martes, 8 de febrero de 2011

Risotto de setas (Th)

Ummmmmmmmm, me encantan los risottos. Bueno, en realidad me encanta el arroz en cualquiera de sus preparaciones, pero un risotto cremosito, me chifla. De hecho, babeo cada vez que sale el anuncio ese del risotto de sobre.
En el libro "Cocino a mi manera" viene esta receta, aunque un risotto admite cualquier acompañamiento, desde unos dados de calabacín  y unas gambas, unas verduras y tacos de pollo, etc.
He querido subir esta entrada hoy, porque me parece un plato apropiado para el día de los enamorados. Es sencillo, los ingredientes no son nada complicados y no se tarda apenas nada en hacerlo. Ahora sí, no se puede hacer con antelación, el risotto no espera a los invitados, son los invitados los que deben esperar al risotto.


RISOTTO DE SETAS

Ingredientes 4 personas. (Entre paréntesis mis cantidades para dos)

-1 chalota (1/2 cebolleta)
-40 g. de mantequilla (no la puse)
-40 g. de aceite de oliva virgen extra (25 gr. de aceite)
-320 g. de arroz de grano corto para risotto, p. ej. carnaroli. (160 g. de arroz redondo)
-100 g. de vino blanco seco (50 gr. de vino balnco)
-900 g. de agua (450 g. de agua en la que hidraté las setas)
-1 cucharada de concentrado de caldo de verduras o carne
-sal al gusto
- 50g. de setas deshidratadas (25 grs. de setas deshidratadas)
-40 g. de queso parmesano rallado (25 grs. de queso manchego curado)

Preparación:

Ponga las setas a hidratar con el agua al menos 30 minutos.

Coloque la chalota en el vaso y trocee 3 seg. vel 5.
Añada 20 g. de mantequilla (yo no la puse) el aceite y las setas hidratadas y programe 3 min. temp. 100º y vel. 1.
Agregue el arroz y programe 3 min. 100º, giro al a izda, y vel. 1 sin cubilete.
Incorpore el vino y programe 1 min. 100º, giro a la izda y vel. 1 sin cubilete.
Vierta 850 g. de agua ( yo el agua de hidratar las setas), el caldo y la sal, y programe 14-15 min.(yo 14 min.) 100º, giro a la izda. y vel. 1 sin cubilete.
Sirva inmediatamente, añadiendo la mantequilla restante (yo no la puse) y el queso rallado.

Notas:

Aunque disminuyamos las cantidades, los tiempos de cocción son los mismos.
Podemos sustituir las setas deshidratadas por setas congeladas o frescas, incluso por champiñón, pero estas mezclas deshidratadas suelen ser más aromáticas. Si os decantais por setas frescas, yo recomiendo que pongais algunas shiitake, son más sabrosas, las cantidades de frescas serían unos 300 gr. para 4 personas y sobre 150-200 g. para 2 personas. Si poneis congeladas ya vienen surtidas.

El tipo de arroz ideal para los risottos es el carnaroli y el arborio que tienen una gran cantidad de almidón y dejan el risotto muy cremoso sin necesidad de remover tanto, pero como a nosotros el problema de remover nos lo soluciona Thermomix, nos queda igual de bien con un arroz tipo bomba que es más barato y más fácil de encontrar.

4 comentarios:

  1. Qué bueno.
    Tengo que probarlo yaaaaaaaaa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado perfecto y tienes razón, un plato estupendo para una velada romántica!! jajaja yo aún no he hecho rissotos con la thermo pero viendo cómo quedan todos los arroces melosos en ella y viendo tú foto me voy a tener que animar. Fíjate que no había caído en ésta receta del libro!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues claro, Conchi, búscate una ocasión y ¡a saco!
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que los arroces en Thermomix son únicos.
    Adelante con los risottos, asj.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.