibérico o se sale del presupuesto, podeis poner secreto de cerdo blanco, o incluso unos solomillos de cerdo.
¡¡A disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.