lunes, 12 de diciembre de 2011

Medias noches o suizos Th

Llego de puntillas, para no hacer mucho ruido y es que hasta me da vergüenza haberos tenido tanto tiempo sin noticias de mí. La explicación es que se han unido dos circunstancias que me han dificultado esta tarea; la primera ha sido técnica, el ordenador se estropeó y aún sigo esperando a que el seguro se digne a darme una solución (fue por una subida de tensión), la segunda ha sido anímica, hemos pasado una desgracia familiar bastante traumática y no he tenido ánimo a ponerme ni a escribir ni a experimentar en la cocina, las comidas han sido recetas socorridas sin tener que pensar mucho, pues mi corazón y mi mente no estaban para experimentos.

Como normalmente tienen más exito las recetas dulces que la saladas, vamos a arrancar con unas medias noches que os pueden servir para desayunos y/o meriendas o incluso para rellenar de salmón, patés o de lo que se os ocurra y servirlas en una de las comidas que nos esperan próximamente. Salen deliciosas.

Además he querido rendirle mi homenaje particular a Juan Carlos, porque le encantaban las medias noches rellenas saladas. Así que, va por ti PRIMO, te quiero.

La receta original es del libro "Pan y bollería". Con esta misma masa se pueden preparar suizos o medias noches, os pondré la forma de preparar ambos.


SUIZOS Y MEDIAS NOCHES THERMOMIX

Ingredientes:

-170 grs. de leche
-75 grs de azúcar
-120 grs de mantequilla
-40 grs. de levadura prensada fresca
-4 huevos medianos
-550 grs. de harina de fuerza (yo puse harina de fuerza de Mercadona)
-1 cucharadita de sal.
 Para decorar:
-1 huevo
-100 grs. de azúcar
Yo también decoré con:
-sésamo tostado
-fideos de chocolate   

Preparación:

La masa en el vaso



Ponga la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y programe 2 minutos,37º,vel. 2.
Agregue la levadura y los huevos y mezcle 5 seg., vel. 4.
Incorpore la mitad de la harina y mezcle 15 seg. vel 6.
Por último añada el resto de la harina con la sal y programe 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
Deje reposar la masa en el vaso hasta que doble el volumen (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente).


En la mesa enharinada


 Retire la masa sobre la encimera enharinada, déle forma de cilindro con las manos y con la espátula o un cuchillo corte porciones de  65 grs. aprox. (para las medias noches serán porciones de 25 grs. aunque yo las suelo hacer de 40 grs.). Déles forma de bola (es una masa blanda y algo pegajosa).


Levando










Ya decorados a punto de hornear
Forme los bollos aplastando ligeramente las porciones de masa. Colóquelos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y deje reposar en un lugar templado sin corrientes de aire (en el horno apagado suben bien). Cuando hayan doblado su volúmen haga un corte a lo largo, pinte con huevo batido y decore con azúcar humedecida en caso de hacer suizos.




Horneando los dulces
Para las medias noches no hay que hacer corte, simplemente pintar con huevo batido y adornar con sésamo, semillas de amapola, azúcar o fideos de chocolate según se quieran para rellenos salados o dulces.







Precaliente el horno a 250º y hornee los suizos 7 minutos o 5 minutos en el caso de las medias noches. La cocción debe ser rápida para conseguir que queden tiernos.

Unas poquitas saladas rellenas de queso de untar.
Notas:
Es muy importante respetar los tiempos de subida, que dependerán de la temperatura ambiente, pero como mínimo serán de 30-40 minutos.
El horno tiene que estar bien caliente, como dice la receta a 250º , yo no aconsejo que utilicéis turbo o aire para hornear, pues reseca un poco la masa, yo pongo calor arriba y abajo.
Se conservan una semana (si llegan, je,je) en una caja de lata o podeis congelarlos y sacar el día que los vayais a consumir. 

Y tú, ¿los has hecho ya?, si te animas cuéntanoslo en un comentario, gracias. 


 

11 comentarios:

  1. Me alegra verte de nuevo, el que hayas cogido fuerzas y volver a escribir es muy buena señal. Siento que hayas pasado un mal momento y espero que te "recuperes" lo antes posible.
    La receta buenísima.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Como se echaba de menos una nueva receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias la Cucina del Topino, de verdad que están buenísimos.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias canelita por los ánimos, la verdad ya voy mejor, aunque hay ratitos de todos y vienen unas fechas un poco duras, pero todo pasará.
    Un beso y gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia, tú también sigues ahí, gracias por todo, espero volver a coger de nuevo el ritmo para no estar mucho tiempo sin publicar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Uysss, No se muy bien que habrá pasado, pero te mando muchos ánimos para reconfortarte.
    Seguro que con estos bollitos, se te endulza un poquito la vida.

    Un abrazo enorme para la family.

    ResponderEliminar
  7. menuda vuelta tan esponjosa y calentita,,,,,me encanta, feliz navidad

    ResponderEliminar
  8. Lo importante Teresa es que tu estés bien dentro de lo posible y si, las fechas que nos vienen son terribles, pero a nuestros seres queridos lo último que desearían es que fueran tristes y menos por "su culpa". Pero sabes que si necesitas desahogarte estaremos encantadas de apoyarte. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alicia, Su y Patricia.
    El tiempo todo lo cura y aunque nunca le olvidaremos, el dolor se hace más llevadero con el recuerdo de tantos buenos momentos.
    Gracias de nuevo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. Me alegra verte de nuevo, se te hechaba de mens, gracias por esta recetilla tan dulce. Mucho animo

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.