jueves, 17 de marzo de 2011

Sopa marinera de berberechos y mejillones (th)

Otra recetita estupenda para los días de frío, para una fiesta, o para cuando se quiera.
Había comprado una malla de berberechos y otra de mejillones pensando en hacer un aperitivo el domingo, pero mirando, mirando en internet ví esta receta de Ana Sevilla (ella la llama berberechos con mejillones a la marinera) y me pareció que debía salir buena, así que de aperitivo a primer plato de lujo. Recomendada 100 x 100. Si quereis ver su receta original, pinchad aquí. Su foto es espectacular, la mía es más de andar por casa, je,je,je.


SOPA MARINERA DE BERBERECHOS Y MEJILLONES (TH)

Ingredientes (4 personas) 


-500 gr. de mejillones lavados (yo puse 1 kg.)
-500 gr de berberechos sin arena
-100 gr de cebolla
-100 gr de tomate
-6 dientes de ajo
-perejil
-cayena en polvo (opcional)
-sal y pimienta negra
-100 gr de vino blanco
-85 gr. de crema ligera Puleva (yo puse leche evaporada)
-25 gr de aceite
-1/2 cucharada de azúcar
-400 gr. de fumet o pastilla de caldo (yo puse agua)

PREPARACION.

En Thermomix:

Hacer una picada con los ajos y el perejil troceando 4 seg. en vel. 5 y reservar.
Sin lavar el vaso, poner la cebolla y trocear 6 seg. vel 5. Añadir el aceite y sofreír 6 min. temp. Varoma, vel. 1. Incorporar el tomate, azúcar y cayena si se pone y sofreír 3 min. temp. Varoma y vel. 1.
Añadir la picada de ajo y perejil, el vino blanco, la crema ligera, pimienta negra y el caldo, calentar 5 min. temp. Varoma y vel 1.



En la receta original, ella añade los mejillones y los berberechos al vaso, pero a mí no me gusta poner las conchas entre las cuchillas, así que yo puse los mejillones  en el recipiente Varoma y los berberechos en el cestillo (porque no me cabía todo en el Varoma), introduje el cestillo en el vaso, y puse el Varoma cerrado encima de la tapa y programé 12 min. temp. Varoma, y vel. 1. Al acabar el tiempo, comprobamos que los moluscos estén abiertos, si no es así, sacamos los abiertos y dejamos los cerrados volviendo a programar 8 min. temp. Varoma y vel. 1.



Volcar en el vaso las conchas (yo le quité una de las valvas a los mejillones) junto con el caldo para que se mezclen los jugos,  servir caliente y ¡a disfrutar!.


Tradicional:
Como algunas me preguntáis cómo hacer las recetas sin Th. ésta es simplemente hacer un sofrito con la cebolla,cuando esté pochada añadir el tomate, la sal, azúcar y cayena y sofreir. Incorporar el ajo y perejil bien picadito, añadir la nata, vino, pimienta negra y caldo, y llevar a ebullición. Agregar los mejillones y berberechos limpios y dejar al fuego tapado hasta que se habran. Servir caliente.

 Notas:

La única nota que os pondré será que no saleis el caldo hasta haber mezclado todos los ingredientes al final, pues los mejillones y los berberechos soltarán un jugo salado.
Para quitarles bien la arena alos berberechos yo los dejo dentro de la malla en un bol con agua y un buen puñado de sal 1 hora aprox. Después quito ese agua, abro la malla y vuelvo a ponerles otro agua limpia con sal y los froto bien entre las manos dentro del agua, vereis cómo sueltan toda la arena.
También hay quien aconseja lavarlos con agua templada.

2 comentarios:

  1. Esta me la apunto, y la foto sera de estar por casa como tu dices pero la veo y me dan ganas de mojar pan en esa salsita.

    Me alegra verte de nuevo, ya me estaba cansando de ver tanta empanada de almendra.besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén,
    Llevas mucha razón, ya me gustaría poder llevar más al día el blog, porque hay veces que cuando voy a subir una entrada ya ni me acuerdo de cómo la hice, pero en cuanto tengo un poco más ajetreo con los niños o el trabajo, algo tengo que aparcar, porque no llego a todo.
    Te aconsejo que pruebes la receta es buenísima.
    Un besote

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.