lunes, 2 de agosto de 2010

Aperitivo Donosti (Th)

Para mi familia el mes de Julio es un no parar de cumpleaños, santos y celebraciones. El pasado 19 de julio, fué el cumpleaños de mi primo Manuel Angel, y a la merienda que celebró en su casa, yo aporté este aperitivo. Se lo había visto unos días antes a Alicia, ya sabeis "canelona" y no me lo podía quitar de la cabeza, así que salí a comprar unas tartaletas y aprovechando la excusa del cumple, me puse manos a la obra.



APERITIVO DONOSTI

Ingredientes:

-2 cebolletas partidas en cuartos

-300gr de agua
-20gr de vinagre
-2 huevos duros
-250gr de palitos de cangrejo
-2 latas escurridas de bonito en escabeche
-200gr de mayonesa

Preparación:

Ponemos las cebolletas en un bol con agua. Añadimos el vinagre y dejamos macerar durante dos horas para que no piquen.
Transcurrido ese tiempo, ponemos el contenido del bol en el vaso (con agua y todo) y programamos 5 segundos velocidad 4. Si nos gusta más pequeña, volvemos a programar otros 2 seg. vel. 4.

Colamos a traves del cestillo y colocamos la cebolla troceada entre papel de cocina absorbente para quitarle todo el líquido. Para obtener un buen resultado, es importante que la cebolleta esté muy bien escurrida. Reservamos.
Ponemos el el vaso los palitos de cangrejo y los huevos. Troceamos 3 segundos, vel. 4.
Incorporamos la cebolleta reservada, el bonito y la mayonesa. Programamos 10 segundos, velocidad 3. Terminamos de mezclar con la espátula y retiramos del vaso.
Servimos bien frío en tartaletas, sobre tostas, canapés, etc. adornado con rodajas de pepinillos, rodajas de aceitunas negras, tiras de pimientos del piquillo, langostinos, gambas, etc.



Notas:

La maceración de la cebolleta con el agua y el vinagre hace que la cebolla no pique, y al comer le da un punto crujiente muy apetitoso.

Cunde mucho, si sois pocos haced la mitad de la receta.

9 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención esta receta enseguida que la he visto. Tengo que hacerla. Besos Teresa. Que pases un buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Te la recomiendo Lorena, está riquísima.
    He intentado llamarte por tfno. pero no te he localizado.
    Espero que estéis bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. sin termomix se puede hacer?

    ResponderEliminar
  4. Sin thermomix se puede hacer picándolo todo menudito con cuchillo en una tabla y luego mezclándolo con la mayonesa.
    Los palitos se me ocurre que deberías aplastarlos con un tenedor para hacerlos "hebras" y después picarlos con el cuchillo en trozos pequeños.
    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
  5. gracias por contestar a mi duda .acabo de prepararlos y quedó muy bien.
    pd. me encantan tus recetas.yo no tengo termomix pero mi hermana si la tiene y la he utilizado un par de veces.

    ResponderEliminar
  6. se puede comprar la termomix sin la previa demostracion, es decir que la vendedora no te haga la demostracion ya que ya se el manejo

    ResponderEliminar
  7. Hola Aurora,
    Lo primero agradecerte tu visita. Respecto a tu consulta, sí se puede comprar la máquina sin ver la demostración, tenemos un documento para esos casos que tienes que firmar en el que dice que renuncias a la demostración. Si quieres más información puedes contactar conmigo en el correo electrónico: temusan71@hotmail.com
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Aperitovo rico rico, facilísimo de hacer y fresquito, esta Teresa nos aporta unas ideas buenísimas, enhorabuena guapa

    ResponderEliminar
  9. Gracias Piluca, ¡qué grande eres!. Me alegro mucho de verte por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión aquí, gracias

Este blog es la materialización de mi deseo de recopilar mis recetas para acceder más fácilmente a ellas, y si además le sirven a alguien de ayuda, me doy por satisfecha. Si pruebas alguno de mis platos o quieres hacer alguna observación, no lo dudes, inserta un comentario, me encanta conversar y recoger vuestras opiniones.

El título ha sido fácil de elegir, para mí, la cocina es un arte, además de mi gran pasión, y aunque no me tengo por artista, al menos intento ser aprendiz. Mi gran aliado es mi Thermomix, esa maravilla de la ingeniería que me facilita tanto el día a día; y mi inspiración es la más Alta, como dijo Santa Teresa, es que Dios también anda entre los pucheros.