jueves, 24 de marzo de 2011

Guiso de patatas y sepia (Th)

Hoy, otra vez cuchara, que ha pegado un cambio el tiempo que no hay quién lo entienda, el lunes primavera total y ayer empezó a moverse un viento y otra vez el frío.

Tenía sepia en la nevera, y si la ponía a la plancha necesitaba hacer un primer plato, tampoco quería ponerla con tomate porque no se cansen de comerla siempre igual, así que indagando por este maravillos mundo de internet ví esta receta de mjmix (una antigua compañera de Thermomix, gran profesional) y me gustó.Os copio su receta y mis modificaciones en granate entre paréntesis.
Para nosotros ha sido plato único, acompañado de una ensalada, después un yogur o una fruta y como marqueses.



GUISO DE PATATAS Y SEPIA

Ingredientes (6 personas): (mis rectificaciones para 4 personas)

-600 gr. de sepia troceada. (La mía era casi 1 kilo)

-200 gr. de tomate triturado.
-100 gr. de aceite.
-50 gr. de vinagre o de vino. (yo, vino balnco)
-4 dientes de ajo.
-400 gr. de cebolla. (2 cebollas gordas)
-3 hojas de laurel.
-1 pimiento verde. (1/2 pimiento verde)
-2 cucharadas de pimentón dulce.
-1.400 gr. de patatas troceadas. (yo puse menos 4 patatas medianas, no las pesé)
-170 gr. de agua.
-Sal con moderación.
-1 latita de anchoas. (se  puede sustituir por atún en aceite)
-2 huevos.


Preparación:

Pon en el vaso la cebolla, el pimiento, los ajos y trocea 5 segundos, vel. 4 ayudándote de la espátula.


Añade el tomate y el aceite y programa y programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Añade la sepia, pimentón, vinagre o vino, sal y el laurel y programa 5 minutos, temp. Varoma, vel. cuchara y giro a la izquierda.

Añade el agua, 200 gr. de patatas troceadas y las anchoas (o el atún) partidas en trozos pequeños , en el recipiente varoma los huevos envueltos en film transparente y el resto de las patatas a trozos (como yo puse menos patatas me entraban todas en el vaso, y prescindí de los huevos)) y programa 40 minutos, temp. Varoma, vel. cuchara y giro a la izquierda (si poneis las patatas en el vaso con 18-20 minutos es suficiente, si no se deshacen todas).

Una vez terminado el tiempo juntaremos las patatas y la sepia en un recipiente o cazuela, pelaremos los huevos y los colocaremos encima en cuartos.

Lo dejaremos reposar y listo para servir.


NOTAS:

Las notas os las he ido poniendo prácticamente en la receta, pero recopilamos.
Yo la he hecho 2 veces ya esta receta, una con anchoas y otra con atún y las dos nos han gustado, quizá más suave con atún.
Si poneis toda la cantidad de patata hay que poner el Varoma como indica la receta, pero si poneis como yo, en el vaso entran bien, pero cuidado con el tiempo, hay patatas que se cuecen enseguida y se os pueden deshacer. Yo recomiendo comenzar programando 18 minutos y probarlas, si están duras ir añadiendo tiempo de 5 en  5 minutos. Si al probarlas están "al dente" con el reposo quedan bien, sin necesidad de volver a programar tiempo. No obstante, la mejor opción si no sabeis qué clase de patata teneis, es hacerlas como la receta original, vais sobre seguro.

10 comentarios:

  1. Huy que guiso tan rico. Y con este tiempo tan loco, apetece plato de cuchara.
    Se ve muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy bueno.
    Los guisos en la thermo me suelen gustar aunque con el tiempo he observado que tengo que poner menos agua de la que indica en las recetas, al pricipio me quedaban demasiado sueltos para mi gusto.
    Gracias por la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí orquidea, está muy bueno y la sepia queda tierne, tierna, que a mi cuando la hago a la plancha hay veces que me queda dura.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Claro Conchi, se trata de adaptar las recetas a nuestro gusto particular.
    Gracias a ti por visitarme y comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Otro guiso rico, mira que quedan estupendos en tmx verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea, seguro que la hago, por cierto te recomiendo que la próxima vez que quieras hacerla a la plancha la hagas en la thermo, con la receta de los chipirones afogaos, que está en el libro de las presentadoras de thermomix, queda fantástica y la cocina no se ensucia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Yoli por el comentario y el consejo. No dudes que la probaré como dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué rico te ha quedado, ésto tengo que hacerlo guapa!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí asj, luego nos cuentas cómo te ha salido.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.